• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería colombiana ratificó su desacuerdo con el castigo impuesto por China.

La Cancillería colombiana ratificó su desacuerdo con el castigo impuesto por China. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2017



Blogs


De los sentenciados a pena de muerte en China por tráfico de drogas, tres ya están a la espera de una fecha para la ejecución.

Los colombianos Fabián Enrique Buitrago Gordillo, Armando Sánchez Roby, Jorge Iván Bermúdez Rengifo y Juan Carlos Giraldo Gutiérrez son cuatro de los 15 colombianos que están condenados a muerte en China y aguardan a que las autoridades de ese país los absuelvan de la pena de muerte y cambien la condena a cadena perpetua o a una sentencia en años.

La Cancillería colombiana sostiene que en total hay 17 colombianos condenados a pena de muerte en el mundo, dos en Estados Unidos y 15 en China.

Según la cartera de exteriores de Colombia, en China hay actualmente cinco colombianos condenados a muerte por tráfico de estupefacientes, 10 sentenciados a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

>> Guterres exhorta a frenar intentos de readmitir la tortura

A cargo de la defensa de los cuatro colombianos citados anteriormente está la abogada Blanca Cecilia Henríquez, quien explicó que el "proceso que se sigue" a los colombianos detenidos por intentar ingresar drogas a ese país es que primero se les condene a pena de muerte "y después de dos años, dependiendo de su buen comportamiento, les trasladen esa pena a la cadena perpetua y luego a años de prisión, que generalmente son 19".

>> Duterte aboga por restaurar la pena de muerte en Filipinas

"En ese momento se pide la repatriación, lo cual se hace a través de una comisión en la que tiene asiento, entre otros, el Ministerio de Justicia colombiano", aclaró Henríquez.

El colombiano Ismael Enrique Arciniegas de 72 años, fue ejecutado este 27 de febrero en China. Arciniegas fue detenido en 2010 y condenado a muerte tras reconocer que transportaba casi cuatro kilos de droga a cambio de cinco mil dólares estadounidenses.

La Cancillería colombiana aseguró en un comunicado que agotó todos los recursos legales para revertir la decisión del sistema de justicia chino:

"Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del embajador de Colombia en China, y ante el embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución. A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.