• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Nepal necesita la llegada de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el sismo

Nepal necesita la llegada de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el sismo | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2015

La organización internacional denunció que los trámites administrativos retrasan la salida de material hacia las comunidades necesitadas.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos, lamentó que los trámites burocráticos en Nepal retrasen la llegada de ayuda humanitaria para enfrentar los daños del devastador terremoto del 25 de abril último.

De acuerdo con la alta funcionaria, el Gobierno nepalí ha mostrado lentitud para facilitar la llegada de la asistencia extranjera, por lo cual pidió al primer ministro, Sushil Koirala, que aligerara el papeleo administrativo.

“Se ha comprometido a hacerlo, espero que podamos constatar a partir de ahora una mejora a nivel administrativo”, agregó Amos, quien viajó a la nación asiática a raíz del sismo que ha dejado hasta el momento más de siete mil 360 muertos, 14 mil 355 lesionados y ocho millones de damnificados, según informó el Ministerio del Interior.

 

Diversas organizaciones no gubernamentales también han expresado que los trámites administrativos están trabando la salida expedita de material hacia las comunidades necesitadas, mientras los organismos internacionales coordinan a todos los actores para tratar de llegar a los sectores más castigados por el terremoto.

Por otro lado, aunque aviones cargados con víveres y equipos arriban al pequeño aeropuerto de Katmandú, la ONU criticó este domingo que solo ha recibido un dos por ciento de la ayuda de emergencia pedida a la comunidad internacional para asistir a las víctimas del seísmo.

La organización precisó que la asistencia enviada hasta el momento es de 68 millones de dólares, al tiempo que tan solo ha recaudado 7,5 millones de dólares los 415 millones solicitados para refugios, alimentos y la reconstrucción inicial.

El primer ministro de la nación asiática afirmó la víspera que los medios de socorro no eran suficientes y que deben acelerarse los esfuerzos por ayudar al país.

A su vez, el ejército local, encargado de coordinar las operaciones de búsqueda y rescate, coincidió en que la ayuda internacional no ha llegado en la cuantía necesaria para encarar el peor desastre natural sufrido por la pequeña nación desde 1934, cuando otro colosal sismo mató unas ocho mil personas.
 

Según estimados de diversos organismos, el listado de medios requeridos con urgencia incluye más de 150 medicamentos y elementos quirúrgicos, alimentos, carpas, colchonetas, mantas, letrinas móviles, extintores, lámparas (preferiblemente solares), purificadores de agua y botiquines de primeros auxilios, entre otros insumos.

Vea aquí→ ONU: Nepal requiere más de 415 mdd para ayuda humanitaria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.