La organización internacional denunció que los trámites administrativos retrasan la salida de material hacia las comunidades necesitadas.
La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos, lamentó que los trámites burocráticos en Nepal retrasen la llegada de ayuda humanitaria para enfrentar los daños del devastador terremoto del 25 de abril último.
De acuerdo con la alta funcionaria, el Gobierno nepalí ha mostrado lentitud para facilitar la llegada de la asistencia extranjera, por lo cual pidió al primer ministro, Sushil Koirala, que aligerara el papeleo administrativo.
“Se ha comprometido a hacerlo, espero que podamos constatar a partir de ahora una mejora a nivel administrativo”, agregó Amos, quien viajó a la nación asiática a raíz del sismo que ha dejado hasta el momento más de siete mil 360 muertos, 14 mil 355 lesionados y ocho millones de damnificados, según informó el Ministerio del Interior.
Estima gobierno de Nepal que muertos por sismo alcanzaría los 15.000 http://t.co/yayFpKlTwg #Nepal #Terremoto #SismoNepal
— Videos teleSUR (@videosteleSUR)
Mayo 4, 2015
Diversas organizaciones no gubernamentales también han expresado que los trámites administrativos están trabando la salida expedita de material hacia las comunidades necesitadas, mientras los organismos internacionales coordinan a todos los actores para tratar de llegar a los sectores más castigados por el terremoto.
Por otro lado, aunque aviones cargados con víveres y equipos arriban al pequeño aeropuerto de Katmandú, la ONU criticó este domingo que solo ha recibido un dos por ciento de la ayuda de emergencia pedida a la comunidad internacional para asistir a las víctimas del seísmo.
La organización precisó que la asistencia enviada hasta el momento es de 68 millones de dólares, al tiempo que tan solo ha recaudado 7,5 millones de dólares los 415 millones solicitados para refugios, alimentos y la reconstrucción inicial.
El primer ministro de la nación asiática afirmó la víspera que los medios de socorro no eran suficientes y que deben acelerarse los esfuerzos por ayudar al país.
Aumenta cifra de desplazados por #terremoto en #Nepal. La falta de saneamiento en los campamentos improvisados eleva riesgo de enfermedades
— Aissa García García (@AissateleSUR)
Mayo 4, 2015
Según estimados de diversos organismos, el listado de medios requeridos con urgencia incluye más de 150 medicamentos y elementos quirúrgicos, alimentos, carpas, colchonetas, mantas, letrinas móviles, extintores, lámparas (preferiblemente solares), purificadores de agua y botiquines de primeros auxilios, entre otros insumos.
Vea aquí→ ONU: Nepal requiere más de 415 mdd para ayuda humanitaria