• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de dominicanos mueren cada año en el intento de llegar por vía marítima a Puerto Rico de manera ilegal.

Cientos de dominicanos mueren cada año en el intento de llegar por vía marítima a Puerto Rico de manera ilegal. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


Los migrantes, 93 hombres y 24 mujeres, fueron detenidos mientras se dirigían hacia Puerto Rico en una embarcación. Los migrantes dominicanos son transportados por traficantes en rústicas embarcaciones conocidas como yolas.

La Armada de República Dominicana informó este jueves la detención de 117 migrantes que intentaban llegar a Puerto Rico por vía marítima.

El grupo de 93 hombres 24 mujeres, a bordo de una frágil embarcación sobrecargada, fue arrestado a 20 millas náuticas de las costas de Samaná, al noreste de la República Dominicana, en un operativo en el que participaron autoridades de la Guardia Costera de EE.UU.

“Tuvimos suerte de que nadie muriera y que todos pudieron ser devueltos a República Dominicana”, dijo Daniel Capestany, un oficial de la guardia costera en San Juan, Puerto Rico.

“Lanzarse al mar en estas embarcaciones extremadamente sobrecargadas sin equipos de navegación o de emergencia es muy peligroso”, agregó.

El Dato: Los migrantes dominicanos son transportados por traficantes desde el país caribeño en rústicas embarcaciones -conocidas como yolas- hasta Puerto Rico, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones y condiciones climáticas adversas.

En Contexto

Agentes de la Unidad Marítima de la localidad puertorriqueña de Añasco (oeste) detuvieron el 3 de mayo a 11 migrantes dominicanos que viajaban en una embarcación que se dirigía a las costas del oeste de la isla de Puerto Rico.

El 6 de mayo, la Armada dominicana detuvo a 46 migrantes que iban a ese mismo destino.

Por otra parte, esa entidad castrense informó el pasado 25 de abril que 45 dominicanos fueron apresados tras la detención de la embarcación en la que se dirigían hacia Puerto Rico.

Cada año miles de dominicanos mueren al tratar de llegar al vecino Puerto Rico, huyendo de las condiciones económicas en su país de origen.

Vea también → El 66% de dominicanos tilda de negativa la situación económica

De acuerdo a la directora de la ONG internacional Oxfam, Rosa Cañete Alonso, el 20 por ciento de la población dominicana más pobre no alcanza ni el 5 por ciento de las riquezas del país; mientras que otro 20 por ciento de los más ricos se beneficia en un 50 por ciento de las riquezas, lo que hace cada vez más profunda la brecha de desigualdad social.

“La desigualdad es altísima en República Dominicana, es una de las más altas en la región de Latinoamérica, y hemos sido uno de los países que no ha logrado reducir la desigualdad en la última década”, afirmó la directora del organismo en enero pasado.

No deje de leer → Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.