• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bruselas busca una transición desde el sistema actual, en el que la responsabilidad del asilo recae en los Estados.

Bruselas busca una transición desde el sistema actual, en el que la responsabilidad del asilo recae en los Estados. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Bruselas apuesta por una agencia federal que centralice todo lo relacionado con el derecho al asilo, así como la distribución por cuotas de los asilados entre los socios.

La Comisión Europea debatirá y aprobará este miércoles una serie de propuestas para la reforma del sistema de asilo en la Unión Europea (UE), como parte de un nuevo proceso para hacer frente a la crisis que vive el llamado viejo continente en materia de refugiados.

El sistema de asilo en la Unión Europea se rige por el reglamento de Dublín, que establece que el primer país de la UE al que llega un solicitante de asilo es el que debe encargarse de tratar su solicitud.

>>UE aplica desde este lunes su plan para expulsar a refugiados

Desde hace uno años atrás varios países miembros de la UE han pedido la revisión del reglamento, que a pesar de estar vigente no se aplica en su totalidad desde hace ya mucho tiempo.

Con relación a esto, una fuente diplomática señaló que la Comisión Europea pondrá sobre la mesa dos opciones:

En primer lugar, una alternativa basada en el sistema actual pero añadiendo un mecanismo en caso de llegadas masivas como ocurre en la actualidad, a fin de responsabilizar a los primero países donde llegan los refugiados de los trámites para acoger o no al solicitante de asilo.

La otra propuesta se enfoca en aclarar el mecanismo de reparto, por cuotas, de los solicitantes de asilo entre los 28 países miembros del bloque, a fin de que prevalezca como política de asilo en la UE.

Con esta opción se haría sistemática la repartición por grupos en cada nación.

>>Turquía recibirá millones de euros por expulsar refugiados

En contexto
Miles de refugiados huyen de las guerras en sus países hacia Europa. Miles de ellos lo hacen a través de Turquía, por lo que la UE aplica desde hace semanas un plan para devolver hacia Ankara a todos los migran1tes que logran llegar a algún país del bloque.
El acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía el pasado 18 de marzo establece la expulsión hacia Ankara de todos los refugiados que lleguen de manera irregular al territorio comunitario, luego de decidir si tienen o "derecho a recibir asilo".
Como parte de este pacto el Gobierno de Turquía recibirá entre 3 mil y 6 mil millones de euros de la Unión Europea (UE), así como la posibilidad de liberación de visados y la agilización de su inclusión en el bloque comunitario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.