Mostrar:
Autores:
Buscar:

Alfredo Jalife
Alfredo Jalife

Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

286 Notas publicadas

Notas recientes

El sitio web Mundo Socialista wsws.org (https://goo.gl/hNM6dm) arguye que con el despido del fascista Steve Bannon –anterior oficial de Marina, ex banquero y principal estratega político de Trump–, los militares afirman su control en la Casa Blanca.

Sigmar Gabriel constata cómo Rusia y China proyectan su poder: el primero, en el Medio Oriente, y el segundo, en África, mientras EU se retira y la UE no hace nada.

Después de la novena cruzada del siglo XIII para capturar Jerusalén del control de los musulmanes, ocho siglos más tarde Trump emprende su décima cruzada, esta vez sin el aval del papado ni de la mayoría de los cristianos, y sólo con el apoyo masivo de Israel.

Según Robert Bridge, Trump ha tomado dos decisiones temerarias, asesorado por su yerno: 1. la defenestración de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y 2. el salvaje despido del director del FBI, James Comey
Mientras la nación estadunidense dormía a las 2 de la madrugada del sábado 2 de diciembre, el Senado, de mayoría republicana –con un solo sufragio disidente de Bob Corker, quien seguramente será linchado en la plaza pública de Primero Estados Unidos (EU)–, votó en forma sonámbula una histórica reforma fiscal regresiva que reduce los impuestos de 35 a 20 por ciento a la reinante plutocracia, lo cual tendrá repercusiones negativas en el atribulado “México neoliberal itamita”, debido a la quizá masiva repatriación de los capitales foráneos –será mucho más perjudicial que el agónico cuan disfuncional TLCAN, donde ha hecho el ridículo el desbrujulado equipo mexicanorepleto de entreguistas neoliberales que no entienden el significado geopolítico del trumpismo, con o sin Trump
A Thierry Meyssan le fascina estar en el epicentro de la acción: sea en Teherán, sea en Beirut, sea en Damasco, sea en Trípoli (Libia), sea en los Balcanes.
¿A poco The Economist colaboró en la erradicación de la corrupción que alcanzó niveles estratosféricos bajo su modelo monetarista/especulativo?
Los sexoescándalos en Estados Unidos (EU), en su fase de decadencia, se han vuelto la continuación de la guerra política de los partidos Demócrata y Republicano por medios eróticos, como hubiera acotado Clausewitz.
De los 5 ases en la mesa del póquer geoestratégico, sólo uno es real: la supremacía del dólar ya que su geografía es endeble –EU atraviesa una delicada fase de proto-balcanización que puede llevar a su implosión–, no se diga la demografía que puede ser paliada con el incremento de la política previa de un solo hijo a la de 2 hijos ya adoptada por China.
China ha detectado que lo que busca Trump, más allá de sus jeremiadas blufistas, es revivir la economía alicaída de EU, donde Pekín podrá jugar un rol primordial cuando las inversiones chinas en EU fueron cercanas a los 50 mil millones de dólares en 2016.