Bolivia, jerarquías Católica y evangélicas fueron derrotadas en las urnas | Blog | teleSUR
3 noviembre 2020
Bolivia, jerarquías Católica y evangélicas fueron derrotadas en las urnas

Los pueblos de Bolivia, en las pasadas elecciones generales del 18 de Octubre reciente, no sólo derrotaron en las urnas al intervencionismo norteamericano vía OEA/USAID, ni la derrota circunstancial la sufrió únicamente la deteriorada oligarquía neorepublicana tradicional y emergente.

Bolivia, jerarquías Católica y evangélicas fueron derrotadas en las urnas

Una de las principales élites vapuleadas en las urnas fueron las jerarquías católica y evangélicas. El 18 de octubre pasado fue prácticamente un plebiscito popular que castigó a la institucionalidad católica y evangélica, promotoras y ejecutoras del golpe de Estado, y legitimadoras del desastroso y sanguinario Gobierno de facto de 11 meses.

El 18 de octubre, en un sentido figurado, fue la victoria de la Wiphala sobre la Biblia. De la Hoja de Coca sobre el crucifijo sangriento. Fue el triunfo casi escatológico de los vencidos por la primera y segunda evangelización sobre los evangelizadores que se reunieron en la Universidad Católica Boliviana para acordar la sucesión (in)constitucional post golpe de Estado, y guardaron un cómplice silencio sepulcral ante las impunes masacres contra indígenas en nombre de Dios, y el desfalco de las arcas públicas en plena pandemia.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se siente ofendida porque el Gobierno de Evo Morales, mermó la hegemonía ritual católica en actos oficiales. Los mitrados perdieron parte de sus privilegios, aunque el Concordato que les exonera de impuestos, sigue vigente. Por eso se ofuscaron con el golpe de Estado y el antimasismo.

Los pastores evangélicos y católicos mitrados están muy ofendidos, porque muy a pesar de la Biblia en el Palacio de Gobierno, y de sus prédicas antimasistas, su feligresía de doble fidelidad (cristiana y masista), votó por el MAS. Recuérdese que el Gobierno del MAS abonó al reflorecimiento de las espiritualidades indígenas, y afectó en alguna medida a la hegemonía de la ética cristiana. Esto implica, a la largar, disminución de privilegios.

Los jinetes de la barbarie golpista como Luis F. Camacho, Jeanine Añez, Chi Hyun, Centellas (presidente de la CEB) fueron humillados en las urnas por su propia feligresía.

De éstos, el arzobispo Ricardo Centellas, que fungió como el “fundamento espiritual” del golpismo, aún tiene la desfachatez de pedir públicamente “la realización de una auditoría internacional al reciente proceso electoral boliviano”. Muy a pesar de la unánime aprobación y respaldo internacional al proceso y resultados de las elecciones generales en Bolivia. Lo hace porque sus catequistas juveniles articulados en la resistencia juvenil cochala y la unión juvenil cruceñista van quedando huérfanos en su vandalismo y relatos de “fraude electoral”.

A los jerarcas católicos, intelectual y moralmente envejecidos, la estupidez del Golpe los llevó por el camino de la derrota. Ahora, no sólo que su feligresía ya no les obedece, sino que las y los bolivianos despiertos seguirán abandonando o relativizando su pertenencia cultural al catolicismo, y apostándole más a la apostasía.

El golpe de Estado golpeó y golpeará muy duro aún a las prepotentes “certezas” de la jerarquía católica sobre las que se cimentaba el barnizado del catolicismo boliviano. Será peor, en la medida que los privilegiados en nombre de Dios sigan desvirtuando a la razón y a la voluntad popular expresada en las urnas.

Mientras tanto, el Gobierno electo, una vez asumido el mando, deberá revisar a profundidad la conducta permisiva del anterior Gobierno del MAS con los privilegios religiosos establecidos en el Concordato y autorizaciones de la Cancillería.

Si queremos caminar por el sendero de la decolonialidad, y la equidad, la supresión del Concordato con el Vaticano y de los privilegios cristianos es un imperativo ético para prevenir posteriores golpes de Estado.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.