• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que la próxima semana se reanude el proceso de paz en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición, tras meses de bloqueo.

Se prevé que la próxima semana se reanude el proceso de paz en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición, tras meses de bloqueo. | Foto: Reuters

Publicado 19 febrero 2017



Blogs


"Es el momento de empezar las conversaciones", afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, quien aseguró que el espacio para una discusión política comienza a proyectarse.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que comienza a haber "espacio" para una "discusión política" entre el gobierno de Bashar Al-Assad y la oposición siria.

Durante las sesiones de la la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), De Mistura afirmó que "es el momento de empezar las conversaciones", pues a su juicio "el espacio" para "una discusión política" "empieza a estar ahí".

Su valoración sustenta el intento de retomar la próxima semana el proceso de paz en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición, tras meses de bloqueo, una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas.

>> Irán insiste en la solución política para los conflictos

Este proceso, explicó, debe abordar la cuestión de un nuevo Gobierno "creíble" e "incluyente", la de una nueva Constitución "escrita por los sirios" y la de elecciones supervisadas por la ONU y con la participación de los millones de refugiados en la diáspora.

Según De Mistura, los principales obstáculos a estas conversaciones son los acelerados avances del Gobierno de Bashar Al-Assad sobre el terreno y la falta de consenso entre las partes sobre quienes pertenecen al antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda y grupo considerado terrorista por la ONU.

>> Siria evalúa positivamente conversaciones de Astaná

 

Con respecto a Estados Unidos y la posición de la nueva Administración sobre Siria, el enviado especial de la ONU consideró que las prioridades de Washington son la de luchar contra el terrorismo yihadista, limitar el poder de Irán y no dañar a Arabia Saudí.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura agregó que la solución política sólo será creíble si se incluye a los excluidos: "ése es el reto de las próximas semanas"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.