¿Crisis migratoria de venezolanos? | Blog | teleSUR
24 agosto 2018
¿Crisis migratoria de venezolanos?

La prensa internacional, como BBC Mundo, en estos últimos días, coloca en primera plana imágenes de carreteras y puentes repletas de miles de “venezolanos” huyendo de la dictadura de Maduro, hacia países fronterizos [1]. El objetivo siempre es el mismo, mostrar a Venezuela como un país quebrado, en cruenta crisis “migratoria” y “humanitaria”, y así justificar una latente intervención militar norteamericana, ahora, con la OTAN en Colombia.

La Cromointerferencia del color aditivo mide 2.608 metros cuadrados, tiene más de 40 años de existencia y esta situada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Venezuela.

Pero, de lo que estos agentes del circo mediático no se dan cuenta es: ¿Por qué Venezuela continúa poblada, si según estos medios ya desde haces meses atrás decenas de miles de venezolanos huyen diariamente hacia el exterior? Venezuela no tiene más de 32 millones de habitantes

Y, lo más grotesco, muestran carreteras repletas de supuestos migrantes, pero dicen: “desde 2017, 2.3 millones de venezolanos abandonaron su país”. ¡Esta cifra no representa ni al 8% de la población total!

Sin embargo, países como Colombia o Perú tienen más del 10% de su población, expulsada por el sistema neoliberal, en tierras extranjeras, sobreviviendo humillados en situación de semiesclavitud.

Para el 2010, Guyana tenía el 49.2% de su población viviendo en el extranjero. Jamaica, 29.4%. El Salvador, el 23%.[2] En estos casos la prensa canalla nacional e internacional jamás hablaron, ni hablan, de crisis migratoria.

Quieren instalar en nuestro cerebro la imagen de una “Venezuela quebrada”, para así contar con nuestro silencio cómplice o aplausos irreflexivos para cuando invadan a Venezuela, mediante el Caín de América Latina (gobierno de Colombia), anfitrión de la OTAN (Organización Terrorista de América del Norte). Pero, esto difícil que lo permitan los cerca de 10 millones de valerosos venezolanos organizados.

La prensa canalla nacional e internacional, viene ensayando performances mediáticos de “crisis política”, “crisis económica”, “crisis humanitaria”, ahora, “crisis migratoria”. Pero, en todas fracasó.

Venezuela y su Gobierno derrotaron, una tras otra, todas las “justificaciones” para la intervención militar. Ni los gringos, ni su Grupo de Lima, se atreven a ejecutar el macabro plan anunciado. ¡Temen salir trasquilados como de Vietnam (1975), o como de Playa Girón (Cuba, 1961)!

Estos medios de desinformación quieren hacernos creer que en Venezuela cunde la miseria. Pero, incluso el Banco Mundial, en sus informes, sostiene que en este país la pobreza alcanza al 33%, y la pobreza extrema al 9.2% (2015).[3]

En países neoliberales (maden in USA), como Guatemala u Honduras, la pobreza carcome casi al 70% de sus poblaciones. En estos países prohijados por los EEUU, 8 de cada 10 niños, menores de 5 años, padecen desnutrición. ¡Eso es crisis humanitaria! ¡Cada hora se asesina a una persona!

Hace exactamente 64 años atrás, el Gobierno norteamericano, con la complicidad criminal de Honduras y El Salvador, invadieron militarmente a Guatemala. Expulsaron a su digno gobierno democrático, Jacobo Árbenz, por el “delito” de haber nacionalizado las tierras usurpadas por las bananeras norteamericanas. El argumento fue: “amenaza de crisis humanitaria ocasionada por el comunismo latente”.

Claro, la Revolución Nacional de Guatemala, de aquel entonces, no había logrado organizar al pueblo. En consecuencia un centenar de militares (armados por los gringos) fue suficiente para derrotar al proyecto de Jacobo Árbenz, casi solitario. Pero, Venezuela Bolivariana, ahora, no es la Guatemala del 54.

Otra ridiculez en esta supuesta crisis migratoria venezolana es la vocación servil de los gobiernos de Perú, Colombia, Brasil, Chile… (los corruptos del denominado Grupo de Lima), quienes obedientes al Gobierno norteamericano abrieron sus fronteras para el ingreso libre de venezolanos “hambrientos”. ¡Perú, no sólo no exige ni pasaporte a venezolanos, sino además concede UN AÑO de permanencia legal SIN VISA![4]

Estos gobiernos serviles creyeron que la supuesta “crisis humanitaria-migratoria” derrumbaría rápido al Gobierno de Venezuela. Pero, ahora, quienes tienen problemas por la presencia descontrolada de venezolanos en sus territorios son estos países.

El Gobierno norteamericano, quien aplicó y asumió el costo de su política de “pies secos, pies mojados” con la migración cubana para tumbar a Fidel Castro, ahora, dejó la carga de la migración venezolana, para tumbar a Maduro, sobre los pueblos de la región.

[1] Véase, https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-sh/venezuela_bridge_mundo?ocid=socialflow_facebook

[2] Véase, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14821436

[3] Véase, https://datos.bancomundial.org/pais/venezuela?view=chart

[4] Véase, https://www.gob.pe/634-sacar-permiso-temporal-de-permanencia-ptp-para-venezolanos


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.