• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los excombatientes de las FARC-EP iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales el 28 de enero.

Los excombatientes de las FARC-EP iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales el 28 de enero. | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2017



Blogs


Los últimos integrantes del grupo insurgente habrían llegado a la localidad de Agua Bonita, en el departamento del Caquetá, sur de Colombia. 

Unos 6.900 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el 32 por ciento de esta cifra son mujeres, se encuentran movilizados en las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN, más pequeños) distribuidos en 14 de los 32 departamentos de Colombia.

El jefe de los Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, Javier Pérez Aquino, calificó como un "día histórico" este sábado, por la llegada de los últimos guerrilleros a Agua Bonita, en el sureño departamento del Caquetá, con lo cual se da por concluida esta fase de la implementación del acuerdo de paz.

>> Gobierno colombiano reglamenta Ley de Amnistía para las FARC-EP

 

"Durante estos últimos 19 días y con el arribo de aproximadamente 300 integrantes de los frentes 3, 14 y 15 de las FARC-EP a esta ZVTN (...) se ha permitido agrupar aproximadamente a 6.900 hombres y mujeres de las FARC-EP, mediante el recorrido de aproximadamente 8.700 kilómetros a pie, en vehículos y embarcaciones con el acompañamiento permanente de los verificadores del MM&V y en coordinación con la fuerza pública", señaló Pérez Aquino.

Luego de que el último grupo fuera trasladado, comienza en Colombia otro paso hacia la paz definitiva, el desarme y con este iniciar la transición hacia la vida civil, tal y como confirmó la Misión de la ONU en Colombia.

>> ONU plantea reprogramar calendario para desarme de las FARC-EP

Los excombatientes de las FARC-EP iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales el 28 de enero y a pesar de que muchas no se encontraban listas, la parte cumple con lo acordado para iniciar el proceso de dejación de las armas.

En ese sentido, ONU planteó reprogramar calendario para el desarme de las FARC-EP debido al retraso en las construcciones de las zonas veredales de transición en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.

Aunque las Zonas Veredales Transitorias de Normalización aún no están listas, el Gobierno colombiano acelera el agrupamiento de las FARC-EP para no alterar el objetivo central de lo acordado en La Habana, que es desmovilizar por completo a los miembros del grupo insurgente para mediados de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.