• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy enfrenta una demanda por cuatro delitos en contra de las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

Mariano Rajoy enfrenta una demanda por cuatro delitos en contra de las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. | Foto: RT

Publicado 7 abril 2016

A causa de la firma del presidente español en el acuerdo entre la UE y Turquía, la coalición Izquierda Unida lo acusa de cometer crímenes contra la humanidad.

Este jueves el portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida (UI), Alberto Garzón, presentó ante el Tribunal Supremo una demanda en contra del presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, por haber firmado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre el tema de los refugiados.

>> España se moviliza contra acuerdo UE-Turquía sobre refugiados 

"Este acuerdo condena a niños, mujeres y ancianos, y es responsabilidad de quienes lo firmaron", manifestó Garzón, el vocero de la IU ante las puertas del Tribunal Supremo.

De acuerdo a esta demanda, el mandatario en funciones pudo haber cometido cuatro tipos de delitos. Uno de ellos es el de lesa humanidad, es decir en contra de los seres humanos que luchan por escapar de la violencia que los mismos países occidentales generaron en sus regiones de origen.

Los otros tres comprenden delitos cometidos con ocasión de un conflicto bélico, delitos contra la integridad moral y delitos cometidos por los funcionarios públicos en contra de otros derechos individuales, así como también todas aquellas conductas que signifiquen una violación a los derechos humanos y que se revelen en el curso de la investigación.

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados

"Este acuerdo supone un enmascaramiento de las intenciones reales de los gobiernos de los Estados miembros de la UE, que no son otras que impedir por la fuerza que los refugiados lleguen hasta la UE, ignorando deliberadamente, de paso, las violaciones de derechos humanos de las autoridades turcas en todos los ámbitos y, especialmente, con los refugiados", expresa el texto de la demanda penal contra Rajoy.

Esta acción penal, además de contar con el apoyo de IU, contó con el acompañamiento de la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye.

>> Miles de refugiados marchan en Atenas contra acuerdo UE-Turquía

El portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida (UI) Alberto Garzónla, la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye ante el Tribunal Supremo español.  @IUCiudadlineal

En Contexto

La coalición Izquierda Unida había advertido sobre el inicio de un procedimiento penal en contra del mandatario el pasado mes de marzo. Esta decisión incluía a otros miembros del Consejo de Ministros.

La razón se debe a la decisión de estos funcionarios de firmar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía el pasado el pasado 18 de marzo para "evitar la entrada de inmigrantes ilegales".

En principio este acuerdo entre la UE y Turquía desconoce a los refugiados que huyen de la guerra en Siria como tales y los califica de migrantes irregulares. Por esta razón, todos los migrantes que crucen de forma irregular las islas griegas deberán ser devueltos a Turquía, violando los acuerdos europeos e internacionales sobre derechos humanos.

A cambio, el Gobierno turco recibirá 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) para supuestamente ayudar a Turquía a combatir la crisis generada por recibir a tantos "migrantes irregulares". Sin embargo, se maneja la posibilidad le elevar la cifra a 6.000 millones de euros. Otro beneficio es la eliminación del requisito de visado para que los ciudadanos turcos puedan entran a la UE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.