• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pago a través de monedas locales reduce los costos de transacciones internacionales y la dependencia del dólar estadounidense dentro del mercado global

El pago a través de monedas locales reduce los costos de transacciones internacionales y la dependencia del dólar estadounidense dentro del mercado global | Foto: Archivo

Publicado 9 febrero 2015



Blogs


La iniciativa incrementaría el flujo de turistas entre ambos países y reduciría la dependencia del mercado global del dólar norteamericano.

Los gobiernos de Rusia y Egipto están evaluando realizar transacciones bilaterales en sus propias monedas, anunció el domingo el presidente ruso, Vladimir Putin. 

Putin realiza este lunes una visita oficial de dos días en el Cairo (capital), donde se reunirá con su par, Abdel Fatah al Sisi, para revisar el futuro de las relaciones bilaterales, entre ellas, el comercio y la situación en Oriente Medio.

"Quisiera subrayar que ya estamos utilizando las divisas nacionales en el comercio con una serie de miembros de la Comunidad de Estados Independientes y China. Esta práctica se ha justificado y estamos listos a introducirla en nuestros lazos con Egipto también", dijo el mandatario ruso en una entrevista concedida al periódico egipcio 'Al Ahram'.

Durante el encuentro de este lunes abordarán estrategias de mercado, así como un acuerdo para realizar pagos en rublos y libra egipcia. "Las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-egipcias en los ámbitos político, económico comercial y humanitario", dijo Putin.

El dignatario ruso adelantó que la iniciativa estará a cargo de los departamentos dependientes de ambos países.

Esta medida incrementaría el flujo de turistas rusos a Egipto, ofrecería nuevas perspectivas para la interacción comercial e inversora y reduciría su dependencia de la situación en los mercados mundiales, recalcó Putin. 

Por otro lado, Al Sisi y Putin intercambiarán opiniones sobre la situación en Oriente Medio y Norte de África, en particular en Irak, Siria y Libia, así como sobre la solución del conflicto palestino-israelí.

Desde enero Rusia y Egipto estudian la posibilidad de realizar pagos de turistas en monedas locales. Es decir, que los turistas rusos paguen en rublos cuando estén en el país africano y que los ciudadanos egipcios puedan cancelar sus consumos con su moneda local mientras estén en territorio ruso.

DATOS
El pasado 12 de agosto de 2014, Al Sisi se reunió con  Putin en Rusia, con el objetivo de fomentar la cooperación bilateral en los ámbitos económico y comercial.
El volumen de comercio entre Moscú y El Cairo ascendió en 2013 a unos tres mil millones de dólares, y en el primer trimestre de 2014 se duplicó en comparación con el año anterior: de mil 300 a dos mil 500 millones de dólares.
Putin, visitó por última vez El Cairo en 2005 (primer mandato); durante una gira histórica por Oriente Medio que buscó impulsar la mediación israelí para solucionar el conflicto árabe-israelí. En esa visita, el mandatario ruso se reunió con el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, y varios otros responsables egipcios.
Relación Bilateral: Los nexos entre ambos países surgieron en 1943; y en 1948 ambos firmaron el primer acuerdo de cooperación económica. Moscú importó granos, madera y otras mercancías a cambio de algodón egipcio. Fuente: EFE/Mena

Lea tambiénChina inicia comercio bilateral en yuanes y rublos.

China y Suiza abrirán centro de comercio de yuanes en Zúrich.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.