• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2015



Blogs


La OMS asumió haber tenido una respuesta lenta e insuficiente ante el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, por tanto capacitará a dos mil profesionales que actúen de manera inmediata para evitar que se convierta en epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes que su respuesta al brote y posterior epidemia del virus del Ébola fue "lenta e insuficiente", que no supo actuar correctamente para controlarlo, y ni tan siquiera para comunicar sobre su peligrosidad.

"La respuesta inicial de la OMS (al brote de ébola) fue lenta e insuficiente, no fuimos suficientemente agresivos en alertar al mundo, nuestra capacidad de actuación rápida fue limitada, no trabajamos correctamente con nuestros socios, no comunicamos correctamente, y hubo confusiones sobre roles y responsabilidades en el seno de la organización", reconoce la organización.

La OMS mediante su sitio web publicó un comunicado de responsabilidades en el cual firma la directora general de la institución, Margaret Chan, y su equipo ejecutivo, donde además se comprometen a reformar la institución para que ejerza un buen papel ante las emergencias.

El Dato → La actual epidemia ha infectado a más de 25 mil 700 personas, de las cuales han fallecido 10 mil 600.

En el comunicado la OMS se compromete a contar con un “fondo de contingencia” de al menos 100 millones de dólares, así lo expresó Chan mediante una reunión en enero.

En contexto:
El primer caso de Ébola se dio en diciembre del 2013 en Guinea Conakri pero no se supo que había un brote hasta marzo del 2014, y en seguida se supo que el virus había traspasado las fronteras de Guinea y se había expandido a Liberia y Sierra Leona.
La OMS expresó no estar preparada en un inicio para una emergencia de escala internacional, asumiendo además que no tuvo suficientemente en cuenta los aspectos culturales de la región donde el brote ocurrió.

Tags

OMS Ébola

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.