• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 agosto 2016



Blogs


Este es el quinto destino de su gira por América Latina que inició este domingo con el fin de estrechar lazos de cooperación. Este viernes partirá a Venezuela, su último destino en su travesía.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llegó este jueves a Bolivia, después de visitar Cuba, Nicaragua, Ecuador y Chile como parte de su gira por Latinoamérica. Zarif arribó en Santa Cruz de la Sierra, este del país andino, donde se tiene previsto que se reúna con altas autoridades bolivianas, entre ellos, con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.

>> Canciller iraní llegó a Ecuador en su gira por América Latina

La suscripción de acuerdos bilaterales y encuentros con varios empresarios bolivianos forman parte de la agenda del jefe de la Diplomacia persa en el país latinoaméricano. Así, se estima que durante las reuniones, los dignatarios aborden temas de interés mutuo y exploren los campos en los que Irán y Bolivia pueden aumentar sus cooperación.

Dentro de la visita de Yavad Zarif, está prevista la firma de un memorando de entendimiento entre las agencias espaciales de Bolivia e Irán: el desarrollo de "la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos y en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia", así como el fomento de las relaciones, "tecnológicas, científicas y académicas", es uno de los objetivos que desean alcanzar los diplomáticos, según la Cancillería boliviana. 

Por ello, ambos países buscarán promover la colaboración entre universidades y otras entidades de investigación relacionadas con el campo espacial de ambos países. También cooperarán "en el diseño, fabricación y lanzamiento de satélites de investigación".

El "encuentro de negocios e inversiones Bolivia - Irán", se desarrollará en Santa Cruz y en rl participarán el canciller persa y su homólogo boliviano, junto a unos 70 empresarios iraníes que dialogarán con sus pares del país andino. En esta actividad se busca "concretar negocios relacionados al sector de alimentos, agroindustria e hidrocarburos", según la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz.

>> Irán y América Latina: integración estratégica

Zarif terminará su estancia en Bolivia este viernes por la tarde y partirá hacia Venezuela, el último destino de esta travesía. Con la gira que comenzó el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif por América Latina, inicia un nuevo capítulo para esta región y el país persa, lo que puede ser beneficioso en los vínculos en los campos político, médico, científico, industrial, energético, biotecnológico y en la tecnología científica.

Decenas de personalidades iraníes de sectores económicos y comerciales en el ámbito público y privado acompañan a canciller en su viaje. Esto ofrece oportunidades reales de que se concreten los lazos económicos y comerciales entre Irán y el Sur de América.

>> Irán y Cuba estrechan lazos de cooperación

En contexto
Esta es la primera visita oficial a América Latina por parte de titular de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif. Pero también es la primera visita, en los últimos tres años, de Irán como nación a un nivel como el actual: la visita oficial más reciente de un diplomático de alto cargo iraní fue realizada hace un año por el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.
En años recientes Irán y varios países latinoaméricanos (entre los que se incluyen Venezuela y Bolivia) han aumentado sus lazos en ámbitos políticos y económicos. Esto ha acercado más a Teherán al continente sur y centroamericano. 
Bolivia e Irán han estrechado paulatinamente sus relaciones desde la llegada del presidente Evo Morales. Desde 2007, ambos países han firmado más de 12 acuerdos en materia de salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial. Además, ambas naciones han celebrado al menos diez encuentros de alto nivel, incluidas las reuniones de Morales con el anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y con el actual, en 2015, Hasán Rohaní.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.