• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático urge a la comunidad internacional por recursos para detener de una vez por todas al virus

El diplomático urge a la comunidad internacional por recursos para detener de una vez por todas al virus | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Asegura que faltan recursos para continuar las misiones humanitarias en algunos países y lo que suceda en las próximas semanas será crucial para eliminar la epidemia.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, advirtió que el mundo debe mantenerse alerta mientras persista la epidemia de ébola en África Occidental, donde han muerto más de once mil personas, según cifras oficiales.

"Estamos en el tramo final y lo que ocurra ahora es crucial", expresó el diplomático ante un Consejo General convocado para evaluar la situación en países como Sierra Leona, Guinea y Liberia, luego de los últimos casos registrados durante el pasado mes de marzo.

Aunque Liberia se encuentra oficialmente libre ébola, en Guinea y Sierra Leona " la batalla no está ganada todavía", por lo que cualquier descuido en la "vigilancia podría permitir la propagación del virus".

Por su parte el jefe de la ONU contra el ébola, David Nabarro, consideró como prioridad terminar con el brote del virus, objetivo que podría concretarse en los próximas semanas.

"Todos los países deben estar listos en caso de que la enfermedad reaparezca y sea necesario controlarla, en especial en los próximos 12 meses", puntualizó Nabarro.

De igual forma indicó que las misiones humanitarias de la organización que laboran en los tres países más afectados, "necesitarán considerables recursos para completar ese último tramo y para apoyar la recuperación".

Próximo cierre

El jefe de interino de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER por sus siglas en inglés), Peter Jan Graff, señaló que las oficinas en Mali cerraron el 31 de marzo; mientras que las sedes en Liberia y Sierra Leona lo harán a finales de junio si la situación no empeora.

Nueva conferencia

Ban destacó que se tiene previsto convocar a una Conferencia Internacional para la Recuperación Frente al Ébola en Nueva York (este de Estados Unidos, EE.UU.) el 10 julio, para la elaborar un plan y recolectar recursos para el restablecimiento de la normalidad en las naciones afectadas.

"También debemos traducir las lecciones aprendidas en este brote de ébola en sistemas nacionales e internacionales más fuertes que impidan y respondan a crisis de salud", recordó el funcionario.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.