• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mateo Goretti exasesor de Macri fue señalado por hechos similares en Perú y Uruguay

Mateo Goretti exasesor de Macri fue señalado por hechos similares en Perú y Uruguay | Foto: Archivo

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


La gestión del jefe de la ciudad de Buenos Aires está manchada por el caso de hurto de 58 piezas arqueológicas, realizado en 2013 por su mano derecha, Matteo Goretti.

Uno de los hombres de confianza del jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y candidato a la presidencia argentina por la bancada conservadora, Mauricio Macri, se vió envuelto en un proceso judicial por robar piezas arqueológicas. 

Lee también » Macri retrocedería avances logrados en gobiernos Kirchneristas.

Se trata de Matteo Goretti, quien fue líder de la Fundación Pensar y destacado publicista de la 
alianza electoral Propuesta Republicana (PRO). En abril del año 2008, la denuncia de la Asociación de Amigos abrió paso a una investigación por maniobras de saqueo de patrimonio cultural nacional, falsificación, tráfico de objetos al exterior u otros delitos que alcanzaron a varios políticos de Córdoba, incluido Goretti.  

Éste se desempeñaba entonces como el líder del personal de la planta de Gabinete; en tanto, dividía su trabajo como asesor de dirigentes del PRO. Es politólogo, investigador y coleccionista compulsivo, según artículos difundidos en los medios argentinos. 

Para 2012, Goretti fue interceptado por agentes de la Policía Internacional (Interpol) en su lujoso apartamento ubicado en la capital, tras un allanamiento en el que hallaron 58 de las piezas que habían sido sustraídas del Museo de Ambato.

Lee también » Macri no responde a las exigencias de trabajadores de las Pymes.

Las piezas se valoraban en más de un millón de dólares y a pesar de que en algunos juzgados trataron de frenar la investigación en su contra durante un año. El juez cordobés, Ricardo Bustos, prefirió al final procesar a Goretti, apurado por las repercusiones de una nota publicada por un medio local, en la que denunciaron las maniobras del magistrado para hacer prescribir la causa. 

Delito internacional

La presidenta Cristina Fernández se comprometió a colaborar en el esclarecimiento del robo y la comisión investigadora le dio un informe de la gestión de Macri, que le costó la popularidad y vida de su partido. 

Lee también » ¿Quién es Mauricio Macri?.

El Gobierno declaró a la ciudad de Córdoba como zona roja por la gravedad del hurto y tráfico de las piezas arqueológicas, es la única provincia que no adhirió a la Ley Nacional 25 mil 743 de protección a ese patrimonio.

Abogados defensores de Goretti apelaron el procesamiento, pero la investigación continúo tras conocer casos similares en Uruguay y Perú en los que también estuvo implicado el exasesor.

Por otro lado, fue descubierta la documentación de pagos del gobierno porteño a favor de la Fundación Ceppa, presidida por Goretti, dentro de un "Programa de Mecenazgo", que le reservaba aportes por 700 mil pesos (73 mil dólares).

DATO »  De acuerdo con la prensa argentina, el exasesor de Macri se robó la colección Rosso, que contiene una enorme cantidad de piezas arqueológicas del Noroeste argentino. Era considerada por el experto Rex González como “una de las mayores muestras de las culturas precolombinas”. 
Macri trató de alejarlo de la campaña y del PRO cuando era precandidato, pero los hechos salieron a la luz pública.
Ya en 2004, Goretti había discutido por el Ministerio de Cultura por intentar abrir un museo en San Telmo con mil 500 piezas de arte precolombino. 

En Contexto 

Mauricio Macri  busca superar al candidato oficial, Daniel Scioli, el próximo 22 de noviembre cuando quedará definida en segunda vuelta la Presidencia de Argentina. En la primera jornada del 25 e octubre, el candidato por el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo el 36,86 por ciento del respaldo, mientras que el opositor y líder de Cambiemos, escoltó con el 34,3 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.