Se tambalean el primer nipón Shinzo Abe y su Tratado Transpacífico (que incluye a México) | Blog | teleSUR
25 marzo 2018
Se tambalean el primer nipón Shinzo Abe y su Tratado Transpacífico (que incluye a México)

Se empiezan a desplomarvarios (ex)mandatarios en el mundo debido al justificado rechazo ciudadano contra la corrupción que ha beneficiado a las plutocracias del modelo neoliberal y a sus subsidiados políticos venales: desde el ex presidente israelí-francés Nicolás Sarkozy –detenido por el financiamiento ilícito en su campaña electoral por Muammar Gadafi, primer ministro de Libia que en forma pérfida luego invadió sin rubor– hasta el presidente israelí-peruano Kuczynski, que compró la conciencia de los parlamentarios (quienes también deben ser desaforados).

Según Asahi Shimbun, la aceptación de Abe se desplomó 13% cuando el mega-escándalo Moritomo

Cada escándalo por corrupción tiene su propia hermenéutica dependiendo del país afectado, como es el caso del primer ministro nipón Shinzo Abe, quien con su esposa Akie ha sido atrapado en una inmunda alteración de documentos oficiales para vender un terreno estatal a un precio regalado, lo cual pone en tela de juicio a la alucinante Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El momento de la explosión del mega escándalo Moritomo del primer nipón es sugestivo: en medio de su pugnacidad irascible contra el acercamiento de las dos Coreas, al tiempo que Trump anunció su espectacular viaje a la capital de Norcorea, Pyongyang, para reunirse con su homologo Kim Jong-un, y el temerario liderazgo de la Asociación Transpacífico sin EU, sumado de la escalada neoproteccionista comercial de Trump contra China.

Según Asahi Shimbun, la aceptación de Abe se desplomó 13% cuando el mega-escándalo Moritomo (https://goo.gl/52UNTd) erosiona seriamente la posibilidad del premier Abe para descolgar un tercer periodo de tres años como presidente del Partido Liberal Democrático.

Abe niega en forma insistente cualquier involucramiento y prometió renunciar si se prueban las sórdidas acusaciones.

La Asociación Transpacífico peligra mas que nunca y puede naufragar entre Caribdis y Escila del escándalo en Japón y la próxima elección en Malasia (https://goo.gl/ccmXNu).

South China Morning Post (SCMP), de Hong Kong, comenta que todavía la tinta no se ha secado en el re-escrito acuerdo comercial CPTPP (por sus siglas en inglés) de 11 paísescuando corre el riesgo de ser descarrilado por los sucesos deletéreos de Japón y Malasia.

Por pudor, dejo de lado las fanfarronadas mercantilistas de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien no entiende nada al zeitgeist (espíritu del momento) y a la dinámica geoestratégica del planeta.

A juicio de SCMP, todos los ojos están puestos en Japón, la mayor economía del pacto con preocupación sobre si el creciente escándalo de favoritismo vinculado al primer ministro Shinzo Abe pudiera descarrilar el control del poder por su partido.

SCMP añade que el re-escrito fue realizado con las cenizas de su predecesor, el TPP, extinguido por Trump pese a que había sido firmado 11 meses antes.

Después del flamante acuerdo re-escrito no faltaron súper-optimistas, para no decir cándidos, que afirmaban que era “solo cuestión de tiempo antes que Trump y China abrazaran al TPP (https://goo.gl/JrhMxw)”.

Sobraban las cifras alegres: si con la participación de EU el TPP hubiera creado la mayor zona de libre comercio del mundo abarcando 40% de la economía global, hoy en teoría, los restantes 11 países que re-escribieron el CPTPP constituyen 13.5% de la economía mundial con un mercado conjunto de casi (sic) 500 millones de habitantes.

Todavía se pueden extrapolar las cifras alegres ingresando a China, hoy la primera economía global según el PIB, me-dido por poder adquisitivo, con sus mil 379 millones de habitantes.

Otros mas fantasiosos podrán agregar a India, hoy cuarta potencia económica global, que ha desplazado a Japón, con sus mil 282 millones de habitantes, con eso de que EU/Japón/India/Australia anhelan conformar una “OTAN asiática (https://goo.gl/tQRqfu).

Suena aberrante que las dos máximas superpotencias geoeconómicas del Pacífico, China y EU, no formen parte del re-escritoCPTPP, sin contar que China mueve su propia Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) de 16 países, con muchos de los miem-bros del CPTPP.

No cuesta nada re-escribiracuerdos, como ha sucedido con el Tratado de Kyoto que nunca fue ratificado por el Senado de EU o el Cambio Climático de París, rechazado en forma vehemente por Trump. El problema radica en su implementación.

En lo que concierne al CPTPP, según el portal de Hong Kong, será efectivo solamente cuando seis países lo ratifiquen en sus respectivas legislaturas domesticas.

SCMP cita a Deborah Elms, directora ejecutiva del Centro Comercial Asiático, con sede en Singapur, quien manifestó su escepticismo de que el CPTPP llegue a su fruición sin la ratificación de Japón, lo cual pocos se atreverían a hacerlo solos.

¿Será capaz el malhadado secretario Guajardo de empujar solo contra el mundo la ratificación del tambaleante CPTPP?

Otros proclamados expertos, como Matthew Goodman –consejero económico de Obama y consultor sobre eco-nomía asiática en el think tank CSIS, con sede en Washington– afirman que Japón ratificará el acuerdo pese a los problemas del primer nipón que enfrentará elecciones en septiembre próximo, si es que no es obligado a renunciar antes.

La presente legislatura de Japón puede aprobar el acuerdo, pero lo tendría que operar en forma expedita y, quizá, a un elevado costo ciudadano.

Otros observadores japoneses juzgan que el tema no es la ratificación, ya que aún en caso de que Abe fuera defenestrado, sus sucesores potenciales Shigeru Ishiba, Fumio Kishida y Taro Kono son todos considerados como pro-libre comercio. El tema y la preocupación radican en el retraso de la ratificación.

SCMP aduce que los países participantes habían inicialmente esperado ver que el acuerdo surta efecto a finales de este año con la esperanza de que Japón arrancaría el proceso doméstico de su ratificación.

Según Junichi Sugawara, funcionario de comercio del Instituto de Investigación Mizuho, think tank con base en Tokio, es probable que Japón se retrase en su ratificación, mientras otros países permanecerán a la expectativa.

Resulta que las placas tectónicas políticas no solamente dislocan a Japón, sino también a Malasia, donde está programada una elección general a finales de abril, lo que se traduce en la improbabilidad de que su legislatura pueda sesionar a finales de año.

El premier malasio, pro-libre comercio, Najib Razak puede sufrir un descalabro electoral que pondría en la picota al tratado.

Por lo pronto, The Financial Times alega un cantado fraude de Razak en las elecciones.

Nada menos que el premier anterior, el legendario Mahatir Mohamad, de 92 años, con fuertes lazos con China, encabeza la oposición y no oculta su escepticismo sobre el acuerdo que pocas ventajas otorgaría al ciudadano común de Malasia.

Si yo manejara los destinos económicos de México, con una genuina visión del futuro, me hubiera adherido al RCEP (https://goo.gl/9jiUT5) que encabeza China, en lugar del tambaleante CPTPP de Japón.

Los errores se pagan.
 

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.