• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación griega es propicia para que Putin otorge un préstamo a la nación, insiste experta

La situación griega es propicia para que Putin otorge un préstamo a la nación, insiste experta | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2015



Blogs


Para la brasileña, Maria Beatriz de Albuquerque, este es el momento para que Rusia empuje a Atenas acercarse a su esfera e influir en la zona euro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, debería reafirmar su liderazgo global otorgando un préstamo a Grecia para que salde su deuda con los acreedores internacionales, considera la profesora de la Universidad de Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Maria Beatriz de Albuquerque. 

De Albuquerque piensa que es el momento para que Putin aproveche la oportunidad de adelantarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE), financiando a la nación helena con los mil 600 millones de euros ( mil 775 millones de dólares) que necesita para salvar el obstáculo que enfrenta el gobierno de Alexis Tsipras. 

El ABC de la crisis griega rumbo al referendo 
 

“Para un país de ese potencial (Rusia= el préstamo no supondría nada y tendría un gran impacto a nivel internacional", destacó la profesora durante una entrevista a la agencia rusa Sputnik. 

En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (PSIEF) realizado en junio pasado, Putin y Tsipras sostuvieron un encuentro bilateral en el que firmaron acuerdos de cooperación para el suministro de gas ruso a la nación griega; y el líder de Moscú habló de la posibilidad de una ayuda económica mediante la cooperación comercial y agroalimentaria. 

A juicio de la experta brasileña, el mandatario estadounidense, Barack Obama, habría influido en la publicación de un informe del FMI acerca de la deuda griega, impagable, según el documento hasta implementando medidas de recortes. 

Por otro lado, De Albuquerque alertó de la posible salida de Grecia de la zona euro, aunque sus detractores aseguren que suman esfuerzos para evitarlo, y que esto conlleve a Tsipras a acercarse más a la esfera rusa, lo que supone un posicionamiento del país heleno contrario a la postura de la Unión Europea. 

Lee » Estados Unidos teme que Grecia se acerque a Rusia y China

Grecia enfrenta ahora un escenario de expectativa ante el venidero referendo popular en el que los ciudadanos decidirán si aceptan o no la propuesta de la Troika para rescatar a la economía del país, la cual se fundamenta en presiones, recortes severos y el aumento de impuestos. 

 Lee » Grecia: Once millones de votantes decidirán su futuro económico

El primer ministro griego ha recalcado que el pueblo heleno no se doblegará a los chantajes de los acreedores y ha pedido a los votantes reivindicar su dignidad con un contundente No en la consulta prevista para el domingo 05 de julio. 

 

Grecia no está sola 

Tsipras ha ofrecido varios discursos en los últimos días en los que invita a los griegos a demostrar que el país se respeta en el referendo, y además, ha dicho que su Gobierno negociará de nuevo con los acreedores una vez que se conozcan los resultados de la consulta. 

El planteamiento del primer ministro y su firme posición a no acceder a los recortes impuestos por los prestamistas ha recibido el respaldo de miles de europeos en países como Francia, Italia, España y por América Latina, Ecuador, Argentina y Venezuela, e incluso de partidos políticos en Atenas (capital griega). 

En Contexto
El jefe del Ejecutivo heleno exigió el viernes al Fondo Monetario Internacional una rebaja de 30 por ciento y un período de gracia de 20 años como única vía de hacer sostenible la deuda griega, lo que supone una condonación de 95 mil millones de euros. 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.