• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medicina cubana ha ayudado a salvar vidas, promoviendo asistencia humanitaria en países de América Latina, Asia, África y otras regiones.

La medicina cubana ha ayudado a salvar vidas, promoviendo asistencia humanitaria en países de América Latina, Asia, África y otras regiones. | Foto: Correodellago.com

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


La agrupación médica Henry Reeve asistió en Sierra Leona, en Guinea y Liberia, en el combate al ébola, y ahora en Nepal con el terremoto. 

La Organización no gubernamental “Fundación Internacional Hugo Chávez por la Paz, la Amistad y la Solidaridad” emitió un comunicado especial desde su sede principal en Sierra Leona, en el cual declararon su apoyo a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada de médicos cubanos Henry Reeve.

El contingente especializado en situaciones de desastres y grandes epidemias, es considerado en el documento una máxima expresión de los servicios médicos internacionales de Cuba y en otros países, puesto que recientemente en Sierra Leona, en Guinea y Liberia estuvieron ayudando a combatir el ébola, y ahora, tras la tragedia del terremoto en Nepal, también asisten a los sobrevivientes.

Ver aquí-→ Médicos cubanos a Nepal para asistir a víctimas del terremoto.

El comunicado también reza que “tanto los dirigentes de la Brigada como sus integrantes representaron una ayuda inestimable, que además de contribuir con la salud de los pueblos del mundo, los ayudó con la recuperación de su dignidad y los derechos humanos”.

Importante-→ Médicos cubanos reforzarán medidas contra el ébola en Guinea.

El apoyo a esta iniciativa de reconocimiento, también vino por parte del académico canadiense John Kirk, quien argumentó las numerosas muestras de internacionalismo médico cubano, como el apoyo a miles de niños ucranianos con la Operación Milagro, que le mejoró la visión a más de tres millones de personas.

La brigada prestó servicios en Haití, después de las devastaciones del huracán Mitch y el terremoto del 2010.
La Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende ha formado a más de 24 mil médicos integrales que brindan sus conocimientos muchas partes del mundo.

Lea-→ Médicos cubanos han sanado a 260 infectados con ébola.

Contexto:

En febrero de 2015, Durante la Conferencia anual de sindicalistas noruegos, se aprobó por unanimidad proponer como candidato al Premio Nobel de la Paz 2015 al contingente internacional de médicos cubanos Henry Reeve.

La embajadora de Cuba en ese país, María Esther Fiffe Cabreja, destacó las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros de Reeve y cómo “con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta”.

 

En ése momento la brigada acogió con beneplácito la noticia que los sindicatos noruegos lanzaron al mundo la campaña para ser nominados al reconocimiento Nobel.

Dato: Reeve fue un joven estadounidense (1850-1878) que murió combatiendo por la independencia de Cuba contra el imperio colonial en el siglo XIX y llegó a ser general de brigada del Ejército Libertador.

La brigada médica cubana Henry Reeve se ha encargado en el ámbito mundial de salvar vidas, brindar asistencia humanitaria y combatir la hambruna, los desastres naturales y las enfermedades graves como el ébola.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel. Se entrega a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.