• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco Peravia fue intervenido por las autoridades financieras dominicanas en noviembre pasado.

El Banco Peravia fue intervenido por las autoridades financieras dominicanas en noviembre pasado. | Foto: listindiario.com.do

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


Las autoridades dominicanas acusan a los ejecutivos del Banco Peravia de desviar cerca de 32,5 millones de dólares del dinero de los ahorristas.

La Autoridad Monetaria y Financiera de la República Dominicana presentó este lunes una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional, en contra de los ejecutivos del quebrado Banco Peravia y otros miembros de una red que según las autoridades cometió fraude en perjuicio de cientos de ahorristas dominicanos.

La entidad financiera compuesta por el Banco Central, la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, señaló en su querella que los acusados -tres venezolanos y 14 dominicanos- cometieron fraude, falsificación, robo de identidad y lavado de activos.

Dichos delitos están estipulados en el artículo 80 la Ley Monetaria y Financiera 183-02, y en los artículos 1, 3, 7 y 8 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Los principales ejecutivos del Banco Peravia son los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro.

A través de un comunicado, la Fiscalía dominicana indicó que los delitos son “manifestaciones propias del crimen organizado”.

Interesante → Dominicana: Allanan viviendas de implicados en fraude bancario

Según la investigación de la Superintendencia de Bancos en la que se basa la acusación, los ejecutivos desviaron más de mil 400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas.

Luis Miguel Pereyra, uno de los abogados de las autoridades financieras, explicó que la investigación aún está en curso, por lo que podría haber más implicados.

No deje de leer → Dominicanos hacen juicio popular a senador por corrupción

La fiscal titular Yeni Berenice Reynoso recibió a los funcionarios de la autoridad Monetaria y Financiera que estuvo representada por miembros del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como por los juristas Miguel Pereyra, Carlos Salcedo, Francisco Álvarez, Tomás Hernández, José Lorenzo Fermín, Manuel Peña Conce, Gregorio García Villavillar y Michel Camacho.

En Contexto

El 27 de noviembre de 2014, la Fiscalía del Distrito Nacional inició las investigaciones en torno a la quiebra del Banco Peravia, entidad dirigida por los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, quienes fueron denunciados por presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las oficinas del banco fueron intervenidas el 21 de noviembre, como parte de las investigaciones que adelantaron para la fecha.

Antes de la intervención, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, huyeron de República Dominicana.

Santoro y Jiménez Aray salieron de ese país el 29 de octubre y el 20 de noviembre, respectivamente. El primero abordó el vuelo 107 de la aerolínea Copa Airlines con destino a Panamá, desde donde viajó Venezuela. Por su parte, Jiménez viajó en el vuelo 324 de la aerolínea norteamericana Delta Airlines con destino a Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

En marzo, la justicia dominicana solicitó el arresto de los ejecutivos venezolanos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés), bajo las órdenes número 0408 y 0409, emitidas por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional de República Dominicana.

De Daniel Morales Santoro no se obtuvo información de vuelo a pesar de que la Justicia dominicana también emitió una orden de arresto a la Interpol, la 0410.

Lea también → Depositan pruebas contra senador dominicano por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.