• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Es cierto que la pobreza disminuyó, pero existen zonas las cuales se han denigrado y han sido opacados.
    En Profundidad

    Es cierto que la pobreza disminuyó, pero existen zonas las cuales se han denigrado y han sido opacados.

La reducción de los niveles de pobreza y desigualdad social son materias pendientes del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

 

Según los estudios de una confederación internacional, en los 15 meses de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), existe una gran brecha entre clases por el poco avance en el aspecto social, y si no se asumen ciertos ajustes en su mandato, no podrán realizarse las metas planteadas para el 2021. 

>> Congreso de Perú revisa negativa de PPK a declarar por Odebrecht

Recientemente el Gobierno de PPK reajustó su meta de disminuir la pobreza a un 15 por ciento, cuando indicó primeramente que reduciría la pobreza de un 20.7 por ciento a un 10 por ciento. Esto quiere decir que de cinco millones de personas seguirán siendo pobres, y al menos medio millón se mantendrá en pobreza extrema. 

Más de un 90 por ciento de la población tiene empleos informales, y no cuentan con seguros de salud, es decir, viven en condición de pobreza. EFE

En este sentido, un investigador de la confederación sostuvo que “el Plan de Reconstrucción con Cambios que proyecta invertir aproximadamente S/ 25 000 millones ($ 7.718.250.000,00 USD), no puede ser usado como el factor más importante para el avance en el campo social. Existe el riesgo de vestir a un santo desvistiendo a otro”.


Poca inversión social

Sin embargo, las políticas efectuadas por PPK no han sido congruentes con las metas propuestas para el fin de su mandato. La poca inversión a los sectores más pobres, en el sector social y de salud son algunas medidas que irresponsables del mandatario peruano. 

El investigador señaló que en el auge económico y de empleo que gozó Perú, los programas sociales no eran atendidos con importancia, y explicó que “pero ahora esta situación se ha invertido, el rol que juegan los programas sociales es fundamental". Según el investigador, el presupuesto que se invertirá para el 2018 es preocupante porque calará poco en la brecha de desigualdad social. 

En el sector de salud para el 2018, sólo se incrementará el 0.1 por ciento, poco en comparación del 2016 que incrementó un dos por ciento. Esto muestra nublado el panorama de salud para el 2021, cuando Kuczynski aseguró que se incrementaría un 4 por ciento.

>> Reprimen a maestros peruanos en protesta contra recortes salariales

También el sector de la educación es otra sección opacada por el presidente peruano, ya que este anunció recientemente un replanteamiento para la meta educacional para el 2021, que ahora es de un cinco por ciento, cuando antes era de un seis por ciento. Esta reducción de un 1 por ciento significa una reducción de presupuesto de S/ 17.000 millones ($ 5.252.474.069,77 USD) que equivale a treinta y cinco veces el presupuesto para mejorar el acceso a la educación básica regular.

Los números arrojan que la población analfabeta pobre mayor de 15 años se ubica en un 13 por ciento, mientras la que no sufre de pobreza radica en un 4 por ciento. Por esto, el ex presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, informó que Esto nuevamente nos dice que los niveles de desigualdad dentro del país son sustantivos y que las mejoras en educación tanto en acceso a la educación superior como en la eliminación del analfabetismo son imprescindibles".


Falsa disminución de la pobreza 

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, añadió que la población que vive en pobreza monetaria realiza actividades ligadas al sector primario como la agricultura, pesca y minería, y representan un 58,4 por ciento. Mientras que las labores que requieren mano calificada son ejercidas por una menor cantidad de personas en condición de pobreza, siendo la manufactura con un 8,1 por ciento, en construcción el 5,4 por ciento, y servicios un 11,8 por ciento.

La pobreza en Lima fue de un 11 por ciento en el 2015, mientras que en sierra rural bajó de un 49 a un 48 por ciento. EFE

Sánchez reiteró que 9 de cada 10 trabajadores, es decir, el 93,4 por ciento tienen empleos informales, por lo que no cuentan con seguro de salud, y solo el 6,6 por ciento si cuentan con empleos formales.

Por otro lado, existen zonas donde no se ha erradicado por completo la pobreza, por no decir que no han sido atendidas. En Perú, los sectores con mayor explotación minera han sido olvidados, teniendo en ellos mayores índices de pobreza; un ejemplo claro es el de sector de Cajamarca, es la región donde se encuentra el mayor proyecto minero de Latinoamérica y donde radica 51 por ciento de pobreza. 

>> ONU pide a Perú defender los DD.HH. para una economía sostenible

Cifras del ente internacional indican los sectores que padecen de pobreza: la sierra rural 47,8 por ciento; en la selva rural 39,3 por ciento; costa rural 28,9 por ciento. Mientras que el mayor éxito en reducción de la pobreza se presentó en la costa rural con un 28,9 por ciento.

El economista Farid Matuk, indicó que la pobreza en Lima fue de un 11 por ciento en el 2015, mientras que en sierra rural bajó de un 49 a un 48 por ciento.

"Nuestro mayor fracaso ha sido que con PPK esperaban mucho crecimiento y el crecimiento ha sido modesto. Mi mayor éxito ha sido mantener la calma" aseguró el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.