• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Colombia festeja la paz, el pueblo sirio sufre los embates de la guerra.
    En Profundidad

    Colombia festeja la paz, el pueblo sirio sufre los embates de la guerra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerró los debates de alto nivel de la Asamblea General, marcados este año por el contraste entre un nuevo fracaso para poner fin a la guerra en Siria y la celebración de la paz en Colombia.

Mientras en Cartagena de Indias, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaban el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad; en Siria observadores militares rusos detectaban 22 violaciones del alto el fuego durante las pasadas 24 horas, ante todo en las provincias de Alepo, Latakia y Damasco.

Paz en Colombia, guerra en Siria

"Paz para Siria, pedimos desde Cartagena de Indias",  expresó el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", luego de firmar el acuerdo de paz.

Mientras las palomas y el color blanco predominaban en las calles colombianas, en tierra siria prosiguen cayendo las bombas.

En Colombia, llantos de emoción por el fin del conflicto armado, en Siria, lágrimas de dolor por le pérdida de seres queridos como consecuencia de balas disparadas por fusiles.

>> Lea el acuerdo íntegro entre el Gobierno y las FARC-EP

"En 24 horas se registraron 22 infracciones del régimen de cese de las hostilidades por parte de grupos armados ilegales en las gobernaciones de Alepo (siete), Damasco (trece) y Latakia (dos)", advierte el boletín diario del Centro Ruso para la Reconciliación en la República Árabe Siria en el sitio web del Ministerio de Defensa de Rusia.

En Asamblea General de la ONU: Un nuevo fracaso para poner fin a la guerra en Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerró los debates de alto nivel de la Asamblea General, marcados este año por el contraste entre un nuevo fracaso para poner fin a la guerra en Siria y la celebración de la paz en Colombia.

Los líderes mundiales llegaban a Nueva York con un frágil alto el fuego en vigor en el país árabe, que prometía aliviar la situación humanitaria de cientos de miles de personas y creaba esperanzas de poder retomar las conversaciones de paz.

Sin embargo, Alepo vivía -según Naciones Unidas- su "peor semana" desde el inicio de la guerra y el entendimiento entre Rusia y EE.UU. se había roto por completo.

La Asamblea General quedó marcada desde su inicio por la vuelta de los combates en Siria y, sobre todo, por el ataque contra un convoy humanitario el pasado lunes.

>>Al-Assad responsabiliza a EE.UU. del fracaso del alto al fuego en Siria

El pasado 9 de septiembre Rusia y EE.UU. acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas, la continuación de la lucha contra los grupos terroristas, como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambos proscritos en Rusia y la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

Desde entonces se detectaron múltiples violaciones del alto el fuego; los casos más resonantes fueron un bombardeo de EE.UU. contra el Ejército sirio en Deir Ezzor con más de 80 víctimas mortales y un ataque contra un convoy humanitario al suroeste de Alepo que se cobró al menos 20 vidas. Más tarde, el Ejército sirio dio por concluida la tregua debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados de la oposición.

La guerra en Siria se cobra más de 30 mil vidas en más de cinco meses.
La población siria continúa sufriendo las heridas de la guerra.

La guerra en Colombia ha terminado 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aprovechó la Asamblea General de la ONU para presentar al mundo el acuerdo negociado por el Gobierno y las FARC-EP para poner fin a más de 50 años de conflicto.

"La guerra de Colombia ha terminado", proclamó Santos, en su intervención ante el resto de líderes.

Numerosos gobernantes y la propia ONU pusieron el proceso colombiano como ejemplo de lo que debe verse en muchos otros países.

"En una época de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un poderoso mensaje de esperanza al mundo", resumió Ban Ki Moon, quien estuvo este martes en Cartagena de Indias.

Colombia festeja la paz . (Reuters)

Timochenko: "La guerra es el instrumento favorito de los poderosos para imponer su voluntad" 

De acuerdo con el periodista y escritor colombiano José E. Mosquera, en la guerra en Siria no sólo están en disputas las luchas internas en el país para derrocar al presidente Bashar Al Assad, sino también los intereses económicos y estratégicos de las potencias: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China, además de las rivalidades y las tensiones en el mundo islámico entre sunitas y chiítas.

"Estados Unidos, quien perpetuó en el poder a la dinastía de la familia del presidente Al Assad durante 44 años, pese a que pide su dimisión, juega ambivalentemente en medio de la guerra para mantener su hegemonía, recomponiendo su decadente liderazgo en la región, después de sus desastrosas intervenciones en las guerras de Irak y Afganistán. Y lo hace de la mano de sus aliados sunitas y chiítas. En otras palabras, los estadounidenses juegan con las dos caras de una misma moneda", señala Mosquera.

Analistas indican que la creación del Estado Islámico y otros grupos armados responde a una estrategia de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y desestabilizar el mapa geopolítico de la región, para dividir los pueblos del Medio Oriente y tomar el control de los importantes recursos que allí se encuentran.

Alexéi Baliyev, analista político, sostiene que un plan de EE.UU. es que Siria e Irak desaparezcan del mapa para convertirlos en “estados oleoductos”, puesto que dice Baliyev: “Siria es una zona natural de tránsito de petróleo y gas desde el norte de Irak (el Kurdistán iraquí), la Península Arábiga y la cuenca del Golfo Pérsico" y cuenta con una enorme importancia como punto estratégico donde transitan recursos energéticos.

El presente en Siria, el futuro de Colombia

-La guerra de Siria ya va camino de los cinco años de duración y se ha cobrado hasta el momento más de 300.000 vidas.

-La guerra civil en Siria ha provocado más de 3 000 000 de refugiados y ha dejado a la mayoría de las ciudades en un estado casi de devastación.

-El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FAEC-EP) incluye cinco medidas para la reparación de las víctimas: la indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. 

- En los cuatro años de gestión de Santos han sido indemnizadas económicamente más de 628 mil víctimas del conflicto en Colombia, de las cuales más de 190 mil viven en Antioquia.

- Un estudio elaborado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) muestra que el PIB se duplicaría cada 8,5 años sin conflicto y no cada 18,5 años, como ocurre actualmente.

- El costo total de la Jurisdicción de Paz en los próximos 10 años acordada durante las negociaciones en La Habana, Cuba, equivale al gasto de un mes de guerra.

-Todos los gastos de paz dedicados a excombatientes en los próximos 10 años son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses.

- También se beneficiará la población rural, que podrá retomar la siembra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.