• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las propuestas de Silva y Rousseff  representan dos caminos radicalmente distintos en cuanto a la política exterior. (Foto: starmedia.com)
    En Profundidad

    Las propuestas de Silva y Rousseff representan dos caminos radicalmente distintos en cuanto a la política exterior. (Foto: starmedia.com)

Brasil se prepara para una jornada electoral el domingo, donde la polarización entre Dilma Rousseff y Marina Silva, representantes de dos caminos radicalmente distintos, tendrá una influencia directa en los procesos de integración que se vienen desarrollando en el continente y en la política exterior.

La decisión de los brasileros en las urnas el domingo tendrá una influencia directa en la política exterior y económica de Brasil. Mientras que Dilma Rousseff representa la consolidación de los procesos de integración entre los países del Sur, su contrincante y representante de la derecha, Marina Silva, apuesta por revitalizar los lazos diplomáticos y económicos con Estados Unidos y Europa.

Ante este panorama, ¿qué pasaría con la integración regional si Brasil fuera gobernado por la derecha?

La nueva cara de la derecha

Para el periodista brasileño Beto Almeida, Marina Silva representa la nueva cara de la derecha en Brasil. “Esta señora rechaza categóricamente el proceso de integración y el bolivarianismo que desde hace años ha tomado la región, y por el contrario apoya un acercamiento con EE.UU.”

“El triunfo de Marina será un desastre para la integración regional latinoamericana”

Beto Almeida

En ese sentido refirió que “Silva está apoyada por los grandes bancos del país y los empresarios dueños de los medios de comunicación, así como por distintas ONG que son financiadas por gobiernos imperiales”

“Detrás de la candidatura de Marina Silva está el Banco Itaú, el banco privado más grande del país, así como de agentes externos que buscan un retroceso en todo el proceso de avance que con el gobierno de Dilma Rousseff Brasil ha alcanzado, aseguró el periodista.

Retraso en el desarrollo político

El periodista Beto Almeida señaló también que “los cambios que propone Marina, generarían un retraso en el desarrollo político y económico de Brasil dentro de todo el proceso de integración”, refiriéndose de manera específica a las propuestas de la candidata de suspender el programa nuclear brasileño, reorientar la política externa con un acercamiento a la Alianza del Pacífico y la reducción en la producción de petróleo.

Almeida puntualizó que el Mercosur se verá afectado de manera negativa a gran escala, debido a que “la prioridad de cooperación comercial y económica tendrá un descenso”, señalando de manera específica las relaciones de Brasil con Argentina y Venezuela, las cuales estarán drásticamente afectadas debido al retorno a priorizar la relación con Estados Unidos desde el punto de vista comercial.

El periodista también se refirió a la futura paralización de proyectos que Brasil tiene en cooperación tecnológica con Rusia y China.

Al referirse al grupo de los Brics, el periodista brasilero destacó la importancia de la futura integración de este grupo con el Banco del Sur, señalando el financiamiento de proyectos de infraestructura que perderían importancia con un eventual triunfo de Silva.

En cambio, enfatizó que el triunfo de Dilma Rouseff, apoyará la consolidación y extensión de los acuerdos de integración regional que Brasil ha estado impulsando, propiciando así el desarrollo de los paises del Sur.

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones, las encuestas convergen para una victoria amplia de Dilma Rouseff en la primera vuelta y para una victoria mas estrecha en la segunda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.