• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El sismo provocó gran destrucción en Nepal.
    En Profundidad

    El sismo provocó gran destrucción en Nepal.

    Foto: 1/7 EFE
  • Se espera que el número de víctimas siga en aumento.
    En Profundidad

    Se espera que el número de víctimas siga en aumento.

    Foto: 2/7 EFE
  • Otros de los afectados por el terremoto tienen miedo de salir de los refugios porque la tierra sigue moviendose.
    En Profundidad

    Otros de los afectados por el terremoto tienen miedo de salir de los refugios porque la tierra sigue moviendose.

    Foto: 3/7 EFE
  • Miles de edificios fueron destruidos a raíz del sismo.
    En Profundidad

    Miles de edificios fueron destruidos a raíz del sismo.

    Foto: 4/7 Reuters
  • El país estima en dos mil millones de dólares la cifra necesaria para la reconstrucción.
    En Profundidad

    El país estima en dos mil millones de dólares la cifra necesaria para la reconstrucción.

    Foto: 5/7 Reuters
  • El terremoto convirtió en ruinas sitios pratrimoniales.
    En Profundidad

    El terremoto convirtió en ruinas sitios pratrimoniales.

    Foto: 6/7 EFE
  • Nepal necesita ayuda internacional para su reconstrucción.
    En Profundidad

    Nepal necesita ayuda internacional para su reconstrucción.

    Foto: 7/7 OMS

Tras el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, el país asiático sufre una grave situación humanitaria y la destrucción de su infraestructura social, económica y cultural

El peor terremoto registrado en Nepal en las últimas ocho décadas dejó muerte y destrucción en el pequeño país asiático, que enfrenta actualmente la grave situación humanitaria de millones de ciudadanos, la pérdida de una parte importante de su patrimonio cultural, e incontables daños materiales y económicos.

Según datos del Ministerio del Interior, desde el sismo de 7,9 grados que sacudió al país el pasado 25 de abril, han perdido la vida siete mil 557 personas, una cifra que puede ir en aumento a medida que pasan los días, pues aunque se mantienen las operaciones de rescate y salvamento, existen menos esperanzas de encontrar sobrevivientes.

El organismo informó también que el número de lesionados asciende a 14 mil 500, de los cuales un tercio tendrá necesidad de rehabilitación a largo plazo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la nación no cuenta con los medios ni el personal especializado para afrontar ese problema.

EL DATO: El epicentro del sismo de 7,9 grados en la escala de Richter se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la majestuosa cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de Katmandú, la capital del país.  El movimiento telúrico fue claramente perceptible, además, en territorios cercanos como India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.

La tragedia humanitaria

A la cifra de muertos y lesionados se une la existencia de unos ocho millones de damnificados y 2,8 millones de desplazados, y para atenderlos el Estado asiático requiere de inmediato más de 150 tipos de medicamentos y elementos quirúrgicos, alimentos, carpas, colchonetas, mantas, letrinas móviles, extintores, lámparas, purificadores de agua y botiquines de primeros auxilios.

Entre los afectados, varios organismos internacionales han advertido sobre grupos vulnerables como los niños, pues según estimados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cerca de 1,7 millones de menores de edad requieren asistencia humanitaria urgente en las zonas más afectadas por el terremoto.

 

Por medio de un comunicado, el organismo indicó que como parte de sus esfuerzos de asistencia en Nepal inició este lunes una campaña conjunta de vacunación, así como esfuerzos para ofrecer servicios de sanidad y agua potable a los infantes en zonas remotas del país.

La Unicef alertó, asimismo, que la tragedia causada por el sismo puede convertir a millones de niños en víctimas de tráfico de personas, en un país que ya tenía índices muy altos de explotación infantil, tráfico de menores, abusos y violencia.

Vea aquí→ Unicef advierte sobre tráfico de niños tras terremoto en Nepal

A su vez, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que el temblor afectó a dos millones de mujeres y jóvenes en edad reproductiva, de las cuales 126 mil están embarazadas.

Según el organismo, apresuró la entrega de suministros necesarios para apoyar el parto seguro y están trabajando para prevenir la violencia de género, que suele aumentar en situaciones de desastre.

Entre las pérdidas y los escombros

En su último reporte sobre el devastador terremoto, el Ministerio del Interior dio a conocer que los edificios totalmente destruidos suman 10 mil 718, y los que sufrieron daños parciales totalizan 14 mil 741, al tiempo que las viviendas irrecuperables pasan de 191 mil, y otras 175 mil tuvieron serias averías.

Sobre los edificios de gran importancia social, la OMS indicó que el 95 por ciento de los centros de salud de la nación quedaron muy dañados o destruidos, mientras que un 30 por ciento de los grandes hospitales están inservibles.

El Gobierno nepalí difundió, además, que el movimiento telúrico destruyó 668 colegios y dañó otros dos mil 228 en 36 distritos del país, de un total de 75, por lo que pidió a los expertos certificar que las instalaciones son seguras antes de reiniciar las clases.

El impacto del temblor fue muy fuerte en el sector agrícola y la seguridad alimentaria, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el país precisa urgentemente ocho millones de dólares para ayudar a los agricultores a recuperar rápidamente sus insumos y reanudar los preparativos para la temporada de siembra de arroz a finales de mayo.

Si bien las ciudades más grandes del país, Katmandú y Pokhara, fueron las principales dañadas por el terremoto, algunas de las zonas agrícolas más vulnerables, fundamentalmente en las regiones montañosas y de colinas, sufrieron significativas afectaciones.

Elevadas pérdidas tendrá también el turismo, uno de los principales motores económicos de Nepal, donde ya fueron canceladas el 80 por ciento de las reservas de visitantes extranjeros para la temporada de primavera que acaba de comenzar.

De los daños materiales más notables sufridos por el país, destaca la destrucción de gran cantidad de lugares culturales e históricos, y de más de una decena de sitios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

Entre estas últimas edificaciones sobresalen la Torre Dharahara o Bhimsen, construida en 1832 y considerada como el símbolo de Nepal, cuyos 60 metros de altura sucumbieron al temblor y sepultaron decenas de personas; las plazas Durbar de Basantapur y de Bhaktapur, el Templo Boudhanath y el Templo Boudhanath.

“No puedo expresar con palabras la inmensa tristeza por tan enorme pérdida. Varios patrimonios culturales fueron destruidos, causando una gran pérdida para la civilización", afirmó Bhesh Narayan Dahal, director general del Departamento de Arqueología del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal.

Frente a esa situación, el Gobierno nepalí afirmó que dará máxima prioridad a la reconstrucción de los monumentos y lugares históricos, para lo cual la Jefatura de Exteriores pidió a la comunidad internacional de que comparta su experiencia en labores de restauración y coopere en la preservación de su antigua herencia cultural.

En sentido general, las autoridades dijeron que intentan implementar un plan de dos mil millones de dólares para los esfuerzos de rehabilitación y construcción de toda la infraestructura afectada por el sismo, por lo que pidieron el apoyo de la comunidad internacional para recaudar esa cifra.

Sin embargo, pese al envío de recursos y asistencia financiera desde varios puntos del orbe, todavía no se alcanza el monto de 415 millones de dólares solicitado por la ONU para el apoyo inicial a Nepal, que se encuentra ahora en medio de escombros y podría tardar años para recuperar su rostro previo al sismo.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.