• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de CIMA, Ariel Aguilar, dijo que el 75 por ciento de las Pymes han dado trabajo en Argentina.

El presidente de CIMA, Ariel Aguilar, dijo que el 75 por ciento de las Pymes han dado trabajo en Argentina. | Foto: teleSUR

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


Para el presidente de CIMA y los antropólogos de la Conicet, el candidato de la derecha argentina solo representa los intereses de las multinacionales.

El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del cuero en Argentina (CIMA), Ariel Aguilar, aseguró que el candidato de derecha por el partido Cambiemos, Mauricio Macri, no responde a las exigencias de los argentinos, insertados en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

El presidente de CIMA explicó que el 75 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) han dado trabajo en ese país suramericano. En la actualidad funcionan 240 mil Pymes.

Lee: Sader: Balotaje pone en juego el lugar de Argentina en el mundo

Recordó que tras la dictadura de 1976 hasta el 2001 se truncaron los sueños de proyecto país, sin embargo con la llegada del Kirchnerismo en 2003, se logró elevar al 75 por ciento los puestos de trabajo por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Aguilar detalló en “La Entrevista Decide”, transmitido por teleSUR, que el trabajador Pymes “no tiene miedo sino que aprendió a administrar los recursos” para crecer económicamente. De hecho, el mercado del calzado ha registrado un crecimiento del 80 por ciento, indicó el presidente de CIMA.

“En 2002 quedaban 60 empresas marroquineras —en todo el territorio argentino— y hoy hay alrededor de 300”. Acotó que la mayoría de las Pymes viven del mercado interno, pese a las diferencias cuando en las paritarias discuten los salarios de los trabajadores, por lo que insistió en que ese es el verdadero desafío de cara a la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre.

El titular de CIMA aboga por la reivindicación del rol del Estado en el comercio exterior.

Con Macri no se ejecuta el presupuesto en Buenos Aires

Los antropólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Nuria Giniger y Hernán Palermo manifestaron que uno de los grandes temores que tienen si gana Mauricio Macri en el balotaje es que “la única propuesta de Macri tiene que ver con las empresas multinacionales, dándoles todo el conocimiento al servicio de las empresas”.

Contrario a la transformación en términos de ciencia y tecnología, en los Gobiernos Kircheristas, pues “duplicamos la cantidad de ocho mil 500 investigadores y nueve mil 500 becarios”. En 1983 hasta 2002 se mantuvo la cifra de dos mil 200 becarios.

Los entrevistados aseguraron que con la Conicet “hay mucha riqueza de la investigación” sobre todo en estudios de las clases trabajadoras en Argentina. 

Convocaron a participar el próximo 12 de noviembre a una jornada nacional para discutir tajantamente por qué los electores no deben votar por Macri. Se trata de “una movilización en contra de Macri y generar un debate sobre lo que pasaría si —el candidato de los grandes grupos económicos—  ganara el balotaje.

“Estamos seguros que Macri representa un sector de la sociedad muy concentrado, además gobierna la ciudad de Buenos Aires, y sabemos lo que hace”, acotó Giniger.
 
Palermo insistió en el hecho de que está invisibilizado el retorno del neoliberalismo, con la “idea desde el PRO (Propuesta Republicana) y los medios de comunicación” que le hablan a la franja de nuevos electores (jóvenes), que la idea del cambio está instalada (sobre todo) en Buenos Aires”.

Palermo y Giniger coincidieron en que Macri significa un retroceso en todos los sectores de la sociedad, por lo que Giniger insistió en que hay que “desnudar de qué se tratan las elecciones de Macri (...) sería la primera vez que la derecha ganara con votos explícitos, hay que estar muy atentos, no es una conyuntura sencilla”.

Palermo ratificó que “las herramientas las tenemos antes y después del 22 para enfrentar al neoliberalismo”.

Con el proyecto K mil 105 investigadores científicos han retornado a Argentina.

En Contexto:

Daniel Scioli y Mauricio Macri se enfrentaron este domingo 25 de octubre en la contienda electoral que será definida el próximo 22 de noviembre en segunda vuelta.

El candidato por el gobernante Frente para la Victoria (FPV) obtuvo el 36,86 por ciento del respaldo, mientras que el opositor y líder de Cambiemos, Mauricio Macri, lo escoltó con el 34,3 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.