• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama y Putin hablarán de la crisis siria y de las sanciones impuestas a Moscú

Obama y Putin hablarán de la crisis siria y de las sanciones impuestas a Moscú | Foto: AFP

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Los mandatarios tienen previsto reunirse en Nueva York (noreste) donde participarán en la Asamblea General de la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostendrá un encuentro con su par estadounidense Barack Obama para abordar la crisis en Siria y Ucrania, así como las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú. 

Los mandatarios se encontrarán el lunes en la ciudad de Nueva York (noreste) de Estados Unidos, donde se estará desarrollando la Asamblea General de la ONU en ocasión de su 70 aniversario. 

Lee » Obama y Putin se reunirán el próximo lunes en EE.UU.

Putin aboga porque el presidente sirio Bashar Al-Assad esté pretende en las conversaciones sobre la situación humanitaria en el país árabe y en ello coinciden activistas y diplomáticos rusos.

Recientemente, en varias ciudades de Alemania, entre ellas, Berlín (capital) y Turquía han manifestado a favor de la implicación del mandatario sirio en la búsqueda de una solución al conflicto.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo el jueves que Al Assad debe involucrarse en los diálogos realizados por los líderes de la Unión Europea (UE) sobre la crisis de refugiados que enfrenta Europa, dado que la mayoría son sirios. 

Putin y Obama pondrán sobre la mesa sus proyectos de cooperación en Siria, donde Washington intenta provocar la salida de Al Assad a través del entrenamiento a mercenarios que actúan en las operaciones de la oposición contra el jefe de Estado. 

Lee » Ángela Merkel quiere incluir a Al Assad en diálogo sobre Siria

Recientemente, Rusia ha incrementado el apoyo militar al gobierno sirio con el objetivo de defender al Ejecutivo y reforzar la Defensa del país ante la agresión occidental. 

Putin aclaró que la ayuda tiene como fin rescatar a Al Assad, durante una entrevista con el periodista Charlie Rose, quien sugirió que la intervención militar rusa fue diseñada para "rescatar" al presidente, a lo que el mandatario ruso respondió: "Bueno, tienes razón".

"No hay otra solución a la crisis siria más que reforzar la efectividad de las estructuras de gobierno y ayudar a la lucha contra el terrorismo, pero al mismo tiempo instándoles a participar en un diálogo positivo con una oposición racional y llevar a cabo una reforma", sostuvo Putin en la entrevista difundida el jueves. 

Lee » Putin y el tablero sirio

Respecto a la situación en Ucrania, los mandatarios centrarán su diálogo en el cumplimiento del acuerdo de Minsk por las partes enfrentadas en el conflicto, asunto que Putin también tiene previsto abordar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente ruso, exhortará  a las Naciones Unidas en ese sentido, a formar una gran coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que incluya las tropas de Al Assad, que combaten a las células terroristas desde 2011.

DATO »  El encuentro se dará tras el rompimiento del hielo entre Washington y Moscú, puesto que los presidentes no han exhibido su sintonía personal. El Ejecutivo norteamericano manifestó su preocupación por el apoyo que Putin brinda al gobierno sirio.
Rusia e Irán son los principales aliados de Bashar al Assad tras más de cuatro años de conflicto armado.

Las relaciones entre los mandatarios se tensaron a finales de 2013, Obama canceló una reunión con Putin, después de que diera asilo a Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Luego se agravaron por la decisión de Crimea  de adherirse a Rusia en marzo de 2014, y la mediación de Putin en Ucrania, lo cual es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea, como injerencia, razón por la que han extendido las sanciones contra Moscú.

Lee » Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.