Exfuncionarios de la oligarquía limeña torpedean a RUNASUR | Blog | teleSUR
14 diciembre 2021
Exfuncionarios de la oligarquía limeña torpedean a RUNASUR

Para los días 20 y 21 de diciembre del año en curso estaba programada y anunciada la segunda reunión de pueblos y movimientos sociales de Abya Yala del Sur, en Cusco, Perú. Pero, la sola presencia anunciada del ex mandatario indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, asustó a la rústica oligarquía limeña que se resiste a emancipar a los pueblos milenarios del Perú.

Exfuncionarios de la oligarquía limeña torpedean a RUNASUR

RUNASUR, término bilingüe, compuesto de runa, (gente, en quechua) y sur (referido al hemisferio Sur), es un espacio promovido por pueblos milenarios y centenarios del Sur del Continente, con la finalidad de articular procesos de emancipación plurinacional del dominio de las oligarquías criollas nacionales y del imperialismo norteamericano.

Ante el anuncio de la segunda reunión de RUNASUR, en el sur del Perú, ex jefes de las Fuerzas Armadas, y ex ministros de relaciones exteriores del Perú, expresaron sus miedos y propagaron hate a través medios criollos corporativos pro oligárquicos de Lima.

“Evo Morales quiere liberar a nuestros indios”. En las notas difundidas por ex funcionarios de la oligarquía limeña en contra de la reunión de RUNASUR se repite este mensaje como argumento. Mensaje que no es más que una reificación de la condición sociopolítica en la que se encuentran comunidades y pueblos originarios en dicho país. En el Perú, los pueblos indígenas son considerados “siervos y/o colonos” de la República. Por ello, la oligarquía limeña repele cualquier intento de emancipación de sus colonos, mucho más si dicho intento es con la presencia o ayuda de otro “colono rebelde extranjero”.

“RUNASUR quiere dividir a nuestros pueblos”. Esta es otra muletilla reiterada por los guardianes o ex guardianes de la República criolla peruana. RUNASUR, les guste o no, continuará con su apuesta de articulación de las luchas libertarías de los pueblos hasta conseguir una Abya Yala Soberana Plurinacional.

Son las bicentenarias repúblicas criollas quienes dividieron a los pueblos originarios, imponiéndoles fronteras fratricidas. Aymaras, quechuas, guaraníes, mayas, misquitos… subsistimos divididos por criminales fronteras republicanas. Condenados a llamar extranjero/a a nuestros hermanos y hermanas de sangre. Condenados a renegar de nuestra identidad milenaria y convertirnos en peruanos, bolivianos, ecuatorianos, guatemaltecos, sin que los criollos y sus secuaces nos acepten como ciudadanos plenos en esas repúblicas de remedo.

“La plurinacionalidad es marxismo, es leninismo”. Es otra de las jaculatorias que repiten los guardianes de la República Peruana. La ignorancia de éstos llega a tal grado que atribuyen ideas o conceptos en construcción actual a pensadores y actores del pasado. El marxismo promovió y promueve el monoculturalismo moderno (mediante estados naciones). Y es más, para el marxismo, para el leninismo…, los pueblos originarios no fuimos, ni seremos sujetos de cambio o sujetos sociopolíticos.

La plurinacionalidad es una propuesta sociopolítica en construcción que apuesta por la descolonización y decolonización de los pueblos para avanzar hacia el Buen Vivir. La plurinacionalidad es una propuesta transmoderna. El marxismo es modernidad y monoculturalismo, en buena medida.

Triste pero cierto. En pleno siglo XXI, colonizadores internos nos siguen repitiendo falacias buscando frenar nuestros procesos emancipatorios. Y lo peor, las y los subalternos aún les creemos sus falacias cual si fueran verdades. Pero, en la medida que pasa el tiempo, cada vez más personas y pueblos estamos dispuestos de sacudirnos de las bicentenarias colonias republicanas.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.