• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A un día del referendo, los líderes sí pueden pedir el voto y también se pueden publicar encuestas electorales.

A un día del referendo, los líderes sí pueden pedir el voto y también se pueden publicar encuestas electorales. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2015



Blogs


Pese a la campaña mediática de miedo y chantaje que prevalece en Grecia, el “No” presenta una ligera ventaja en los sondeos.

El enviado especial de teleSUR en Atenas, Vicent Montagud, aclaró que este sábado no hay jornada de reflexión o silencio en Grecia como muchos medios han reflejado, al contrario los líderes sí pueden pedir el voto y también pueden publicarse encuestas electorales.

De hecho, los principales diarios griegos muestran una gran polarización. Algunos periódicos llaman abiertamente a votar por el Sí, mientras que otros lo hacen por el No.

El Gobierno de Tsipras maneja resultados que hablan de una ligera ventaja del no en los sondeos, pero advierten que hay entre un 6 y 7 por ciento de indecisos.

Entre estos podría haber personas sensibles a los mensajes de miedo que no cesan de circular por los medios, pero también votantes muy enfadados por todo lo que ha ocurrido durante estos últimos cinco años durante Gobierno anteriores. Por tanto, el resultado podría ser muy ajustado y estiman que la jornada electoral se extienda hasta la madrugada.

Mensajes de miedo y de intimidación como el del diario estadounidense Financial Time, que destaca este sábado que el gobierno griego planea un quita del 30 por ciento sobre los depósitos de quienes tengan más de ocho mil euros.

El Gobierno ya desmintió la información y ratificó que no llevará a cabo tal acción. Ese mismo medio filtró el pasado miércoles el supuesto acuerdo entre Tsipras y los acreedores, información que llevó a que se dispararan las bolsas.

Esta es la pregunta del referendo griego, respóndela tú también:

¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constiuye su propuesta unificada?

Informaciones como éstas es lo que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis calificó este sábado como terrorismo mediático. La Troika busca que la población se doblegue ante su propuesta y voten a favor del Sí para implementar las medidas de austeridad que tanto desean, aseguró Varoufakis.

El primer ministro griego también denunció esta semana que el “No” ha sido intencionalmente ignorado por los medios de comunicación privados, quienes incitan a votar por el sí.

La deuda helena no se originó en el Gobierno de Syriza

La culpa no es del actual primer ministro griego Alexis Tsipras o de su partido Sryriza porque ellos no estaban detrás de las decisiones que llevaron al endeudamiento excesivo de Grecia.

Para el momento en que llegaron al poder, los repetidos errores de los ministros de finanzas de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ya habían aplastado la economía griega.

Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción a pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).​

En 2010 cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía.  
A cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de recortes sociales que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo. 

Lea también

Tsipras: por una Europa democrática sin miedo y sin chantaje


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.