• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rafael Correa recibirá de Tailandia la presidencia pro témpore del bloque.
    En Profundidad

    Rafael Correa recibirá de Tailandia la presidencia pro témpore del bloque.

El combate contra los paraísos fiscales marcarán la agenda del Gobierno ecuatoriano durante su Presidencia en el Grupo de los 77, que tiene 134 países miembros.

La República del Ecuador asume este viernes la presidencia pro-témpore del Grupo de los 77 más China (G77+China), en una ceremonia celebrada en Nueva York, Estados Unidos, donde Tailandia le trasladará a la nación sudamericana el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del ente.

Como presidente del G77+China que ejerce desde este viernes, el jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa liderará una de las organizaciones más grandes e históricas del mundo, creada en 1964 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde hace varias semanas Correa y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, han adelantado los mayores retos que enfrentarán, particularmente la lucha contra la evasión tributaria y los paraísos fiscales.

Prohibir los paraísos fiscales


"Vamos a darle impulso porque los paraísos fiscales son uno de los principales enemigos para los países en desarrollo", dijo el mandatario antes de partir a Nueva York desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, conocido también como Aeropuerto de Tababela.

El G77+China congrega actualmente a 134 naciones de as 193 que forman parte de la ONU, para el fomento de actividades de cooperación para el desarrollo de los pueblos.

>> Ecuador retomará lucha histórica del G-77 contra evasión fiscal

Se espera que Ecuador promueva la creación de un cuerpo intergubernamental que luche coordinadamente contra los paraísos fiscales y la injusticia tributaria, para que no haya fuga de capitales.

La intención del Estado ecuatoriano de acabar con la defraudación, se enmarca en su objetivo interno de aplicar un pacto ético, que deberá ser refrendado por el pueblo en el referendo a desarrollarse el próximo 19 de febrero de 2017.

>> Correa confirma realización de consulta sobre paraísos fiscales

"Creo que ahí empata muy bien la política del Ecuador con la política del G77: poner fin al robo y la evasión tributaria por parte de las élites del Ecuador y en todos los demás países miembros", sostuvo Long entrevistado por el diario local El Telégrafo.

El canciller indicó que en la mayoría de países del grupo aproximadamente un 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), se esconde en paraísos fiscales.

Protección al ambiente


El presidente Correa señaló desde Tababela que piensan continuar la línea trabajada por Tailandia, en específico la conservación ambiental.

En todos los foros donde participa la nación meridional, desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana, ha solicitado más compromiso internacional para recortar las emisiones dióxido de carbono, gases de invernadero y todos aquellos elementos dañinos para la naturaleza.

 

Por lo cual, el Acuerdo de París representa para el Gobierno ecuatoriano un punto de partida para su presidencia pro-témpore del G77+China.

"Nosotros, además, tenemos una agenda internacional ambiental absolutamente de vanguardia y progresista que puede aportar a todos los países del G77", agregó Long.

Soberanía de los pueblos

Ecuador contribuirá a la lucha por un nuevo orden mundial a favor de la paz, el respeto a la soberanía y democracias de los países, que ponga fin a las intervenciones belicistas, refirió el canciller en declaraciones ofrecidas a teleSUR en septiembre pasado, cuando asumió la presidencia del G77+China.

Como parte de su diplomacia característica, el Ejecutivo abogará por salidas políticas a los conflictos que azotan el mundo, para así evitar intervencionismo de las grandes potencias de Occidente.

La agenda en pro de los pueblos también contempla a los refugiados. Bajo su mandato, será importante las acciones que se tomen para asegurar el derecho a la movilidad humana en el mundo.

 

Ecuador piensa llevar su ejemplo al G77+China, al ser la nación de América Latina y el Caribe que tiene la mayor cantidad de refugiados y solicitantes de refugios.

>> Cancilleres de Chile y Ecuador suscriben acuerdo de migración

Su idea es recoger todos los criterios de los 134 integrantes del bloque, para defender los derechos de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

El G77 es una plataforma que nos permite hablar con una gran diversidad de naciones mundiales desde la Presidencia para colocar ideas progresistas y democráticas. Haremos un gran papel", destacó Long.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.