• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Kirchner lograron transformar a Argentina en 13 años de Gobierno.

Los Kirchner lograron transformar a Argentina en 13 años de Gobierno. | Foto: Archivo

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


Conozca cómo cambió Argentina en los últimos 13 años en materia social, educativa, salud y en otras áreas a diferencia de lo que proponen y han logrado otros gobiernos con políticas neoliberales.

La transformación de Argentina durante los últimos 13 años, liderada por el kirchnerismo, se ha hecho notar en la región con sus numerosos avances en materia social, educativa y áreas como la defensa y seguridad.

La creación de miles de escuelas en todo el país, reformas de leyes educativas, construcción de hospitales, políticas que garantizan acceso gratuito a la salud, operaciones para el mantenimiento de la paz y reformas a leyes relacionadas con la defensa y seguridad son muestra de estos logros.

A diferencia de ello, los gobiernos que dicen ser progresistas, tales como el del actual candidato presidencial, Mauricio Macri, quien además es jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se ha dedicado más bien al cierre de colegios, aumento de presupuestos en escuelas privadas y poca inversión en áreas como la educación y la salud, según reflejan datos oficiales.

A continuación conozca en contraste los logros de ambos proyectos:

13 AÑOS DEL KIRCHNERISMO (K):

En materia de salud:

Se crearon planes como “Remediar”, que entrega medicamentos gratuitos a los argentinos y otros como “Plan Nacer”, que ofrece cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años.

Por otro lado, el Gobierno kirchnerista garantizó el acceso gratuito a métodos anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos y preservativos.

Asimismo, se crearon campañas de prevención de enfermedades como SIDA y otras de transmisión sexual con distribución gratuita de preservativos en hospitales y salas de primeros auxilios.

El país promovió el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico control y la prevención del dengue. También se hicieron campañas contra la rubéola y la fiebre amarilla.

En el área legislativa relacionada con la salud, el kirchnerismo logró reformar y mejorar leyes como ley de producción pública de medicamentos, la sanción de la ley de anticoncepción quirúrgica, ley de Derechos del Paciente con Salud Mental y Adicciones y ley del Derecho a la Identidad de Género, entre otras.

Lea » La huella del kirchnerismo en igualdad y justicia

En materia de educación:

Durante la implementación del proyecto K, se crearon más de mil 500 escuelas en todo el país, se establecieron políticas salariales inclusivas para los docentes, la mejora en la política universitaria aumentó en más del 172 por ciento y se otorgaron becas para carreras científico-técnicas a través del programa Becas Bicentenario.

El Gobierno de los Kirchner dedicó 6,47 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación y elaboró programas que aumentaron la matrícula escolar en más del 25 por ciento, tales como la asignación universal por hijo y el Programa Nacional de Inclusión Educativa.

De igual modo, se implementó un plan para mejorar las infraestructuras de las universidades que lograron concretar 71 obras, de las cuales 39 se encuentran en ejecución.

Por otro lado, se creó el Programa Nacional de Alfabetización y el programa “Conectar igualdad”, a través del cual se distribuyeron 3 millones 400 mil tabletas para estudiantes secundarios.

En cuanto a leyes, fue derogada la Ley Federal de Educación y con ello se promulgó la ley de Educación Nacional, con la cual se estableció la enseñanza media obligatoria. También se implementó la ley de Educación Técnico Profesional, entre otras.

En materia de cultura y ciencia:

Argentina aumentó el acceso al conocimiento cultural, científico y tecnológico con proyectos como el Centro Cultural Kirchner y el lanzamiento de dos satélites de comunicaciones diseñados y construidos en el país.

Además, se fortaleció el Ministerio de Ciencia y Tecnología con un plan de fomento estatal que hizo que miles de científicos regresarán al país.

Se implementó la TV Digital abierta, pública y gratuita, que incluye algunos canales en Alta Definición (HD), canales locales de universidades, etc. Con ello, se creó la Ley de Medios, con la cual se dio acceso a otras voces y no solo opiniones de dueños de medios monopólicos.

Lea » Logros sociales y económicos del proyecto K en Argentina

Por otro lado, se restauraron 12 museos nacionales, se crearon el Centro Cultural del Bicentenario yla Casa del Bicentenario (espacio destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones para afirmar nuestra identidad nacional y nuestra unidad en la diversidad).

Se creó el programa Café cultura, con el objetivo de multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos sobre una diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas.

En materia de previsión social:

Durante los últimos 13 años, se implementaron políticas de mejoras para los jubilados y empleados públicos. Además, se crea la Asignación Universal por Hijo, una cobertura familia que busca igualar al desempleado con el empleado.

Se entregaron 900 mil viviendas en nueve años y se mejoraron más de 22 mil. Además, a través del programa ProCrear, se prevé construir 400 mil viviendas en 4 años, generando casi 100 mil puestos de trabajo.

Se eliminaron los mecanismos que manipulaban el 75 por ciento de los fondos de jubilados y se otorgó el beneficio anticipado para las personas desocupadas que, aún no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuenten con los 30 años de aportes requeridos.

Participe »  ¿Cuál es la importancia regional que reviste el balotaje en Argentina? 

En materia de defensa y seguridad:

El kirchnerismo logró reglamentar la Ley de Defensa, la cual establece la exclusión de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. Se creó el Ministerio de Seguridad y se amplió la presencia en operaciones para el mantenimiento de la paz.

Además, se aumentó el 130 por ciento en pensiones a excombatientes de Malvinas y se implementó la reformulación de la Doctrina de Inteligencia Militar (con enfoque institucional democrático).

EL PROYECTO DE MAURICIO MACRI:

Los datos oficiales de las políticas implementadas en materia social durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dan cuenta de la forma neoliberal que esperan liderar el Gobierno de Argentina.

En materia de educación:

Durante la gestión de Macri como jefe de Gobierno, en vez de abrir espacios para la educación, se cerraron 143 grados en primaria, 53 divisiones en secundaria y 25 secciones de escuelas técnicas.

Además del corte de grados y cursos, se incrementó en más del 30 por ciento el presupuesto educativo en escuelas privadas, políticas que van detrimento de la educación pública.

En 2010, Macri prometió recuperar escuelas y crear unas 31, sin embargo, sólo ha sido creada una, 13 están en ejecución retrasada, 5 comenzaron hace poco tiempo y 12 ni siquiera han sido comenzadas, según una investigación llevada a cabo por María Elena Naddeo, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, la falta de mantenimiento han puesto a 70 edificios escolares al borde del colapso. Además, incumplió el dictamen judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas. Datos oficiales revelan que el 95 por ciento de las escuelas privadas y 75 por ciento de las públicas porteñas no cumplen ni siquiera con condiciones mínimas de accesibilidad

Lea » Macri representa el neoliberalismo, según movimientos populares

Su gestión en materia de educativa se dedicó a fomentar la desigualdad al entregar subsidios a colegios privados que cobran cuotas de hasta $1600. Además, eliminó los subsidios para las cooperativas escolares y vetó una ley que aumentaba subsidios y becas.

En materia de salud:

De acuerdo con cifras de la Dirección de Recursos Físicos de Salud de Buenos Aires, solo se ejecutó el 1,96 por ciento de su presupuesto. En construcciones, se esforzaron para llegar a un 5,7 por ciento: 14 millones de los 251 destinados.

El Gobierno de la ciudad bonaerense implementó mecanismos de compra de insumos que lejos de garantizar el acceso a ellos, promovió la escasez. Asimismo, en 2010, se encontró un galpón con más de 5 millones de pesos en medicamentos vencidos.

Durante su gestión, Macri vetó una ley que permitía la producción estatal de medicamentos para abastecer al sistema de salud pública y entre otras medidas cerró un centro de rehabilitación donde se asistían a 500 personas discapacitadas.

En seguridad y previsión social: 

La gestión de Macri en materia social también es criticada por diversos sectores, debido a que vetó una ley de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social y entre otras vetó una ley que cedía terrenos con el fin de fomentar actividades sociales, culturales y deportivas.

Además, no invirtió en la construcción de viviendas ni en la urbanización de las villas en la Capital Federal. Sólo el 5 por ciento de los pedidos de soluciones habitacionales fueron atendidas.

LEA TAMBIÉN:

Daniel Scioli: Macri significa volver a políticas del pasado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.