• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La pena de muerte se sigue aplicando en 58 Estados y territorios del mundo.
    En Profundidad

    La pena de muerte se sigue aplicando en 58 Estados y territorios del mundo.

Más de las dos terceras partes de los países del mundo abolieron la pena de muerte, pero en el año 2015 el aumento de las ejecuciones es alarmante, al menos 1634 personas fueron ejecutadas en todo el mundo.

Actualmente más de las dos terceras partes de los países del mundo han abolido la pena de muerte. En 20 años, más de 50 Estados la prohibieron en su legislación.

Según datos a los que tuvo acceso el sitio francés France Diplomatie, 104 países han abolido la pena de muerte para la totalidad de los delitos, seis la han abolido para los delitos de derecho común y 31 mantienen una moratoria sobre las ejecuciones, lo que suma 141 Estados en total. 

>> Alrededor de 15 colombianos esperan fecha de ejecución en China

Sin embargo, la pena de muerte se sigue aplicando en 58 Estados y territorios. En el año 2015, 25 Estados llevaron a cabo ejecuciones, tres más que en 2014. Los datos consultados contabilizaron que en ese año se realizaron 1634 ejecuciones lo que representó un aumento de más del 50 por ciento.

Cifras por países

El 89 por ciento de las ejecuciones registradas en 2015 se produjo en Arabia Saudí, Irán y en Pakistán. Fueron 20 los Estados que llevaron a cabo las penas.

De ese por ciento Irán ejecutó al menos a 977 personas, lo que supone un 82 % de todas las ejecuciones confirmadas en la región de Oriente Medio. 

>> Guterres exhorta a frenar intentos de readmitir la tortura

En Pakistán más de 320 personas fueron enviadas a la horca, la cifra más alta jamás registrada por Amnistía Internacional en el país.

El número de personas que han sido ejecutadas en Arabia Saudita fue de al menos a 158, el número mas alto desde 1995, incrementándose las ejecuciones de la pena de muerte en un 76 por ciento con respecto al año 2014.

>> Abogados piden al Ejecutivo japonés abolir la pena de muerte

Otras naciones como China, Guyana, Malasia, Corea del Norte, Siria dejaron de publicar sus cifras oficiales con respecto a las ejecuciones que realizan, esto en gran medida debido al ineficiente funcionamiento del sistema judicial y penitenciario.

En el caso de China desde 2009 no se conocen datos oficiales, algunas Organizaciones no gubernamentales indican que cada año miles de personas son ejecutadas y condenadas a muerte.

La pena de muerte en Estados Unidos

En 2015, Estados Unidos resultó el único país de la región americana que aplicó la pena de muerte, por séptimo año consecutivo. El número registrado fue de 28 personas ejecutadas.

Estados Unidos es, además, uno de los países en el mundo que mantiene la pena de muerte en su legislación, actualmente 32 de los 50 Estados la permiten, aunque algunos no la ejecutan desde hace muchos años.

Según un informe anual publicado por el Centro de Información de la Pena de Muerte (DPIC, por su sigla en inglés) en 2016 se registró el menor número de condenas, 20 personas fueron ejecutadas ese año. Sin embargo en tres estados, California, Nebraska y Oklahoma, los estadounidenses respaldaron el castigo con la muerte en votaciones ciudadanas en noviembre.

El documento reveló que cerca de 142 jóvenes fueron ejecutados en Estados Unidos entre el 2000 y 2015, de esta cifra el 61.3 por ciento eran negros o latinos, más de la mitad de las ejecuciones se realizaron en el estado de Texas.

>> Promesas de Trump

Pese a que el apoyo ciudadano disminuyó en los últimos años, siguen siendo más los que respaldan (un 49 por ciento) las ejecuciones que los que se oponen a ellas (42 por ciento), según una encuesta de Pew Research publicada en el documento de DPIC. Aún así, es la primera vez en 45 años en que ese apoyo es inferior al 50 por ciento.

El expresidente Barack Obama apoyó la pena de muerte en casos extremos. El actual mandatario Donald Trump la respalda sin matices.

Tendencia abolicionista

En el mundo existe una tendencia abolicionista resultado de una serie de tratados regionales y globales, así como de una concepción cada vez más amplia del derecho a la vida.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2014 reafirmó por quinta vez desde 2007 su amplio apoyo a la resolución "Moratoria del uso de la pena de muerte", lo que confirma que la tendencia hacia la abolición es irreversible. 

La resolución A/RES/69/186, que ya gozaba de un apoyo creciente en el voto de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU en noviembre, se aprobó con un récord de 117 votos a favor, 38 en contra, 34 abstenciones y 4 ausentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.