• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La congresista Rosa Bartra ha expresado que es importante que el mandatario comparezca personalmente ante la Comisión de anticorrupción.

La congresista Rosa Bartra ha expresado que es importante que el mandatario comparezca personalmente ante la Comisión de anticorrupción. | Foto: Reuters

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


El presidente de Perú fue convocado a presentarse en calidad de testigo por su gestión durante la década pasada como Ministro de Economía.

La Comisión anticorrupción "Java Lato" del Congreso de Perú analizará este viernes la negativa formal presentada por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, a presentarse a la interrogación sobre su relación con el contrato con la empresa Odebrecht en la década pasada.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión, aseveró que la negativa del presidente representa una ausencia de "voluntad colaborativa", pues él, por su condición, debería dar un ejemplo de transparencia a todos los peruanos "al ponerse en primera línea en la lucha contra la corrupción". 

El pasado lunes, el mandatario hizo llegar a los congresistas un oficio de 59 páginas en respuesta a la solicitud enviada por el órgano, en la que fundamenta su negativa a la presentación, entre otras, por el uso de su inmunidad constitucional. 

Informó la congresista que el mandatario "ha respondido una carta que tiene como anexo opiniones de constitucionalistas", la cual "será debatida el viernes en la Comisión Lava Jato".

La legisladora aclaró que el oficio derivado inicialmente al presidente PPK contenía la fecha y hora para que los parlamentarios acudiesen a Palacio de Gobierno, así como los temas que debía responder el jefe de Estado por el caso la Carretera Interoceánica.

Explica Bartra que no existe ningún argumento constitucional sostenible que justifique su negativa, pues de ninguna manera se le está juzgando, sino que se le está pidiendo que como testigo o invitado, aclare los temas relativos a su participación con el manejo directo de proyectos.

>> Congreso de Brasil decide sobre proceso judicial a Michel Temer

Durante los mencionados proyectos, PPK ejerció funciones como presidente del Consejo de Ministro, expresidente del Consejo Directivo de ProInversión y también como exministro de Economía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.