• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representación siria en la ONU recordó que el país árabe siempre ha condenado el uso de ese tipo de armamento.

La representación siria en la ONU recordó que el país árabe siempre ha condenado el uso de ese tipo de armamento. | Foto: teleSUR

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


La entidad avaló de manera unánime una resolución propuesta por Rusia y Estados Unidos.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron este viernes de manera unánime la resolución 2235 que permitirá activar una comisión para investigar las denuncias de ataques con sustancias químicas en el conflicto sirio.

El documento surgió a raíz de un proyecto acordado la noche del miércoles por Rusia y Estados Unidos. La medida tiene el objetivo de responsabilizar a quien corresponda por los ataques con armas químicas y los autores podrían ser llevados ante la justicia.

La comisión encargada de las investigaciones estará a cargo de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Lea aquí→  Al menos 23 muertos tras ataque al norte de Siria

Los embajadores del Consejo le pidieron al secretario de general, Ban Ki-moon, ofrecer pronto un informe sobre las pesquisas. 

Siria

En su intervención, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, destacó que en más de una ocasión su Gobierno le advirtió a Naciones Unidas sobre los peligros del uso de armas químicas en Siria.

Según el representante del país árabe, aunque manifestaron su serio temor, los llamados fueron omitidos, al igual que las 12 cartas enviadas luego del ataque con pruebas oficiales del uso de armas químicas.

“Han pasado ya dos años y no hay ninguna investigación sobre los eventos de ese crimen, simplemente se basaron en testimonios falsos, testimonios fabricados”, señaló. 

Jaafari hizo un llamado en el contexto de la nueva investigación para que cumplan todas las partes y se apliquen las resoluciones 2170, 2118 y 2199, “les pedimos al Consejo y al mecanismo futuro que coopere y coordine su acción con el Gobierno sirio para garantizar la rendición de cuentas y la trasnparencia”. 

Rusia

El embajador de Rusia, Vitali Churkin, comentó que la aprobación de esta resolución será un obstáculo importante para quienes quieran seguir usando las armas químicas en Siria. Además, indicó que el documento posee un carácter preventivo: “esperamos que funcione de forma imparcial y profesional”.

Churkin emplazó que todos los esfuerzos en el marco del expediente sirio lleven una solución al conflicto y no a crear más antagonismo.  

China

El embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, dijo que espera que Ki-moon presente pronto un informe de determinación de los hechos, “la solución política será la única vía de salida a la crisis”.

Agregó que esperan que esta resolución contribuya a formar un consenso sobre el conflicto sirio en el Consejo y se logre una solución exhaustiva para la crisis. “China quiere seguir desempeñando un papel constructivo en este caso”.

Lea también→ Más de 100 soldados fueron asesinados por Yihadistas en Siria

En contexto
En 2013 Siria fue víctima de una ofensiva por parte de grupos terroristas que emplearon armas químicas contra la población y provocaron la muerte de más de mil 400 personas, de ellas 400 niños, además de dejar tres mil heridos. Este fue el peor ataque químico en los últimos 25 años.
El 6 de noviembre de 2014, la ONU anunció que el último arsenal químico en Siria sería destruido en 2015. Para esa oportunidad, se destruyeron 12 contenedores. La destrucción masiva de las armas químicas se logró con la aceptación de una petición rusa por parte del Gobierno sirio, que puso el armamento en control internacional, reafirmando de esta forma su voluntad de paz.
A pesar de la disposición del gobierno de Bashar al-Assad, el Gobierno estadounidense ha abierto una serie de sanciones unilaterales, la última aprobada a inicios de este mes por Departamento del Tesoro, con el objetivo de “debilitar” el apoyo al presidente sirio, según el informe que presentaron.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.