• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El acercamiento entre ambos países supondría el fin del bloqueo, indicó Fierro.

El acercamiento entre ambos países supondría el fin del bloqueo, indicó Fierro. | Foto: Reuters

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Para el analista José Antonio Egido, el gobierno norteamericano llegó a la conclusión que la política seguida hasta ahora contra la isla perjudicaba más al país del norte que a la propia Revolución Cubana.

En diciembre de 2014 el presidente estadounidense Barack Obama anunció en un discurso a la nación el restablecimiento de relaciones con Cuba e iniciar vínculos económicos y viajeros.

Esta decisión fue concertada en una conversación telefónica entre Obama y Raúl Castro en la que acordaron igualmente la liberación de los cinco héroes cubanos.

La decisión de Obama hacia Cuba supone el fin de las últimas secuelas de la Guerra Fría, convirtiéndose además en el primer presidente estadounidense que se atreve a ser pragmático en lo que a las relaciones con Cuba se refiere.

La reanudación de las relaciones bilaterales marcó el rumbo de las relaciones económicas de la nación caribeña con el sistema económico global, si el Gobierno estadounidense decide finalmente a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene hacia la isla, la cual es la medida más esperada por el pueblo cubano.

teleSUR te invita a leer la entrevista realizada a los analistas Internacionales José Antonio Egido y Alejandro Fierro en relación al acercamiento de Cuba y EE.UU.

1. ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales Obama se acercó a cuba? ¿Por qué en este momento?

Egido: El sector del imperialismo que representa Obama, tanto económico como político, ha llegado a la conclusión de que la política seguida hasta ahora contra la revolución cubana  perjudicaba más al imperialismo norteamericano que a la propia Revolución cubana. El imperialismo norteamericano ha sido rechazado y aislado en las Naciones Unidas por la gran mayoría de los países miembros, por los países de este mundo sistemáticamente lo que hacían era rechazar  la política de bloqueo y de hostilidad del imperialismo norteamericano contra Cuba, solamente las islas Marshall y el Estado de Israel y algún otro lacayo respaldaba la política anticubana de bloqueo y aislamiento del imperialismo norteamericano desde hace más de 50 años. El imperialismo ha cambiado de posición ante Cuba, lo que significa reconocer implícitamente, la capacidad de resistencia de la revolución cubana del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno revolucionario, del pueblo, de las fuerzas revolucionarias de Cuba para hacer frente a este aislamiento y a este bloqueo. El gobierno norteamericano con el presidente Obama quiere solamente que se reabran las relaciones diplomáticas plenas sino también que se levante el bloqueo. Sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos no acepta esta posición de Obama, de manera que hay sectores del imperialismo norteamericano básicamente influidos por la mafia de Miami que tiene importancia en el partido conservador en el Partido Republicano y en el Partido Demócrata que rechaza esta posición de Obama.

>> El viaje del presidente Obama a Cuba: ¿qué es posible esperar?

¿Por qué en este momento?

Porque la política imperialista hacia Cuba ya se agotó, ni dio más de sí, sin duda el imperialismo norteamericano quiere destruir la Revolución cubana, la nueva política de Obama, no significa nada en absoluto el imperialismo haya abandonado la política de destruir a la revolución cubana, ahora intenta destruirla mediante la penetración económica, mediante la penetración ideológica, mediante el apoyo a una quinta columna derechista y traidora absolutamente minoritaria  que existe dentro de Cuba. No creo que haya ninguna duda en pensar que si el partido comunista, el pueblo cubano, el gobierno cubano, resistió las condiciones duras del periodo especial, antes y después del periodo especial, la política de bloqueo, de aislamiento, de agresión, de terrorismo en contra de cuba es muy posible que sea más fácil para ellos derrotar la nueva política de agresión, que es una política blanda, una política suave.

Fierro: Esto corresponde a una tradición de las presidencias estadounidenses en donde el segundo mandato se caracteriza por temas internacionales, por dejar una señal en temas internacionales y Obama a elegido Cuba. Es interesante porque de nuevo Estados Unidos vuelca su mirada en su patio trasero. Después de una mirada a Oriente Próximo y Oriente Medio, trata de reconstituir su patio trasero como siempre ha considerado a Latinoamérica de cara a garantizar su escena de influencia viendo que se le puede alejar en otros dominios.

2 ¿En que beneficiará esto a Cuba?

Egido: Lo beneficiará, no hay la menor duda. Logrará que se mejoren las condiciones económicas de Cuba, favorecerá que penetre el capital internacional, favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas, mejorar las condiciones de vida del pueblo. A Cuba le espera un  período de más prosperidad económica.  El pueblo cubano ha sido capaz de resistir desde el terrible Periodo Especial cuando cayó la Unión Soviética y el campo socialista que era el suministrador de 85 por ciento del comercio exterior ahora tenemos a una Cuba más integrada que con sus países hermanos de América latina y el Caribe que ha renovado además la alianza política y económica con la Rusia capitalista de Putin pero una Rusia generosa con Cuba que ha perdonado la deuda contra ella en la época soviética y que tiene una posición más combativa frente a la hegemonía, a la brutalidad del imperialismo norteamericano y gran socio y aliado de Cuba y además ha renovado una alianza económica y política de gran trascendencia con China socialista, con la china popular, y ha mejorado mucho sus relaciones económicas y políticas y su verdadera unidad integración con su región natural que es el Caribe y América latina, ha habido inversiones importantes de Brasil en cCuba. No cabe duda que cuba disfrutara de una prosperidad pero el partido comunista de cuba sabe perfectamente cuál es la naturaleza de su enemigo. Cuba sufrió el neocolonismo norteamericano desde que accedió a la independencia en 1898 hasta el triunfo de la revolución cubana. Cuba se ha forjado como en el combate completo contra el imperialismo económico, conocen mejor que nadie de que está formado el imperialismo norteamericano, cuáles son sus tendencias, cuáles son sus problemas e ideologías, sabe también que hay una parte del pueblo norteamericano que respeta la revolución cubana y que la admira y Cuba exige de nuevo la salida del enclave imperialista de la base de Guantánamo, exige que se levante el bloqueo, exige que se le respete y que no se le agreda. Es una gran victoria para la revolución cubana y el pueblo cubano reafirma su satisfacción reiterando su apoyo al partido comunista de Cuba, al poder popular y a las autoridades revolucionarias de Cuba que gozan de un apoyo absolutamente mayoritario por parte del pueblo cubano.

Fierro: Esa es la gran pregunta. El capitalismo no negocia. Nunca. Aunque lo parezca. No sabríamos hasta dentro de 10, 15 ,20 años, es muy complicado. Yo creo que no son buenas noticias y no creo que podamos hablar de un beneficio como tal, no creo que vaya a elevar el nivel de calidad de vida de la gente, de los cubanos, en absoluto. Todo lo más que podemos ver es la  conformación de élites, la conformación de una  pero no creo que podamos suponer ningún ventaja.

>>Cuba restablecerá relaciones con EEUU sin faltar a su soberanía

3. ¿Qué gana Estados Unidos?

Egido: Los Estados Unidos deben administrar su derrota. Los Estados Unidos van a tratar de penetrar en ese país mediante sus inversiones ellos creen que su industria culturas sus valores ideológicos van a atraer a un sector del pueblo cubano y que al final la revolución cubana terminara por caer, se instaurara en Cuba un régimen neocolonial como el que duro en Venezuela desde la dictadura de Gómez hasta la llegada del presidente Chávez. Una parte del exilio fascista piensa que es una gran derrota así como los terroristas y los fascistas y los vende patrias cubanos que están en Miami, que Obama es un traidor. Quien ha tenido que retroceder es el imperialismo norteamericano que no puede afrontar el tener una gran cantidad de frentes abiertos en todas las partes del mundo, llámese la península de Corea, los mares del sur de China, la propia relación con China, llámese el enfrentamiento con Rusia en Ucrania y en siria y en Irak, llámese la hostilidad absoluta que tiene con Venezuela y por lo tanto han tenido que aflojar la tensión en un parte de este frente mundial de agresión imperialista para luego tratar de destruir por otros medios la revolución cubana. Tenemos confianza que la revolución cubana triunfara  y tenemos confianza en que algún día el imperialismo norteamericano desaparecerá y los Estados Unidos se conviertan en una verdadera democracia y en un país no agresivo y no letal para el conjunto de la humanidad de este planeta.

Fierro: Estados Unidos abre espacio de cartelización por una parte, y por otra parte consigue reordenar o empezar el reordenamiento del mapa latinoamericano en su favor. Creo que es muy importante circunscribir su acercamiento a Cuba, en el marco de la restauración conservadora del intento de poner fin a los procesos de emancipación que ha tenido lugar a lo largo de este siglo 21 en Latinoamérica, con Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y toda la ofensiva neoliberal ha hecho el capitalismo para acabar con ellos. Creo que lo de Cuba no se puede desligar de esta ofensiva

4. ¿Qué impacto tendrá este acercamiento a largo plazo en la región?

Egido: Si se refuerza la revolución cubana el impacto va a ser extraordinariamente positivo porque insisto en la misma idea, el núcleo constitutivo del ALBA, ha sido la revolución cubana, el nucleo constitutivo de Petrocaribe ha sido Venezuela junto con la revolución cubana, quien ha organizado las grandes Misiones sociales no solamente en Venezuela sino en varios países de América latina es la revolución cubana, el modelo real, práctico cercano de un socialismo exitoso es la revolución cubana. Mientras más se refuerce la Revolución cubana y el Partido Comunista de Cuba y los ideales del marxismo-leninismo será mejor para que se pertreche los pueblos latinoamericanos las vanguardias latinoamericanas los gobiernos populares con el ejemplo victorioso con los ideales victoriosos del marxismo leninismo adaptado a la realidad cubana y caribeña y a la realidad latinoamericana. Todo lo que beneficia a la revolución cubana beneficia a todos los pueblos latinoamericanos desde México hasta la Patagonia. Todo lo que debilite al imperialismo norteamericano es bueno para estos pueblos. Si se produce una emulación en lo económico será mejor que un ataque imperialista, militar terrorista contra la revolución cubana por parte de los imperialistas Hay que ser optimistas de que si se refuerza Cuba se refuerza toda América latina.

Fierro: Es difícil de predecirlo. Tendríamos que ver como evoluciona pero no creo que sea un impacto de que vaya en la dirección correcta. Todo lo que sea incrementar la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica es negativo. Creo que esto lo incrementa. En ese sentido, me parece, respetando la soberanía del gobierno cubano para su política exterior, en este sentido creo que puede ser negativo  

5. ¿Se pondrá fin definitivamente al bloqueo?

Egido: Hay una lucha de varias tendencias dentro del imperialismo norteamericano y hay sectores del imperialismo norteamericano que quiere mantener el embargo en contra de la posición de Obama. Hay otro caso en el que Obama ha podido imponer sus condiciones y por imponer su política  que ha sido el caso de Irán. Observamos también el acuerdo nuclear, el levantamiento de sanciones contra la República Islámica de Irán, es un caso en el que Obama ha podido derrotar a sus oponentes y a sus enemigos dentro de otras facciones del imperialismo norteamericano. Por ejemplo todos los cercanos al Lobby sionista de Israel y algunas fuerzas bandidescas del imperialismo norteamericano rechazaban el acuerdo con la República Islámica de Irán para levantar las sanciones pero finalmente lo que se ha observado es la victoria de Obama y del sector que él representa para imponer aunque sea de manera parcial el levantamiento de sanciones. De manera parcial porque ha tenido que hacer alguna concesión a algunas fracciones imperialistas y abrir otro pequeño frente de sanciones que no van a impedir el fortalecimiento extraordinario de Irán. Este ejemplo sirve para subrayar que el imperialismo norteamericano no es un frente unido sino que es una serie de corrientes y de tendencias que a veces chocan entre sí. Conocer esas corrientes enfrentadas es muy útil para los pueblos porque es una posibilidad de que el imperialismo se divida y se debilite y por lo tanto su capacidad de acción política militar económica comercial ideológica y cultural sea cada vez menos por lo tanto los pueblos puedan ocupar mayor espacio de libertad de liberación  desarrollo de paz y de estabilidad.

Fierro: En teoría todo conduciría a eso. Si acaba un bloqueo explícito para que de inicio a un bloqueo implícito, que es lo que lleva consigo el Capitalismo, que es el bloqueo del acceso a bienes y servicios de la mayoría populares en beneficio de unas pequeñas élites estaríamos hablando de un bloqueo mucho más peligroso, que es el bloqueo que sufre buena parte de las mayorías populares del mundo entero.

En este acercamiento gana Estados Unidos. Porque todo esto es muy funcional a su política exterior, a su economía y a su expansión neoliberal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.