• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama estará en Cuba el 21 y 22 de marzo

Obama estará en Cuba el 21 y 22 de marzo | Foto: Reuters

Publicado 1 marzo 2016



Blogs


El Presidente echo abajo las medidas restrictivas que Bush hijo había puesto a Cuba, pero en realidad recrudeció la política de bloqueo. Comenzando así, a su estilo, una política de “Garrote y Zanahoria”.

Ya son más de 20 los artículos en los que vengo alertando  acerca de cuáles son las verdaderas intenciones  del Sr. Obama con Cuba.

Ahora  para cerrar  el ciclo de sus intenciones planea viajar a Cuba en  los próximos  21 y 22 de marzo del año en curso;  el último de su mandato presidencial.

En mi más reciente articulo,  dedicado a valorar  su proyecto de eliminar la cárcel en la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado, se  pone de manifiesto de manera clara, cuál es la lógica de la actuación política del presidente Obama con Cuba.

Eliminar la prisión, que le sería menos costoso y más fácil, que devolver el territorio de la base a Cuba. Y así,  valorizar   su legado,  con el menor esfuerzo posible.

Esa lógica comenzó a desplegarse a  finales del 2008, cuando en su último discurso de campaña, dijo que negociaría con Cuba pero que no levantaría el bloqueo.

Efectivamente, el Presidente echó abajo las medidas restrictivas que Bush- hijo había puesto a Cuba,  pero en realidad recrudeció la política de bloqueo. Comenzando así, a su estilo, una política de “Garrote y Zanahoria”, que a mi entender  ha  sido  la forma  más “inteligente” utilizada en  esta política, por administración norteamericana alguna. Ninguna administración norteamericana ha pretendido engañar a Cuba, como Obama está tratando de hacerlo ahora.

Lo cual es posible observarlo desde el principio de su administración y  particularmente  por  el sistema de medidas adoptadas con posterioridad al llamado 17D.

Cuáles han sido esas  acciones.

1- Obama durante el primer semestre del 2009, libero a la sociedad civil cubana de las restricciones a las  remesas, visados, paquetes, limitaciones  en la consideración de  familia,  etc. Pero comenzó a adoptar medidas  aun mas  restrictivas financieramente, sancionando  de manera continuada a la banca internacional que se atreviera a  negociar con Cuba. Además, aumentando  las restricciones para el limitado comercio que se había acordado entre ambos países.

2- Dentro de las medidas adoptadas en enero del 2015, septiembre del propio año  y el  26 de enero del 2016, es posible observar claramente su carácter unilateral y su línea  de empoderamiento con aquellos sectores sociales,  que piensa  podrían acompañarle en el “cambio de régimen” en Cuba. Sus restricciones y carácter selectivo de las posibles relaciones con la propiedad estatal  cubana, su insistencia en prohibir el uso del dólar al estado cubano; complicando así y manipulando la posible concesión de créditos a manera selectiva. Donde se puede observar que sería la banca norteamericana la que manejaría dentro de Cuba una especie de “economía paralela” en la que el estado cubano no tendría  participación alguna. Ni ninguna posibilidad de exportar.

3- El gobierno cubano solo podría aceptar las medidas sin intervención ninguna de su parte.

4- Se observa de manera muy clara, la actitud flexible de Obama en todos aquellos asuntos que tienen como objetivo fortalecer  la presencia norteamericana en Cuba, permitiendo hacer crecer los vuelos a La Isla,  facilitando  el intercambio cultural y académico, facilitando  la entrada de la producción cultural  norteamericana,  apoyando  proyectos culturales conjuntos, incrementando  la  información etc. Lo cual  ampliaría sobremanera  la base  material e ideológica  de su proyecto subversivo.
 
5- Obama limita todo lo que puede permitir al gobierno cubano hacer avanzar su proyecto de nuevo modelo  económico  y facilita todo lo que puede introducir el proyecto económico privado, alternativo en la Isla,   haciéndole  la competencia a la economía de corte socialista, sustituyéndola por una economía privada, que genere la clase media cubana,  que facilite la creación de  un escenario político alternativo dentro de la Isla.
Se observa de manera clara, para quienes Obama maneja el garrote y para quienes  la zanahoria. Dividiendo el bloqueo en dos, como ya hemos expresado con anterioridad. Que no quiere decir  ni más ni menos que  adoptar restricciones máximas  contra  toda  intención de  empoderamiento estatal  y  facilidades crecientes para el  empoderamiento del  aun incipiente pero dinámico  sector privado.

El crédito, el dólar, los financiamientos, los proyectos conjuntos, facilidades comerciales,  hasta  incluso  potenciales donaciones, funcionaran con  unos  mecanismos  dentro de  los cuales el estado cubano no recibirá beneficio alguno;  mientras que todas las facilidades, mínimas restricciones,  concesiones  de todo tipo, se harán solo para aquellos que puedan  adquirir la  capacidad  de no depender para  nada de la economía estatal. Para estos  últimos  el bloqueo no funcionara. Porque es la parte del bloqueo que el Presidente puede eliminar libremente  sin tener que contar  para nada con el Congreso.

La otra parte del bloqueo, en las que Obama podría utilizar sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a la economía estatal cubana, no funcionara. No le interesa esa parte al Presidente. Pues esa sería la que  fortalecería el proyecto socialista cubano y Obama no quiere nada que pueda parecerse a socialismo en Cuba.

Esas son las razones por las que ya  hemos adelantado, observándose ahora muy  claramente, que Obama continuará utilizando el bloqueo como un instrumento de presión económica y política  contra Cuba; de lo contario, cuales son los objetivos de las multas mas recientes con las que Obama continua penalizando a la banca internacional,  para que no pueda negociar con Cuba. Y eso lo autoriza el mismo Presidente que ha solicitado varias veces  al congreso levantar el bloqueo.

¿Podemos entonces creer en las buenas intenciones de  Obama? ¿Podemos, dentro de esa lógica  de su política, manifiesta en casi  todas sus acciones,   creer que Obama, en realidad, sigue una política para lograr la  normalización  de  relaciones con Cuba que todos esperamos?

Todo lo que Obama ha hecho hasta ahora ha sido más para levantar su imagen  y retirarse con el  legado que le garantice  un lugar prominente en la historia política norteamericana, que de verdad  para construir un contexto  de normales relaciones con Cuba.

De todos modos hemos avanzado  y   hasta tenemos algunos logros de esta,  sin dudas,  nueva situación de relaciones con Estados Unidos.

1- Cuba se desenvuelve dentro de un contexto político signado por el interés de Estados Unidos de reconocerla como un interlocutor válido y el de   varios países del mundo interesados  en negociar con la Isla. Pues esto último  ya no se percibe como un ataque a la política norteamericana.

2-  Existe un ambiente de cierta  tranquilidad política ni mínimamente comparable con los momentos vividos años  atrás   en que las relaciones con Estados Unidos mantenían al país en tensión.

3- Hemos obtenido avances en  múltiples asuntos que tienden a beneficiar al ciudadano común, tales como: incremento de remesas, viajes, visados,   intercambios  personales de todo tipo, incremento de los vuelos, crecimiento del  turismo, correo directo,  intercambios culturales, acercamiento de las familias, etc.

4- Negociaciones  con Estados Unidos,  con potenciales soluciones  en la lucha  conjunta  contra el narcotráfico, medio ambiente, migración, internet, conexiones telefónicas, colaboración científica, etc.

Siendo cierto  que aun se encuentran pendientes algunos asuntos básicos planteados por Cuba,  para poder avanzar en la normalización de relaciones entre ambos países. Aunque el balance hasta ahora se puede considerar como  positivo.

Luego, hace falta, que en su viaje a Cuba, la actitud del Presidente se incline más hacia aquel  lado de su política  que beneficia el comienzo de la normalización y no el de la continuidad de la subversión. Pues de no ser así, Obama, solo terminara su mandato  engrosando la lista de los presidentes que han fracasado en su política hacia Cuba,  a pesar de ser ya el Presidente que más ha hecho porque la historia  no termine de ese modo.

27 de febrero del 2016.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
4
Comentarios
Toda la lógica detrás de esta política hacia Cuba es un acto flagrante de terrorismo de estado por parte de EU. El derecho internacional establece que ningún estado tiene derecho a desestabilizar a otro, y EU lo ha hecho miles de veces.
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!¡VIVA CUBA LIBRE!
Yo creo que el gobierno cubano no debería darle ningún tratamiento especial a Obama. No lo interpretaría como una cortesía sino como un derecho por su excepcionalidad, aunque lo felicito por su valentía al ir a Cuba.
La misma chusmería de cuando Carter visitó Cuba la primera vez, y se sintió con el derecho a darles lecciones de democracia a los cubanos en su propio país. Los presidentes de EU van de líderes, a pesar de que les queda grande el papel
Nota sin comentarios populares.