• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Perú, Odebrecht admitió pagos por 29 millones de dólares para facilitar participación en grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014.

En Perú, Odebrecht admitió pagos por 29 millones de dólares para facilitar participación en grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014. | Foto: Reuters

Publicado 19 febrero 2017



Blogs


El expresidente peruano Alan García otorgó casi dos millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica norte y sur.

Durante el segundo período de Gobierno del expresidente peruano Alan García (2006-2011) se otorgó un pago de 1,9 millones de dólares adicionales al presupuesto inicial de la construcción de la carretera Interoceánica norte y sur, llevada a cabo por la empresa brasileña Odebrecht.

Una investigación realizada por el diario El Comercio afirmó que el Gobierno de García habría destinado más de 1,9 millones de dólares, equivalente al 45 por ciento del costo total del proyecto, los que incluía construcción, mantenimiento e intereses de la obra en los tramos norte y los sectores 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

>> Once países investigarán en conjunto trama de Odebrecht

El expresidente firmó desde 2008 varios decretos de urgencia y cerca de 15 anexos en los contratos que significaron ampliaciones de plazos de ejecución. Se conoce además que entre ese año y el 2010, su Gobierno autorizó dos préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 234 millones de dólares, que incorporó al presupuesto de la Interoceánica, y por otros 200 millones de dólares.

Consultado por el diario, García respondió que quien maneja con exactitud los datos sobre la Interoceánica es el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

>> Odebretch: El escándalo de sobornos más grande de Latinoamérica

Alan García atribuyó a Cornejo la designación de su entonces viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, detenido en Lima por haber presuntamente recibido una coima de dos millones de dólares de Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En Perú, la constructora Odebrecht admitió el pago de sobornos por 29 millones de dólares para facilitar su participación en grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014, período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.