Trump cataloga a Rusia y China de rivales estratégicos | Blog | teleSUR
20 diciembre 2017
Trump cataloga a Rusia y China de rivales estratégicos

Con su legendaria rudeza verborreica para el consumo doméstico, Trump enunció su Estrategia de Seguridad Nacional(ESN) –que definió como un realismo de principios–, que marca una nítida ruptura con el legado catastrófico de Obama y donde cataloga a Rusia (en menor grado) y a China (en mayor grado) de rivales estratégicos.

En julio pasado, Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, durante la Cumbre del G-20, en Hamburgo.

El rotativo británico Daily Mailrealiza una aceptable síntesis donde destaca que para la ESN de Trump quienes desafían (sic) la prosperidad de EU pertenecen a tres categorías: 1. Las potencias revisionistas –China y Rusia identificados como rivalesque desean configurar un mundo antitético a los intereses y valores de EU; 2. Estados canalla: Norcorea e Irán (sic), donde arremetió por ello a sus antecesores, y; 3. Las organizaciones trasnacionales, como los yihadistas (https://goo.gl/nJ8MHQ).

En forma incongruente, pese a considerar a China y a Rusia rivales, Trump los invita a colaborar con EU para doblegar las aspiraciones nucleares de Norcorea.

Jim Garamone, adscrito al Pentágono, enumera los cuatro pilares de la ESN (https://goo.gl/fj8DQb): 1. Proteger al pueblo estadunidense, su hogar y el sacrosanto american way of life, con franca dedicatoria para la terminación del ignominioso muro con México; 2. El económico: que por vez primera forma parte de la seguridad nacional; 3. Preservar la paz mediante la fuerza. La clásica máxima militarista del imperio romano del siglo 4 dC: “ Si vis pacem, para bellum (Si deseas la Paz, Prepárate para la Guerra)”, y; 4. Expandir la influencia de EU que empieza con la construcción de riqueza y poder en el mismo EU: una visión de naciones (sic) poderosas, soberanas (¡súper sic!) e independientes que respetan a sus vecinos (¡súper sic!). ¡No, bueno!

Brian Bennett, de Los Angeles Times, desde el feudo de la resistencia del Partido Demócrata a Trump, fustiga que el polémico presidente haya colocado al sistema de inmigración –que afecta a los mexicanos como a nadie– como una amenaza a la seguridad nacional, mientras degrada al cambio climático que no es considerado como tal (https://goo.gl/37XuYB).

Bennett resalta las discrepancias entre los comentarios de Trump y su documento y juzga que haya sido muy dúctil con Rusia.

Por cierto, tanto Trump como “ Vlady de Arabia” (https://goo.gl/4pKPPM) hablaron dos veces durante la semana de la ESN cuando el zar geoenergético agradeció a su homólogo haberlo alertado mediante la CIA de un atentado en San Petersburgo.

¿Busca Trump, a instancias de Kissinger, un G-2 con Rusia contra China?

El geoestratega ruso Andrew Korybko juzga que la ESN suena más a una estrategia de infoguerra(https://goo.gl/jw7Srr).

Para Korybko se trata de una guerra híbrida –una combinación de poder suave, militar y económico para conseguir sus objetivos– mediante la cual EU emplea las técnicas similares con las que acusa a Rusia y a China.

Andrew Korybko aduce que la principal prioridad geopolítica de EU es prevenir a Rusia y a China de completar la transición del orden mundial unipolar encabezado por EU al emergente orden mundial multipolar.

La conexión entre las infoguerras y el poder económico de EU se permea en el documento que abunda sobre la amenaza de ciberataques que incluyen la guerra de la información y desinformación.

En forma implícita, el ejército de EU teme (¡súper sic!) a los multimedia rusos susceptible de desmantelar el aura de invencibilidad que el Pentágono ha intentado establecer.

El cuarto pilar trumpiano aboga la necesidad de expandir la influencia de EU que, según Andrew Korybko, significa la operatividad de medios no-militares mediante los cuales intenta contrarrestar la Ruta de la Seda que intenta avanzar el concepto de la región Indo-Pacifico con el fin avieso de una confrontación de China e India.

¿Puede aspirar Trump a expandir (sic) la influencia de EU con sus decisiones abstrusas –tal el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital fake de Israel (https://goo.gl/7P5K8v)–, que le han valido el ostracismo universal, lo cual admite The Times of Israel: “¿EU e Israel Solos Contra el Mundo? (https://goo.gl/jwnc8t)

La reacción de China no es menos feroz y crítica que la Estrategia de Seguridad de EU es cegada por su arrogancia y falsas creencias(https://goo.gl/MP6MUn).

Para el editorial del portal oficioso chino Global Times, Trump destaca la rivalidad entre Pekín y Washington que puede ser resultado de cambios en el balance del poder, por lo que EU puede colocar mayores recursos para rivalizar y presionar a China, con la esperanza de que Pekín buscará la cooperación con Washington en los términos dictados por EU.

El portal chino considera que la ESN exhibe una postura dura (sic)que se basa en el poder de EU, en lugar de las reglas internacionales. Demuestra la insistencia indisputable de Washington en su hegemonía global y que ni Pekín ni Moscú aceptarán.

Impacta que en China se anticipen a la postura de Rusia, lo cual denota la tácita alianza estratégica de gran calado entre las dos superpotencias euroasiáticas.

El portal chino rechaza los argumentos falaces de Trump sobre la presencia de Pekín en el Mar del Sur de China y su supuesto antagonismo con los países del sudeste asiático cuando ni EU ni el “México neoliberal itamita” se percatan del significado de la Asociación Regional Económica Integral (RCEP) encabezada por China (https://goo.gl/BCCXxN), que ha aniquilado a la Asociación del Pacífico y ha dislocado a la quimérica Alianza del Pacífico.

El editorial exhibe la reticencia de Washington de aceptar el ascenso de China. Pero no puede tener a China en jaque dado su inmenso tamaño y su colosal volumen económico cuando la angustia (sic) de Washington está profundamente enraizada en el crecimiento de China y en la consecuencia del derroche (sic) de la influencia de EU.

El portal considera que el ascenso de China es endógeno (sic), por lo que todo (sic) el despliegue estratégico de EU para contenerlo será vano (¡súper sic!) y si Trump desea intensificar la confrontación militar y enfriar el comercio de China y EU, entonces que lo intente (¡súper sic!). ¡Mega-Uf!

Trump no puede con Norcorea sin Rusia y China, ¿cómo podría despedazar juntos a Pekín y a Moscú?

Viene una amenaza sutil de la China milenaria: Si Trump desea penetrar en el reino de las aguas profundas de la geopolítica no será tan buen nadador como sus predecesores.

Cabe recordar que el gran timonel Mao Zedong hace 61 años –cuando China aún no alcanzaba la cumbre del emperador geoeconómico Xi Jinping– tildó a EU de tigre de papely obligó a la dupla Nixon/Kissinger a negociar con él, después de la derrota de EU en Vietnam y el sudeste asiático.

El grave problema es que desde hace casi una generación, con republicanos o demócratas por igual, EU no sabe cómo lidiar con su decadencia y lo único que ha provocado es la alianza de Rusia y China.

PD: Por razones que ignoro cambiaron el título original de mi artículo del pasado 17 de diciembre, que debió haber sido: “Pierde Trump; ganan Putin y Xi: Jerusalén ‘Oriental’, capital de Palestina para la ‘OCI’ de 57 países”.

AlfredoJalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.