• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de varios días de no reportarse muertes, una mujer que fue diagnosticada con ébola, falleció el pasado 28 de marzo reactivando de nuevo la alerta en Liberia.

Luego de varios días de no reportarse muertes, una mujer que fue diagnosticada con ébola, falleció el pasado 28 de marzo reactivando de nuevo la alerta en Liberia. | Foto: AP

Publicado 30 marzo 2015



Blogs


El grupo de Médicos Sin Fronteras (MSF), realizó un informe en el que determinó que el virus del ébola se extendió por no haber sido atendido a tiempo, ni aplicar técnicas ya adquiridas en otras crisis sanitarias como la del colera en Haití. 

De acuerdo a un reporte realizado por el grupo de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la grave crisis de salud que provocó el virus del ébola en Africa Occidental donde murieron más de diez mil personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias gubernamentales, cometieron graves fallas en el sistema de ayuda humanitaria.

El director general de MSF, Christopher Stokes, expuso en el reporte, “la crisis del ébola ha sido muchas veces descrita como la tormenta perfecta: una epidemia transnacional en países con sistemas de salud pública muy débiles que nunca antes habían padecido esta enfermedad. Sin embargo, esta es una explicación demasiado conveniente. Para que la epidemia del ébola se saliera de control, se requirió de muchas instituciones que fallaran en sus objetivos”.

 
En el reporte el grupo MSF acusó a los gobiernos de Guinea y Sierra Leona de obstruir una respuesta inicial.

En el reporte criticaron a la OMS al decir que las técnicas aprendidas en la última gran crisis internacional de salud pública, la epidemia del cólera que comenzó en Haití en 2010, “fueron simplemente ignoradas y de ninguna manera puestas en práctica”.

Los galenos del MSF consideran que la OMS debió combatir el virus de inmediato, “las primeras advertencias que surgieron en marzo de 2014 debido a una situación sin precedentes fueron desestimadas. Se les consideró 'alarmistas' Incluso la OMS cuestionó que la epidemia del ébola fuera diferente a aquella registrada en países como la República Democrática del Congo”.

La cifra
Hasta el pasado 23 de marzo el saldo por el virus del ébola superó los diez mil casos ( 10 mil 314) , al registrarse un nuevo caso mortal en Liberia registrado este mes, lo que puso fin a un período de 42 días en el que no se habían reportado bajas por la enfermedad en ese país.
La OMS, detalló que el mayor número de casos mortales se registró en Liberia: 4 mil 296. En orden descendente siguen Sierra Leona, con 3 mil 742 casos; Guinea, 2 mil 261 casos; Mali, seis, y Nigeria, ocho. en Estados Unidos se registró un caso.

Lea también:

Sierra Leona destituye a vicepresidente por pedir asilo a EE.UU.
Militar británico da positivo por ébola en Sierra Leona




Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.