• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en sus respectivos mandatos, reivindicaron los derechos de los trabajadores argentinos.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en sus respectivos mandatos, reivindicaron los derechos de los trabajadores argentinos. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia argentina creó un nuevo proceso en la nación suramericana, que aún se mantiene en pie con la gestión de Cristina Fernández.

Con la retirada de Carlos Menem a acudir al balotaje por la presidencia en Argentina en 2003, se dio paso a la fórmula de Néstor Kirchner y Daniel Scioli por el Frente para la Victoria (FPV).

Kirchner venía de gobernar la provincia de Santa Cruz por más de doce años, para enfrentarse a un mandato con enormes retos, tras la gestión de Menem que se caracterizó por el establecimiento de políticas neoliberales, basadas en la privatización, conferir prioridad a las transnacionales, alta desigualdad social y una elevada deuda interna.

Con Kirchner se abrió paso a una nueva política que continuó su esposa y actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

En teleSUR, te explicamos lo que ha significado el proceso kirchnerista en Argentina y cuáles han sido sus logros más importantes a lo largo de estos trece años:

Garantizó empleos: La creación de empleos para reducir la desigualdad social, a raíz de la pobreza fue una de las premisas del proceso iniciado por Néstor, que asumió el Gobierno de Argentina con una tasa de desempleo de 17,3 por ciento en 2003, para reducirla a 7,9 una vez culminó su periodo presidencial.

En 2014 con Fernández, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo se situó en 6,9 por ciento.

Reducción de pobreza: La pobreza en Argentina alcanzó uno de los niveles más críticos durante la gestión de Menem, quien finalizó su mandato con un 54 por ciento en este ámbito. Para finales de 2004, ya con Néstor Kirchner frente a Argentina, el índice de pobreza se ubicó en 40,28 por ciento.

Dicho indicador se ubicó según el Indec, durante el actual Gobierno de Cristina, en 4,7 por ciento para 2013.

Lea también: Macri retrocedería avances logrados en gobiernos Kirchneristas

Inflación: En su primer año presidencial, el líder del FPV logró reducir a poco más de la mitad la inflación, de 13,4 logró ubicarla en 6,1 por ciento.

Crecimiento económico: De acuerdo a cifras divulgadas por el Banco Mundial (BM), entre 2003 y 2009, el 45 por ciento de la población alcanzó la clase media, pasando de 9,3 millones a los 18,6 millones.

Le puede interesar: Néstor Kirchner

El Producto Interno Bruto (PIB) que para 2003 estaba en -10,8 por ciento, alcanzó a ubicarse en 2010 en 8,4 por ciento. Luego en 2013, luego de una caída en la economía el año anterior, se consiguió un repunte que ubicó este índice en 2,9 por ciento.

Nacionalización: Néstor Kirchner reactivó la política de Perón en cuanto a nacionalizar empresas, como las correspondientes a Aeropuertos Argentinos, el servicio de Correos, Aguas Argentinas y servicios públicos, privatizados durante la presidencia de Menem.

Fernández en 2012 impulsó la ley de la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina, con la que se logró la nacionalización del 51 por ciento accionario de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Ataque al default: La deuda de Argentina alcanzó uno de los escenarios más críticos en su historia, ubicándose en 138 por ciento que durante los diez años del kirchnerismo, logró reducirse a 40 por ciento del PIB.

Néstor Kirchner se caracterizó por negociar dos de las más grandes deudas argentinas, restructurando una de ellas en 93 por ciento de su total y, una quita de más del 60 por ciento del capital.

Además de esto, Kirchner vivió el aumento de las reservas internacionales de $10 mil 476 millones (2002) a $52 mil 200 millones (2010).

Fondos Buitre fue una asignatura pendiente para Néstor, sin embargo, el Gobierno de Cristina le hizo frente a la postura de sus demandantes al apelar la misma ante la Corte Suprema de EE.UU., que dictaminó que el juez neoyorquino Thomas Griesa no tenía derecho de embargar los activos del Banco Central de Argentina.

Justicia social: Los Kirchner han impulsado y mantenido diferentes programas sociales en Argentina desde hace trece años, entre ellos: Asignación Universal por Hijo, Ingreso Social con Trabajo, Ellas Hacen, Plan Más y Mejor Trabajo, Prestación por Desempleo, El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios  (Fines), Argentina Trabaja y Emprendedores de nuestra tierra.

Educación como prioridad: Después de Juan D. Perón, Néstor Kirchner se convirtió en el segundo gobernante de Argentina en construir mayor número de escuelas, totalizando mil durante su gestión.

La matricula escolar se elevó a 17 por ciento en 2010, asimismo, la tasa de escolaridad en el nivel primario es del 99 por ciento y del 82,2 por ciento en el nivel secundario.

Cristina Fernández siguió la política de su esposo, cuando en 2012 aprobó un aumento de mil por ciento comparado con 2001 para los docentes.

Viviendas: De acuerdo a un balance presentado por la presidenta, Cristina Fernández, desde 2004 hasta septiembre de 2015, se han entregado 914 mil 415 viviendas, las cuales han beneficiado a más cuatro millones 414 mil personas en toda Argentina.

Participe: ¿Cuál es el principal legado para Argentina del proyecto iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández?

Defensa de los DD.HH.: Raúl Ricardo Alfonsín fue uno de los Jefes de Estado en Argentina con mayor aceptación en ese país, gracias a que impulsó la defensa de derechos humanos, con el popular Juicio a las Juntas en el 85, que buscaba enjuiciar a los responsables de la Reorganización Nacional (1976-1983), a quienes se les acusó de cometer crímenes de lesa humanidad.

Carlos Menem ordenó durante su mandato una serie de indultos para los involucrados en la dictadura militar en Argentina, no obstante, una de las primeras medidas tomadas por Néstor Kirchner, fue anular dichos indultos a través del Congreso de la Nación, declarando que era inconstitucional conceder perdón a dichos crímenes.

Cristina Fernández le ha dado continuidad a la lucha emprendida por Néstor, especialmente a la búsqueda de familiares de las Abuelas de la Plaza de Mayo, movimiento que surgió para exigir justicia por los crímenes de la dictadura militar.

Usuarios teleSUR destacan legado de Cristina Fernández

Cercanía con Latinoamérica: La política exterior que ha mantenido Argentina ha sido cambiante en los últimos 35 años. Episodios que generaron conflictos como el caso de Las Malvinas con la dictadura militar, hasta regirse por órdenes extranjeras, como el caso de Menem quien siguió las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su llegada a la presidencia, Néstor Kirchner, se enfocó en promover las relaciones con las naciones de su región, especialmente con Venezuela y Brasil por un lado, por otro un distanciamiento con el Gobierno de EE.UU., debido a su posición con los Tratados de Libre Comercio.

Creó la Unión Suramericana del Sur (Unasur) e impulsó la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante la gestión de Fernández, la política de estrechar lazos en Latinoamérica se mantiene en pie, sumando a Bolivia y Ecuador, en este último país la mandataria encabezó la inauguración de la sede de Unasur, donde destacó el carácter socialista de sus integrantes.

Le puede interesar: Macri y su modelo de gobierno para Argentina 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.