• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 33 años tuvo lugar en las Islas Malvinas el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

Hace 33 años tuvo lugar en las Islas Malvinas el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. | Foto: EFE Archivo

Publicado 2 abril 2015



Blogs


Durante años, el Gobierno de Argentina ha mantenido la voluntad de diálogo y, por medio de acciones pacíficas ha buscado la recuperación de las Islas Malvinas, sin embargo, Gran Bretaña no ha cesado en sus hostilidades contra la nación suramericana.

Un 2 de abril, pero hace 33 años, inició el conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, que tuvo su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó ilegalmente ese territorio y desalojó a las autoridades argentinas impidiendo su regreso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1960 calificó la ocupación como un caso colonial especial e instó a Gran Bretaña a poner fin al colonialismo.

Por su parte, en 1977 Gran Bretaña decide no concertar por la soberanía y organiza la “defensa” de las islas. A partir de 1981, el Gobierno de Argentina emite varias propuestas para negociar el tema de la soberanía, pero Gran Bretaña no accede.

Inicio del conflicto bélico

Los constantes desacuerdos entre Argentina y Gran Bretaña dan origen a un conflicto armado que inició el 2 de abril de 1982 cuando las fuerzas argentinas desembarcaron en las islas durante 74 días. No obstante, el 14 de junio de ese año los ingleses volvieron a usurpar las islas.

Lea también Malvinas: un enclave colonial en América Latina

Esta ocupación justificó la instalación de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Atlántico Sur. A finales de 1998, la cancillería argentina pidió a las Naciones Unidas participar como mediador entre Londres y Buenos Aires.

Desde entonces Argentina ha buscado por medios pacíficos recuperar las islas tomando en consideración los principios del Derecho Internacional.

Pese a la permanente voluntad de diálogo por parte del Gobierno argentino, el Reino Unido no ha tomado en cuenta el llamado de la comunidad internacional para reanudar las negociaciones de la soberanía.

 

Acciones actuales

Recientemente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que el Gobierno británico utiliza las Malvinas para justificar su inversión en gastos militares. En un comunicado, la mandataria señaló que rechaza categóricamente que Argentina sea una amenaza para las Malvinas.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó como una provocación la decisión de Gran Bretaña de reforzar militarmente las Islas Malvinas y aseguró que el Gobierno de ese país apuesta por el diálogo y al derecho internacional.

En ese momento también señaló que presentará la denuncia ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas para “seguir demostrando que América Latina y el Caribe han decidido ser una zona de paz”. "Argentina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país del mundo mientras que Gran Bretaña está continuamente en estado de guerra en algún lugar del mundo", enfatizó Timerman.

En noviembre pasado, el Gobierno argentino rechazó las maniobras militares que Gran Bretaña realiza en las Malvinas y afirmó que el lugar debe ser una zona de paz.

El dato
El conflicto bélico duró 74 días de los cuales durante 33 días hubo combates; 654 argentinos perdieron la vida. La mayor parte de las bajas argentinas ocurrieron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.
Treinta y tres países apoyan el reclamo argentino. Entre tanto, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur)  también han sumado su voz de apoyo.

Cronología del conflicto bélico en las Islas Malvinas


Comentarios
2
Comentarios
¿Y donde está la fuerza militar multinacional que se iba a crear a través de la CELAC?. Ahora es cuando hace falta..
Las Malvinas Fueron, Son y Serán ARGENTINAS...
Nota sin comentarios populares.