• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo se enmarca dentro del programa Inversor Institucional Extranjero Cualificado que permite la inversión extranjera en valores chinos que usan monedas extranjeras.

El acuerdo se enmarca dentro del programa Inversor Institucional Extranjero Cualificado que permite la inversión extranjera en valores chinos que usan monedas extranjeras. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2015



Blogs


Los países buscan aumentar el número de transacciones europeas en yuanes y, a la vez, continuar impulsando el comercio bilateral y las relaciones económicas.

Durante el Foro Económico Mundial, que se realiza desde este miércoles 21 hasta el 24 de enero, el primer ministro chino, Li Keqiang, firmará un acuerdo con la presidenta y ministra de Justicia de Suiza, Simonetta Sommaruga, para que los bancos centrales de ambos países establezcan un centro de comercio de yuanes en Zúrich.

Con este acuerdo se espera que aumente el número de transacciones europeas en yuanes. "Es un paso importante en la internacionalización del yuan, especialmente en Europa", dijo un funcionario del gobierno chino.

El acuerdo sostiene que Suiza recibirá un cuota de alrededor de ocho mil millones de dólares (50 mil millones de yuanes).

Este nuevo acuerdo se enmarca dentro del programa Inversor Institucional Extranjero Cualificado (QFII, por sus siglas en inglés) que permite la inversión extranjera en valores chinos que usan monedas extranjeras.

En julio de 2014, los bancos centrales de China y Suiza firmaron un acuerdo sobre un intercambio de monedas de 24 mil millones de dólares (150 mil millones de yuanes) para impulsar el comercio bilateral y las relaciones económicas.

En Londres (Inglaterra) y Hong Kong (China) ya existen centros similares al que se abrirá en Zúrich.

​No dejes de leer el blog: La yuanificación de la economía mundial

EN CONTEXTO

El 22 de diciembre de 2014, el Gobierno de China ofreció apoyo económico a Rusia con el propósito de estabilizar el rublo y sumar esfuerzos para hacer del yuan una moneda de reserva global. 

El anuncio se dio poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara nuevas sanciones contra Rusia para prohibir inversiones de residentes estadounidenses en la península, importaciones de bienes, servicios y tecnología procedente de Crimea a EE.UU.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, enfatizó el impacto positivo en la ayuda a Rusia para la expansión del uso de contratos de permuta financiera (“swap”) en divisas nacionales y el incremento del yuan para el comercio bilateral.

El rublo se recupera
Tras el anuncio de China de ofrecer asistencia a Rusia por medio del intercambio de divisas,  el rublo comenzó a subir, mientras que el dólar y el euro continuaban en caída en la Bolsa de Moscú.

Inicia comercio bilateral en yuanes y rublos

El pasado 29 de diciembre, el gobierno de China anunció que iniciará la utilización del yuan, moneda nacional; y del rublo, moneda de Rusia, como parte del comercio bilateral entre ambas naciones.

El objetivo de la medida era reducir el papel del dólar (moneda estadounidense) en el mercado internacional; que podría sufrir problemas de liquidez en el comercio global.

La medida fue adoptada por el Banco Popular de China en común acuerdo con el Banco Central de Rusia durante octubre de 2014, con el objetivo de formar una alianza económica en caso de que las administraciones de Pekín y Moscú presentasen problemas de liquidez.

Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado en Beijing en noviembre de 2014, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China.
"Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", dijo Putin. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.