• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif inició una gira histórica.
    En Profundidad

    El canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif inició una gira histórica.

En un nuevo escenario para el país del Oriente Medio, la gira por América Latina es una oportunidad para consolidar las relaciones en todos los campos.

Con la gira que comenzó el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif por América Latina, inicia un nuevo capítulo para esta región y el país persa, lo que puede ser beneficioso en los vínculos en los campos político, médico, científico, industrial, energético, biotecnológico y en la tecnología científica.

Así lo hizo saber el Jefe de la Diplomacia iraní en La Habana, Cuba, punto de partida de la gira, que también comprende otros países como Chile, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, naciones vitales para la estabilidad política y económica de América Latina.

Es por ello que Yavad Zarif viaja con una amplia delegación de funcionarios gubernamentales y empresarios del sector público y privado, lo cual se ratifica además, en las palabras del portavoz de la cancillería iraní Bahram Qasemí, quien señaló que "actualmente Irán está en una situación en la que puede elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país o región específica en el mundo".

>> Canciller iraní llegó a Ecuador en su gira por América Latina

No es casual, entonces, el acercamiento a este grupo de países, que mantuvieron una postura de firmeza y solidaridad cuando la nación del Oriente Medio fue sancionada por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Estados Unidos en represalia a su programa de desarrollo energético nuclear con fines pacíficos.

Cuba siempre mantuvo su posición y apoyo al gobierno iraní y condenó las medidas y sanciones injustas impuestas al país persa; Chile abrió su embajada en Irán en 2015, con lo que ambos países quedaron en reciprocidad.

En 2007 durante una reunión con Evo Morales el mandatario iraní en aquel entonces, Mahmoud Ahmadinejad, se mostró dispuesto a “compartir todas nuestras experiencias y capacidades en áreas como la tecnología, la ingeniería y la agricultura” con Bolivia, además de “cooperar y expandir sus lazos” en áreas de interés para países “productores de energía”.

>> Irán y Cuba estrechan lazos de cooperación

“Irán y Bolivia tienen la necesidad y la suficiente voluntad política para desarrollar relaciones en todas las áreas, incluyendo la economía, la ciencia, el comercio, la cultura, así como la energía, la salud y las inversiones”, añadió.

Ecuador siempre estuvo al lado de Irán y así lo reconoció en una ocasión Seyed Amir Mohsen, vicepresidente de esa nación cuando visitó el país suramericano, agradeció el apoyo entregado por Ecuador a su país y señaló que “a pesar de las injusticias que se cometieron contra Irán, Ecuador siempre estuvo con nosotros, así también nosotros siempre estaremos con ustedes, nada puede impedir el crecimiento de nuestra cooperación mutua”.

En cuanto a Venezuela y su Gobierno establecieron con Irán en 2015 seis nuevos acuerdos de cooperación científica, tecnológica, económica y de salud, en el marco de los lazos de sus excelentes relaciones bilaterales.

>> Canciller cubano se reúne con su par iraní para expandir lazos

Durante la ocasión, el presidente Nicolás Maduro manifestó su admiración y profundo afecto por el pueblo y gobierno iraníes, y agradeció la presencia de la delegación visitante, que fue encabezada por Mohammad Reza Nematzadeh, ministro de Industrias, Minería y Comercio, además de vocero y representante de la Comisión de Cooperación Irán-Venezuela.

De igual manera, Nicaragua siempre defendió la postura lógica de la República Islámica de Irán en su programa pacífico de energía nuclear y ambos gobiernos destacaron las grandes capacidades de sus naciones para incrementar el nivel de cooperaciones entre Teherán y Managua en los ejes económico, industrial y energético, e incrementar el nivel de los intercambios.

Con Chile, aunque el gobierno iraní rompió relaciones en 1980 por los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, ahora busca un acercamiento que favorece a ambas naciones en campos de la economía.

>> Canciller iraní se reunió con ministro de Comercio de Cuba

Por tanto, ahora se trata de fortalecer las relaciones que se mantuvieron a pesar de la presión y las sanciones contra Irán, que actualmente "puede elegir a sus amigos políticos y socios comerciales", y esta gira resulta vital en las relaciones entre todas estas naciones, libres y soberanas. 

Tampoco es casual que la delegación iraní no tenga en cuenta en su gira al Brasil de Temer y la Argentina de Macri, las dos principales economías de la región, cuyos gobiernos se van aislando por la propia esencia de sus ideas y conceptos.

Integración de Irán en América Latina

La República Islámica de Irán se expande hacia América Latina sin sanciones y por voluntad propia.

Su gobierno busca fortalecer las relaciones con países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

>> Javad Zarif arribará a Cuba, para iniciar gira latinoamericana

De esa forma el país persa estrecha sus relaciones con la nueva integración latinoamericana, con beneficios en los diferentes campos del saber al tiempo que puede expandir sus sectores de la economía hacia el área, clave en el desarrollo de la región.

El recorrido del canciller Mohammad Javad Zarif y su amplia delegación de políticos y comerciantes es vital para la nación del Oriente Medio y la región latinoamericana. 

A partir del acuerdo suscrito entre Irán y el Grupo 5+1-Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sobre el programa nuclear iraní y la situación que atraviesan el Oriente Medio y América Latina, la nación persa llega a esta región con una estela de logros en su desarrollo integral.

>> Canciller de Irán realizará gira por América Latina

El Grupo 5+1 está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania.


 

"Buscaremos tener buenas relaciones con todas las naciones, incluidos los estados latinoamericanos", declaró el presidente Hasán Rouhaní en su primera conferencia de prensa nada más ser nombrado en junio de hace dos años.

En Oriente Medio se ha abierto pues una nueva etapa geopolítica de cambios que América Latina no se puede permitir desperdiciar.

Entre ellos están la firma de cientos de acuerdos y memorándum de entendimiento en diferentes campos, la puesta en marcha de la cadena iraní en español HispanTV, la creación de varios centros de Irán y del Oriente Medio en universidades latinoamericanas, la presencia de empresas iraníes en países de hispanoamérica, cuya gestión se centra en la salud, construcción, energía y tecnología de punta, entre otras. Todo esto atrae la atención mundial, y en especial de Estados Unidos e Israel que intentan boicotear esas relaciones.

>> Venezuela e Irán revisan agenda bilateral previo a Cumbre MNOAL

Además, Irán desarrolla una estrategia para acabar de romper cualquier vestigio del aislamiento que sufrió por las sanciones internacionales, y concretar alianzas con Latinoamérica es un punto importante dentro de la agenda del país desde hace una década. 

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, viajó nueve meses a América Latina entre el 2005 y el 2013, durante su mandato.

En varias ocasiones visitó Venezuela, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Acudió a los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez, la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro y la asunción del reelecto presidente ecuatoriano Rafael Correa. Así, los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil devolvieron la visita, y desde entonces las relaciones entre Irán y América Latina se estrechan cada vez más.

Integración de América Latina con Irán

Irán tiene una población que supera los 78 millones de habitantes y es el segundo productor de petróleo de la OPEP, con la cuarta reserva mundial en ese renglón, y su posición es estratégica entre África, Asia y Europa, por lo que representa un punto comercial importante.

Los sectores de desarrollo de los países de Latinoamérica, y en especial los que están en el programa del Canciller iraní, pueden aprovechar la oportunidad que brinda la antigua Persia, porque todas estas naciones han mantenido una actividad diplomática y una política cada vez más intensas.

>> Líder de Irán afirma que nunca se puede confiar en EE.UU.

Todo esto ocurre en un contexto singular en América Latina, después de finalizadas las dictaduras y declarada Zona de Paz, con una clara consolidación de la democracia en la mayoría de los países del sur, con lo que la región gana simpatía global, tanto de los gobiernos como de los pueblos.

Con relación al aporte de los países latinoamericanos a la economía y sociedad iraníes, Nicaragua el 6o por ciento de las exportaciones del pais centroamericanos provinenen de la agricultura, con importantes renglones como el algodón,  café. ajonjolí, cacao, plátano, caña de azúcar, maní y maíz, y productos de la minería como el oro, cobre, plata y plomo.

Ecuador tiene la mitad de sus ingresos del petróleo y posee seis mil millones de dólares per cápita, Bolivia tiene como principal actividad económica en la extracción y exportación de recursos naturales mineros y gasíferos, con el 60 por ciento de sus exportaciones en el gas; Chile es el mayor exportador de cobre del mundo, además de pescado, crustáceos, frutas, verduras y maderas, mientras que Venezuela tiene como base principal de su economía la extracción y refinamiento de petróleo y es la quinta economía de la región.

En el caso de Cuba es puntera en la Medicina, la Biotecnología, y la industria farmacéutica, entre otros renglones.

Entonces, la nación de la antigua Persa representa una mano amiga en el Oriente Medio y no solo por las ventajas económicas para ambas zonas, sino, y sobre todo, por la empatía entre los gobiernos, por lo que pueden intercambiar sus pueblos en materia cultural, a pesar de las distancias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.