• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní agradeció el recibimiento en La Habana, Cuba.

El canciller iraní agradeció el recibimiento en La Habana, Cuba. | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


El canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró su apoyo al derecho de Teherán para establecer y potencializar lazos con Irán.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió este lunes en La Habana, Cuba, a su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, a propósito de la celebración de los noventa años del líder revolucionario Fidel Castro, y con el fin para fortalecer y expandir las políticas entre ambos países.

Durante el encuentro, el canciller cubano destacó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia económica, académica, cultural y comercial. Asimismo, reiteró el derecho de Teherán de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

Por su parte, Javad Zarid, aseguró que Cuba es una pieza clave para el desarrollo en sus nexos y expresó su intención de fortalecer las áreas energéticas e industriales.

En el encuentro Zarid, aseguró que se están comercializando nuevos enlaces para el desarrollo y crecimiento económico y político en países como, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Chile. 

El canciller iraní agradeció a Cuba el apoyo en su lucha contra las sanciones impuestas a Irán por las potencias de Occidente.

Al respecto, el ministro cubano destacó la importancia de establecer lazos de paz para resolver los conflictos de Medio Oriente por vías no violentas.

>>Javad Zarif arribará a Cuba, para iniciar gira latinoamericana

En contexto

La Revolución Islámica que depuso a Mohammad Reza Shah Pahlavi el 11 de febrero de 1979, mejor conocido como el Sha de Irán, trajo consigo sanciones por EE.UU., que apoyaba el régimen por los grandes negocios petroleros que el gobernante prooccidental permitía a las transnacionales. Ese mismo año EE.UU. congeló los activos iraníes y las reservas de oro en sus bancos en respuesta a la toma de la Embajada estadounidense en Teherán y estableció sanciones a las empresas extranjeras que violaran las restricciones.

En 1984 se instauró una prohibición a la emisión de créditos por parte de las instituciones financieras internacionales. En 1987 el comercio entre EE.UU. e Irán se canceló completamente.

Aunque EE.UU. inició el levantamiento de sanciones contra Irán en relación con su programa nuclear, siguen vigentes otras normas bilaterales de Estados Unidos contra los iraníes en lo que respecta al programa de misiles balísticos de esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.