English

Trump

Primeros 100 Días

Estados Unidos históricamente ha prestado gran atención al término los primeros 100 días de un presidente, como una forma de evaluar su desempeño.

El término se acuñó en 1933 durante una alocución radial del presidente Franklin D. Roosevelt, aunque él en realidad se refería a los 100 días de sesiones del Congreso y no a los primeros 100 días de su gobierno.

teleSUR sigue el estatus del nuevo presidente electo de Estados Unidos durante sus primeros 100 días.

Donald Trump sobre la Corte Suprema

Con una vacante para llenar de inmediato, Trump ha prometido seleccionar a un juez de la Corte Suprema "en el molde" del recientemente fallecido y de extrema derechista, el juez Antonin Scalia. Trump ha dicho que nombrará a jueces que "defenderán la Segunda Enmienda" y revertirán los derechos al aborto revocando a Roe v. Wade.

Trump seleccionó al juez Neil Gorsuch como candidato para ocupar el Tribunal Supremo el 31 de enero. El Senado votó 54-45 para confirmar al juez derechista el 7 de abril. Tres demócratas: Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, Joe Manchin de Virginia Occidental y Joe Donnelly de Indiana rompieron con su propio partido para apoyar al conservador Gorsuch. En uno de sus primeros votos importantes en la Corte Suprema, decidió dar al estado de Arkansas la luz verde para ejecutar por inyección letal Ledell Lee, un hombre que durante 24 años mantuvo su inocencia, pidiendo una prueba de ADN para demostrarlo.

Donald Trump sobre la Inmigración

Trump, mientras hacía campaña para la presidencia, dijo: "Construiré una gran muralla — y nadie construye paredes mejor que yo, créanme — y la construiré muy barata. Construiré un gran y gran muro en nuestra frontera sur, y haré que México pague por ese muro, marca mis palabras”.

El 25 de enero, Trump firmó la orden ejecutiva "Mejoras a la seguridad de la frontera y a la aplicación de la ley de inmigración", que establece que "se construirá una pared física u otra barrera física intransitable” pero no se dice cómo se financiará. Peña Nieto ha dicho que México no pagará por el muro.

Ahora, el Congreso controlado por los republicanos no está dispuesto a asignar los fondos para ello en un proyecto de ley de gastos, algo que Trump inicialmente dijo que iba a exigir, pero que desde entonces retrocedió después de darse cuenta de que sería otra derrota legislativa. Trump también prometió "terminar inmediatamente" la Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia, o DACA. Esta política de Obama protege a ciertos niños inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos de ser deportados. Sin embargo, desde entonces ha renunciado a esa promesa de campaña, diciéndole a Associated Press que su gobierno "no está detrás de los ‘soñadores,’ estamos detrás de los criminales", para el disgusto de su base conservadora.

Donald Trump y el Comercio

Donald Trump promovía una plataforma nacionalista, populista, ridiculizando acuerdos comerciales "injustos" como el TLCAN y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Trump prometió retirarse del TPP y renegociar el TLCAN.

Trump firmó una orden ejecutiva que terminó formalmente la participación estadounidense en el TPP y más tarde anunció que renegociaría el TLCAN con Canadá y México. Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca, no ha habido ninguna coherencia ideológica con su retórica o metas de política.

Donald Trump y la Salud Pública

Donald Trump prometió revocar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (comúnmente llamada Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o Obamacare). Este fue un tema popular tanto con la Tea Party como con los legisladores republicanos.

En el Día de la Inauguración, Trump inmediatamente firmó la " Orden Ejecutiva Minimizando la Carga Económica de la Ley de Protección al Paciente y Asistencia Asequible Pendiente de Derogación". Con esto subrayó que debilitar, si no completamente desechar el Obamacare sería una prioridad, tenía pocos detalles de cómo lo haría. Pero deshacer la ley dependerá en gran parte de que los republicanos del Congreso puedan convertir su discurso a una política con la forma legal y efectiva para derogar y reemplazar la ley.

Trump sufrió una embarazosa derrota legislativa cuando no logró reunir el apoyo de su propio partido para aprobar la derogación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El 24 de marzo, el liderazgo de la Cámara Republicana retiró la legislación. "Vamos a vivir con Obamacare en un futuro previsible", admitió el portavoz de la Cámara, Paul D. Ryan.

Donald Trump sobre la Energía y el Ambiente

Trump prometió hacer que la energía de los EE.UU. fuera independiente y globalmente dominante. En la era del cambio climático, el nuevo presidente quiere invertir fuertemente en los combustibles fósiles y en esquisto, petróleo, gas natural y carbón.

En sus primeros días en el cargo, Trump dijo que el ecologismo estaba "fuera de control". Después, firmó órdenes ejecutivas para reactivar los oleoductos de Dakota Access y Keystone que habían sido bloqueados por el ex presidente Barack Obama. Trump también lanzó un plan para frenar las regulaciones que retardan otros proyectos de infraestructura. Trump está proponiendo recortar el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental por 31 por ciento, o US $ 2.400 millones, y eliminando 15.000 empleos. Además, su jefe de la EPA, Scott Pruitt, ha pedido que los Estados Unidos abandonen los históricos Acuerdos Climáticos de París. Al nombrar Pruitt jefe de la EPA, Trump escogió a un detractor del cambio climático, alguien que ha dicho que no cree que el dióxido de carbono es "un contribuyente primario" al calentamiento global, para dar forma a la política del cambio climático.

Trump sobre los plazos en cargos públicos

El Presidente Trump prometió, el "primer día", que perseguiría una enmienda constitucional para imponer límites a los miembros del Congreso.

Desde que asumió el cargo, Trump no ha hecho o dicho nada para impulsar este asunto.

Trump sobre las zonas libres de armas

Trump dijo el 8 de enero de 2016: "Me voy a deshacer de las zonas libres de armas en las escuelas, y — tenemos que — en las bases militares," "Mi primer día, se firma, ¿de acuerdo? Mi primer dia. Ya no habrá zonas libres de armas.”

Esto no se ha hecho.

Trump sobre las regulaciones

El Presidente Trump hizo campaña para eliminar las regulaciones y congelar las nuevas regulaciones que, según él, imponen una carga indebida a la creación de empleo, como las regulaciones ambientales. Dijo que "para cada nueva regulación, dos viejas regulaciones deben ser eliminadas."

Trump dijo a los líderes empresariales el 23 de enero que "reduciría las regulaciones en un 75 por ciento."

Trump firmó una orden ejecutiva dirigiendo a las agencias que deben identificar dos regulaciones existentes para cortar por cada nueva. Sin embargo, no hay nada que obligue a que los reglamentos sean recortados.

Trump sobre la seguridad cibernética

Trump instruyó al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor a "desarrollar un plan comprensivo para proteger la infraestructura vital de los ataques cibernéticos y cualquier otra forma de ataque."

Está pendiente una orden ejecutiva sobre esta cuestión.

Trump sobre China y la manipulación de la moneda

Trump prometió calificar a China como "manipulador de divisas" en su primer día.

Trump no logró cumplir su promesa, a pesar de que el líder demócrata de la minoría del Senado, Chuck Schumer, lo presionó sobre el tema. "Se ha prometido etiquetar a China como manipulador de divisas en su primer día en el cargo y aún estamos esperando", dijo Schumer.