• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de la ONU exponen que los jefes de las misiones son "directamente responsables de mantener la conducta y disciplina" dentro de las operaciones que realizan en países como República Centroafricana.

Autoridades de la ONU exponen que los jefes de las misiones son "directamente responsables de mantener la conducta y disciplina" dentro de las operaciones que realizan en países como República Centroafricana. | Foto: Archivo

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los pacificadores a poner fin a los abusos sexuales cometidos por cascos azules en distintos países.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon realizó este jueves una videoconferencia con los jefes de las misiones de paz y con sus mandos militares y policiales para pedir tolerancia cero ante las últimas acusaciones de abusos sexuales cometidas por cascos azules en países como la República Centroafricana. 

"Subrayo que esa tolerancia cero significa cero complacencia y cero impunidad y que cuando se confirman las acusaciones, todo el personal -ya sean militares, policías o civiles- debe rendir cuentas", dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphan Dujarric.

Lea aquí: La guerra se roba la infancia en la República Centroafricana

La movilización de la organización se produce un día después de que una organización defensora de los derechos humanos pidiera a la ONU investigar la violación de una menor de 12 años y el supuesto asesinato "indiscriminado" de un adolescente de 16 años y de su padre por "cascos azules" desplegados en República Centroafricana.

Caso: La ONU anunció la renuncia del jefe de misión en República Centroafricana, Babacar Gaye, tras las nuevas acusaciones de abusos sexuales a niños formuladas contra cascos azules.
El diplomático Babacar Gaye "entregó su renuncia a pedido mío", dijo Ki-moon. Además, el secretario general de la ONU aseguró estar "angustiado, enojado y apenado" por los recurrentes informes de los últimos años sobre explotación y abuso sexual por parte de las fuerzas de la ONU. 
Ban aseguró qué “los responsables deben saber que si cometen un crimen, haremos todo lo que sea posible para atraparlos y para llevarlos ante la justicia. Quiero que las víctimas sepan que nos esforzaremos en afirmar nuestra responsabilidad institucional para proteger su seguridad y dignidad”.

También este jueves, Ban Ki-moon se reunió de urgencia con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para plantear algunas medidas y tratar de frenar los abusos sexuales.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad se mostró de acuerdo en incrementar su vigilancia para evitar más casos de este tipo y para estudiar posibles cambios en la forma en que se conducen las operaciones.

A comienzos de junio, la ONU anunció que una comisión independiente está investigando denuncias en la República Centroafricana, a raíz de supuestos abusos sexuales a menores cometidos por militares franceses, que no estaban bajo bandera de la ONU, y de otros casos en los que sí estaban involucrados cascos azules.

EN CONTEXTO

En abril de 2015, la ONU suspendió a  Anders Kompass, quien tenía 30 años de trabajo en la institución por revelar abusos sexuales a niños. El funcionario reveló en un informe sobre abuso sexual la falta de acción de la ONU para evitar que la situación continuara. 

En el pasado, la ONU ha estado bajo el ojo del huracán por escándalos debido a su falta de acción sobre redes de pederastas que operan en la República Democrática del Congo, Kosovo y Bosnia. También reclamó al organismo internacional por mala conducta sexual de sus tropas en Haití, Burundi y Liberia.

La ONU reveló que al cierre de 2013 se registraron más de 4 mil casos de abusos sexuales en la República Centroafricana.

No dejes de leer: 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.