Mostrar:
Autores:
Buscar:

Pablo Jofre Leal
Pablo Jofre Leal

Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Adital-Brasil, Resumen Latinoamericano, Portal the Dawn news www.thedawn-news.org, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. y www.analisisglocal.cl Actualmente está concluyendo su libro sobre la Lucha del Pueblo saharaui y su proceso de autodeterminación y otro sobre la lucha del pueblo palestino.

196 Notas publicadas

Notas recientes

Día Mundial de Al-Quds y la expresión de millones de musulmanes a lo largo del mundo, sirve de guía para exigir la liberación de la tierra palestina por Israel.

Millones de seres humanos siguen en tierra de nadie, estacados unos, moviéndose de sitio en sitio otros, desplazándose  en su propio país o emigrando otros millones pues el suyo ya no es un sitio seguro
Las expresiones de Trump, según declaraciones dadas a conocer por el canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif  causaron honda indignación “es repugnante en momentos que los iraníes enfrentan el terror apoyados por los clientes de Estados Unidos”.
La guerra de junio del año 1967 fue una fase más del proyecto colonial y expansionista del sionismo con el objetivo de llevar a la práctica su mito político y religioso del Gran Israel. Una cabeza de playa permanente del imperialismo contra los pueblos árabes y en general contra el mundo islámico.
En Riad se vivió un show, una puesta en escena que pretendía hacer aparecer como luchadores de la libertad a aquellos que han sido responsables de la muerte de millones de personas desde Libia, pasando por Yemen, Bahréin, Siria, Palestina e Irak entre otros pueblos sometidos a las ambiciones de Washington, su aliados europeos y sus herramientas políticas y militares regionales. 
En el sur de la región del Cáucaso, zona de evidente importancia geoestratégica. Considerada una suerte de territorio bisagra entre Europa y Asia central, cruce de culturas y riquezas energéticas, un corredor entre el Mar Negro y el Mar Caspio se sitúa la república de Azerbaiyán. Un país que desde hace un cuarto de siglo intenta recuperar el 20% de su territorio ocupado a manos de Armenia.
El presidente estadounidense, en la ampulosamente denominada Cumbre Islámica-Árabe – Estadounidense, ante representantes de 50 naciones musulmanas, con Jefes de Estado o de gobierno de 37 de ellas llamó a combatir al terrorismo. "Expúlsenles. Expúlsenles de sus lugares de culto. Expúlsenles de la tierra santa” sostuvo en dicho encuentro en Riad
De visita en Chile el Viceministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Tayser Farahat, acompañado de la Directora de las Américas y el Caribe, Hanan Jarar,  participaron a inicios del mes de mayo del 2017 en la II Reunión de Consultas Políticas Chile-Palestina con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno, encabezado por su subsecretario Edgardo Riveros. 
El día lunes 15 de mayo, en dos lugares distintos de Santiago de Chile se conmemoraron dos actividades, con objetivos diversos, a partir de una misma fecha: Una, en la Embajada Palestina, donde hombres y mujeres vuelven a Recordar, con ese recordis de volver a pasar por el corazón,  la Nakba del año 1948 que ha significado el transtierro para cientos de miles de palestinos expulsado de sus tierras por la agresión de un sionismo,  que nacía al mundo como entidad  el día 14 de mayo del mismo año.
¿Es posible que la llamada comunidad internacional continúe ciega, sorda y muda frente a la política de doble rasero de Estados Unidos y su aliados, que niegan la posibilidad del desarrollo de programas misilísticos, la posibilidad de producir armas nucleares  a países como Corea del Norte, incluso generando una política internacional de sanciones, bloqueo y condenas, al mismo tiempo que Washington pretende hegemonizar el liderazgo en este tipo de armas?