• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff, por la vía del progreso
Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


Conoce los aspectos más importantes de la vida de Dilma Rousseff, candidata a la reelección como Presidenta de Brasil, quien enfoca su gestión hacia el beneficio del pueblo.

¿Quién es Dilma Rousseff?

En 2010 el nombre de Dilma Rousseff empezó a sonar con fuerza en Brasil y en el mundo, fue la primera mujer en llegar a la Presidencia de Brasil. Dilma Vana Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, Minas Gerais.

Su padre fue un inmigrante búlgaro que estuvo afiliado al Partido Comunista de su país natal, casado  con la maestra de escuela Dilma Jane Silva, ejerció como abogado y empresario. Su trabajo le permitió ofrecerle a su familia un estilo de vida de clase media y darle a sus hijos educación y formación en humanidades. 

Dilma recibió educación en colegios privados de orientación católica y formación en música, danza y francés. Inició sus estudios universitarios en la Universidad Federal de Minas Gerais, de la que fue expulsada por su actividad política.  

Se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Intentó ampliar su currículum académico e  inició un doctorado de Economía Monetaria y Financiera en la UNICAMP; cursó todos los créditos, no llegó a defender la tesis doctoral.

En 1967 se casó con Cláudio Galeno Linhares, compañero de lucha, la unión duró 2 años, luego de su separación contrajo nupcias con Carlos Franklin Paixão de Araújo con quien estuvo casada hasta el 2000.

Participación política

Rousseff ingresó en la organización trotskista Política Operaria a los 16 años, luego se unió al ala más radical del movimiento de oposición a la dictadura militar formando parte de organizaciones armadas clandestinas, el Comando de Liberación Nacional (Colina) que realizó una campaña de asaltos a bancos y ataques con bomba en Minas Gerais y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares).

Dilma revolucionaria

Aunque no participó directamente en los atentados, su liderazgo le valió los títulos de "Papisa de la subversión" y "Juana de Arco de la guerrilla", tras ser encarcelada y liberada en 1979 se integra al Partido Democrático Trabalhista en Río Grande do Sul, con esa organización política ocupó varios cargos públicos regionales como secretaria municipal de Hacienda, directora general de la Cámara Municipal de Porto Alegre, presidenta de la FEE (Fundación de Economía y Estadística), Secretaria estatal de Energía, Minas y Comunicaciones durante el gobierno de Collares.

Dilma se interesa por los ideales socialistas del líder Luiz Inácio Lula da Silva, y se integra al Partido de los Trabajadores (PT), Lula vió el ímpetu del trabajo de Rousseff en las sesiones de trabajo. "Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: Creo que ya encontré a mi ministra de Energía".

Electo Lula Presidente, la nombra ministra de Minas y Energía y dos años más tarde  jefe de la Casa Civil. Su labor le valió el reconocimiento del Presidente Lula quien la designó como su sucesora para la elecciones Presidenciales de 2010, en las que Rousseff resultó victoriosa en segunda vuelta con el 56,05 por ciento de los votos. Dilma se convirtió así en la primera mujer Presidenta de Brasil.

Su actuación como Presidenta

Como sucesora de Lula continuó con las políticas sociales, ratificando su compromiso con la educación y la alfabetización. Llegó a la Presidencia del país con la mayor economía de América Latina, ha mantenido el crecimiento económico de la nación y ha defendido las políticas redistributivas que le permiten a Brasil seguir creciendo en lo social.

También ha mantenido la línea de Lula en cuanto a la integración latinoamericana, su rechazo a las políticas injerencistas de EE.UU. y el rechazo al espionaje de la nación del norte. También rechaza las pretensiones colonialistas y las intervenciones militares. Reclama para Brasil un lugar en el escenario internacional que le permita hacer valer su posición como país potencia.

Dilma ante las dificultades

Los momentos duros no han faltado en la vida de la mandataria brasileña, a los 14 años quedó huérfana de padre, sin embargo, pudo transformar su dolor en ansias de lucha por reivindicaciones sociales. Luego en 1970, durante la dictadura, fue encarcelada, torturada, juzgada y hallada culpable del delito de subversión, por ello la condenaron a seis años de prisión. Su pena fue reducida y fue liberada en 1973.

​Durante su campaña presidencial de 2009, Dilma confesó padecer de cáncer en el sistema linfático del cual fue operada y recibió tratamiento de quimioterapia, esto no resultó impedimento para seguir en sus  labores.

Como Presidenta enfrentó la renuncia masiva de siete ministros acusados de corrupción, ante esto Dilma salió fortalecida aprovechando la ocasión para hacer “limpieza” en su Gabinete de Gobierno. 

En 2013 múltiples protestas organizadas por la oposición en contra del gasto económico que representaba el Mundial de Fútbol de 2014 intentaron desmerecer la labor del Gobierno brasileño, Dilma asumió las críticas y frente a las protestas intensificó el trabajo y expresó: "La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población” con lo que demuestra su profunda convicción democrática y su respeto a la quienes la adversan.

 

Por la reelección

Este año Dilma compite para ser reelecta como Presidenta de Brasil, hasta el 30 de septiembre el 40 por ciento de la intención de voto de los brasileños apoyaban su reelección, aventajando a su más cercana contendiente en 13 puntos, todo indica que podrá continuar su obra de Gobierno y trabajando para que Brasil siga creciendo y desarrollándose gracias a las políticas económicas y sociales que Lula da Silva implementó y que ella ha continuado.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.