• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Aunque Buenaventura mueve 60 por ciento del comercio marítimo que genera 2 billones en impuestos en Colombia, la pobreza se ubica en 64 por ciento en esa comunidad.
    En Profundidad

    Aunque Buenaventura mueve 60 por ciento del comercio marítimo que genera 2 billones en impuestos en Colombia, la pobreza se ubica en 64 por ciento en esa comunidad.

En Buenaventura se encuentra el puerto más importante de Colombia, el 64 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y la tasa de desempleo es del 62 por ciento.

Suman cuatro días de protestas en la comunidad colombiana de Buenaventura. Las exigencias de este pueblo al gobierno de Juan Manuel Santos radican en declarar la zona en estado de emergencia económica, social y ecológica frente al atraso y abandono estatal.

Buenaventura posee 415000 habitantes. Ubicada en el departamento Valle del Cauca, dispone de una gran riqueza hídrica pero sus habitantes no tienen agua potable.

En esa comunidad se encuentra el principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y contradictoriamente sus pobladores no tienen trabajo. Las condiciones actuales han generado protestas que demandan la respuesta de Juan Manuel Santos.

Buenaventura denuncia el abandono estatal


En Buenaventura el 64 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y la tasa de desempleo se encuentra por el 62 por ciento, a pesar de ser una de las zonas donde más operaciones de comercio se realizan.

Hace tres años los problemas de seguridad de la comunidad llevaron a la formulación de estrategias que incluían proyectos de inversión para la ciudad y la región del Pacífico por el orden de los 600 millones de dólares, pero los bonaverenses insisten en que muchos de los problemas que denunciaron en esa oportunidad siguen iguales.

Pese al toque de queda, única respuesta del Gobierno de Colombia, los pobladores piden agua, el restablecimiento del servicio integral de salud y acceso a hospitales, oportunidades laborales y que alguien se preocupe por la inseguridad y pésimas condiciones en la que viven.

>> Viceministro colombiano visita Buenaventura, en paro cívico

El pueblo demanda los incumplimiento de promesas hechas por el gobierno de Juan Manuel Santos y la respuesta que reciben es represión en sus manifestaciones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia.
 

La respuesta del Gobierno a Buenaventura


El Gobierno de Colombia descarta la declaración de estado de emergencia de la comunidad de Buenaventura por considerar considerar que no cumplen con las condiciones especificadas por la Corte Constitucional para el uso de la medida.

>> Buenaventura, en Colombia, exige declarar emergencia económica

Se ha limitado a reforzar la seguridad de la zona, reprimir las protestas de los habitantes y decretar desde el pasado 19 de mayo el toque de queda en la región.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el envío de una comisión de alto nivel para "conocer" las necesidades de esas comunidades que desde hace varios días mantienen un paro cívico por abandono del Estado.

Durante más de dos semanas se encuentran en paro cívico las comunidades del Chocó, Buenaventura y más de 80 organizaciones de la sociedad civil, en reclamo del incumplimiento de los acuerdos en materia de infraestructura y salud, logrados con el Gobierno de Juan Manuel Santos hace un año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.