• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller alemana quiere a Bashar Al Assad en la cumbre de la UE sobre refugiados

La canciller alemana quiere a Bashar Al Assad en la cumbre de la UE sobre refugiados | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


Para la mandataria es fundamental la presencia del jefe de Estado sirio en las conversaciones de la UE para solucionar el conflicto armado en el país árabe.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo este jueves que sería bueno conversar con el presidente sirio, Bashar Al Assad, acerca de la situación en Siria a propósito de la crisis de refugiados que enfrenta Europa.

"Tenemos que hablar con muchos participantes, entre ellos Al Assad", afirmó Merkel en una conferencia de prensa celebrada tras la cumbre de la Unión Europea sobre el tratamiento a los solicitantes de asilo. 

Merkel destacó que la solución del conflicto armado en Siria debe resolverse por la vía diplomática con la participación de Estados Unidos, Rusia, y también "importantes socios regionales, Irán, países árabes sunitas como Arabia Saudita".

Lee » Rusia estudiaría envío de tropas a Siria si Damasco lo solicita

 La mandataria alemana valoró los UE para albergar a los solicitantes de asilo, pero insistió en la necesidad de contar con un sistema permanente para la distribución de refugiados entre los países miembros.

Tras presentar las conclusiones ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja) de la cumbre celebrada el miércoles Bruselas, Merkel dijo que Europa necesita un "proceso permanente", como reclama la Comisión Europea (CE). 

Lee » Analista: acogida de refugiados es humanitarismo barato europeo

Recientemente, el mandatario sirio envió un mensaje de reflexión a los líderes europeos ante la llegada masiva de refugiados. “Si les preocupa el destino de los refugiados, dejen de apoyar a terroristas”. 

A cuatro años del conflicto armado, Al Assad, subrayó que el problema de refugiados no es que Europa los acoga, sino abordar las causas fundamentales de su llegada masiva al continente. 

"Creo que simultáneamente a la lucha contra el terrorismo, se debe continuar el diálogo entre las partes y formaciones políticas sirias para llegar a una opinión unánime sobre el futuro de nuestro país", dijo el jefe de Estado sirio a medios rusos.   

Lee » Refugiados fueron recibidos en Croacia con gases lacrimógenos

El presidente francés, François Hollande,  manifestó su rechazo a que  Al Assad participe en las negociaciones. "No puede haber una transición sin su partida", insistió Hollande después de la cumbre.

"Creo que simultáneamente a la lucha contra el terrorismo, se debe continuar el diálogo entre las partes y formaciones políticas sirias para llegar a una opinión unánime sobre el futuro de nuestro país".

DATO »   Más de 450 mil refugiados han llegado a Europa en lo que va de año. Casi todos huyen de los conflictos armados de sus países, generalmente provocado por la intervención militar extranjera, entre ellas la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), respalda por países integrantes de la UE y Estados Unidos, entre otros. 
La CE sancionó a 19 países del bloque europeo por no respetar el derecho al asilo de personas provenientes de Siria, Afganistán, Irak y el Norte de África. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.