• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Islas Galápagos, en Ecuador, son una de las ecoregiones más importantes de América Latina y el mundo.

Las Islas Galápagos, en Ecuador, son una de las ecoregiones más importantes de América Latina y el mundo. | Foto: noticiasambientales.com.ar

Publicado 11 junio 2015



Blogs


La paralización insular es convocada por grupos que se oponen a Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, que busca regular y promover la igualdad en el sector turístico, de protección ambiental, pesqueros, residencia, salarios, entre otros.

El gobernador y presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Eliécer Cruz, informó que garantizarán la seguridad de la población y el normal abastecimiento y operación de servicios básicos en las islas, esto debido al anuncio de paro insular convocado por algunos sectores que se oponen a una ley recién aprobada para esa región.

"Han anunciado un paro en las islas, sabemos que no hay mucha receptividad de la población que depende básicamente del trabajo turístico. Las instituciones públicas tienen la obligación de trabajar. La Policía, la Armada y la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) estarán resguardando todas las instalaciones de los principales servicios: luz, agua, carreteras, puertos, aeropuertos. Se va a garantizar absolutamente un normal desenvolvimiento", declaró Cruz. 

Lea también: Correa: El neocolonialismo es intolerable en Nuestra América

Se conoció que la paralización fue convocada por los asambleístas de oposición representantes de las islas Fanny Uribe y Ángel Vilema, así como también el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Floreana los políticos, Max Freire.

El Dato Las islas Galápagos se encuentran a mil kilómetros de la costa ecuatoriana. Requieren de un régimen especial por su condición singular debido a que el costo de la vida es diferente al del continente, a que se trata de un territorio principalmente turístico y con un ecosistema rico.


 

Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos 

Esta norma regula los aspectos relacionados con temas turísticos, de protección ambiental, pesqueros, de residencia, los salarios, entre otros.

El gobernador y presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que "La compensación por trabajar en Galápagos por el alto costo de la vida, estableció en la ley del 98, un 75% de incremento a los salarios con respecto al continente. Sin embargo, en una modificación a ley especial (posterior) se incrementó el 100% para los empleados públicos y el 75% para los privados generándose ya una discrimación". 

La ley aprobada determina que los salarios "se pagarán con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del Ecuador continental. Esta disposición se aplicará a todos los trabajadores públicos y privados que ingresen a trabajar en la provincia de Galápagos a partir de la expedición de esta ley", precisa un comunicado de la Asamblea.

"De esta manera se pone en igualdad de condiciones y trato al sector público y al privado". 

Solo 6% de los ecuatorianos pagará impuesto por Ley de Herencia

Una de las organizaciones que llamó al paro es el Frente Insular, creado en las marchas del Día del Trabajo del 1 de mayo de este 2015. 

El coordinador del Frente, Jairo Gusqui, declaró que "La idea es que vamos a hacer una huelga de brazos caídos, que los comerciantes cierren las tiendas, la movilidad y el traslado de un lugar a otro debe detenerse, también vamos a hacer una mañana cultural y recoger firmas para apoyar la acción de inconstitucionalidad que vamos a presentar". 

Ante los reclamos por la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, Cruz señaló que quienes se oponen "tienen varios mecanismos democráticos y legales para actuar, están en todo su derecho, pero no vamos a tolerar desmanes, ni actos de violencia en las islas".

La normativa que pasó su trámite en el Ejecutivo y en la Asamblea Nacional entrará en vigor cuando sea publicada en el Registro Oficial y regula temas de gestión y administración en las islas al tiempo que modifica el cálculo salarial para trabajadores públicos y privados tomando en cuenta la condición especial de las Galápagos. 

Por su parte el presidente Rafael Correa dijo a través de cuenta twiiter, que la modificación no perjudicará a los trabajadores. “A NADIE se le reducen sus ingresos, está prohibido por la Constitución y la ley no puede ser retroactiva”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No dejes de leer: Correa alerta a Ecuador ante conspiración de la derecha


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.