• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPEP expresó su apoyo a Ecuador en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales.

La OPEP expresó su apoyo a Ecuador en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales. | Foto: teleSUR

Publicado 5 junio 2015



Blogs


Los países  que integran la Organización dejaron plasmado en el texto de la resolución su apoyo a la nación suramericana.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunida en Viena (Austria) manifestó su apoyo a Ecuador en relación con el conflicto que mantiene ese país con la transnacional Chevron-Texaco. 

Durante la 167 conferencia ministerial del organismo, las 12 naciones de la OPEP pidieron que se lleven a cabo negociaciones de manera amistosa en las que lleguen a una arreglo de buena fe dentro de un marco de respeto para la soberanía del país andino.

Así lo manifestó el ministro del petróleo de Arabia Saudita, Ali bin Ibrahim Al-Naimim, quien comentó durante la rueda de prensa que “esperamos que se resuelvan estos problemas para la República de Ecuador y que no se vuelva un tema difícil”.

Vea aquí→ Países de la OPEP acuerdan no reducir producción de petróleo

Asimismo, en el texto de la resolución, la Conferencia expresó su apoyo a la República del Ecuador en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales de conformidad con el derecho internacional, “un derecho documentado en la declaración de la cumbre de jefes de estado y gobierno de la OPEP realizada en Argel, Caracas y Riad”.

A continuación, el texto indica: “se piden negociaciones amistosas y que se lleve a cabo una resolución de buena fe dentro de un marco de sumo respeto para la soberanía de la República del Ecuador, sin recurrir a medidas coercitivas dictadas a instancia que dificultarían las soluciones imparciales”.

Pulse aquí→ Venezuela elogia decisión de no aumentar precios del petróleo

Entérese del caso Ecuador- Chevrón

En 1993 un colectivo de afectados de la provincia de Sucumbíos inició un proceso legal contra Texaco en un tribunal de Estados Unidos, y Chevron heredó el juicio una vez que se fusionó con la primera.

En 2003, los afectados presentaron una demanda contra la empresa por el daño ambiental en la Corte Provincial de Sucumbíos. 

En 2009 la petrolera interpuso una demanda de arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, acusando a Ecuador de violar el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, suscrito en 1997, y denegarle justicia en el caso interpuesto por pobladores de la Amazonía, a pesar de que había realizado extracción petrolera desde 1964 a 1990.


En 2013 la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia que se había dictaminado en 2011, según la cual la empresa tendría que pagar 9 mil 500 millones de dólares, condena que luego fue ratificada en todas las instancias judiciales ecuatorianas.

Chevron se niega a acatar la sentencia alegando que cumplió con medidas ambientales que fueron certificadas por el Estado cuando cerró sus operaciones en Ecuador.

De acuerdo a cálculos oficiales, Chevrón vertió 680 mil barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de la región y fueron quemados 235 mil millones de pies cúbicos de petróleo al aire libre. Más de 80 mil análisis revelan la existencia de tóxicos en los suelos y el agua por la extracción de crudo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.